Temario Celador SAS. El más actual para ser celador en Andalucía

¿Quieres conocer el actual temario Celador SAS? Seguro que sí, te mostramos los temas que debes preparar para las oposiciones de celador en Andalucía. ¡Comenzamos!
Inicio / Noticias / Temario Celador SAS. El más actual para ser celador en Andalucía

Temario Celador SAS

¿Quieres conocer el actual temario Celador SAS? Seguro que sí, te mostramos los temas que debes preparar para las oposiciones de celador en Andalucía. ¡Comenzamos!

Temario Celador SAS

El vigente temario Celador SAS está formado por 17 temas que te detallamos a continuación.

  1. La Constitución Española de 1978: valores superiores y principios inspiradores; derechos y deberes fundamentales; el derecho a la protección de la salud.
  2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: valores superio­res y objetivos básicos; derechos sociales, deberes y políti­cas públicas; competencias en materia de salud; organiza­ción institucional de la Comunidad Autónoma; elaboración de las normas.
  3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de Abril, ge­neral de sanidad: principios Generales; competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Siste­ma Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de Julio, de salud de Andalucía: objeto, principios y alcance; derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en An­dalucía; efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y com­petencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas So­ciales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordena­ción de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organi­zación de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  5. Protección de datos. Ley orgánica 15/1999, de 13 de Diciem­bre, de protección de datos de carácter personal: objeto, ám­bito de aplicación y principios; derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  6. Prevención de riesgos laborales. La ley 31/1995, de 8 de No­viembre, de prevención de riesgos laborales: derechos y obli­gaciones; consulta y participación de los trabajadores. Orga­nización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sus­tancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las panta­llas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agre­siones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
  7. Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, de promoción de la igual­dad de género en Andalucía: Objeto; ámbito de aplicación; principios generales; políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de Noviembre, de prevención y protección integral contra la violencia de géne­ro: objeto; ámbito de aplicación; principios rectores; forma­ción a profesionales de la salud.
  8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibi­lidades del Personal al servicio de las Administraciones Pú­blicas. Ley 55/2003, de 16 de Diciembre, estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: clasificación del personal estatutario; derechos y deberes; adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; provisión de plazas, selección y promoción interna; movilidad del per­sonal; carrera profesional; retribuciones; jornadas de trabajo, permisos y licencias; situaciones del personal estatutario; régimen disciplinario; derechos de representación, participa­ción y negociación colectiva.
  9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en ma­teria de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informa­ción y documentación clínica: el derecho de información sa­nitaria; el derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.
  10. Visión general del celador como profesional del sistema sanitario público. Los profesionales y la Sanidad. El trabajo en equipo. El celador como integrante de los equipos de tra­bajo del Sistema Sanitario. Las unidades clínicas de gestión.
  11. El Celador en su puesto de trabajo l. El Celador en las Uni­dades de Hospitalización, Bloque Quirúrgico y en las Unida­des de Cuidados Críticos y Urgencias.
  12. El Celador en su puesto de trabajo II. El Celador en el Área de Consultas Externas, en suministros, almacenes, farmacia y resto de puestos. El Celador en Salud Mental.
  13. Movilización y traslado de pacientes. Técnicas de movili­zación. Traslado de paciente encamado, en camilla y en silla de ruedas. Posiciones anatómicas básicas.
  14. Manual de estilo del servicio andaluz de salud. Valores y principios del Servicio Andaluz de Salud. Características de la atención. La atención sanitaria y su organización.
  15. Habilidades sociales y comunicación. El ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación.
  16. Prevención de riesgos laborales en los celadores. Ries­gos en seguridad, higiénicos, ergonómicos, psicosociales y organizativos. Gestión medioambiental: contribución de las tareas de los celadores al cuidado del medio ambiente.
  17. Plan de emergencias ante un posible incendio. Medidas preventivas. Conceptos básicos. Medios técnicos de protec­ción. Equipos de Primera Intervención (E.P.I.), sus funciones. Actuaciones a realizar.

Recibe en tu correo todo el temario e información de utilidad sobre estas oposiciones a celador. En tan solo unos segundos lo obtendrás en tu bandeja de entrada

Además, tienes el siguiente material complementario:

  • Constitución Española y Leyes de Igualdad y Violencia de Género.
  • Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Temarios revisados Celador Servicio Andaluz Salud

Diariamente revisamos el temario Celador SAS debido a las continuas actualizaciones que pueden tener los temas en las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud. De este modo, siempre dispondrás del más actualizado.

A continuación, te mostramos las pruebas teóricas que deberás realizar en estas oposiciones de Celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Examen oposiciones sobre el temario celador SAS

La fase de oposición de celador SAS está compuesta por las siguientes pruebas:

  • Un cuestionario de 100 preguntas teóricas relacionadas con el temario descrito anteriormente.
  • Un supuesto práctico: este supuesto está adecuado al puesto de celador y a los temas preparados.
  • Una prueba de evaluación de competencias: se trata de un examen tipo test para medir tus competencias. Estas competencias están relacionadas con: Actitud de aprendizaje y mejora; Trabajo en equipo; Orientación a resultados y orientación al ciudadano.

El Servicio Andaluz de Salud puede cambiar estas pruebas en la nueva convocatoria.

Ahora que ya conoces el temario Celador SAS, ¿no te gustaría preparar las oposiciones de celador en Andalucía? Si es así, pide información para obtener tu plaza:

  • Infórmate gratis y sin compromiso
  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

16 abril, 2018

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en