Temario Policía Local Alicante: todos los temas de las oposiciones

te enseñamos en qué consiste el temario de Policía Local de Alicante y te damos algunos consejos que te ayudarán a prepararlo
Inicio / Noticias / Temario Policía Local Alicante: todos los temas de las oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena 7 enero, 2020

Temario Policia Local Alicante

En este artículo te enseñamos en qué consiste el temario de Policía Local de Alicante y te damos algunos consejos que te ayudarán a prepararlo. Si estás pensando en presentarte a esta oposición, sigue leyendo.

Información oficial sobre el temario de Policía Local de Alicante

Como es habitual, toda la información oficial acerca del temario de Policía Local de Alicante se encuentra en las bases específicas del proceso selectivo. Puedes consultar las más recientes en este enlace.

Además, desde esa misma página puedes seguir toda la tramitación del procedimiento de oposiciones.

Temario Policía Local Alicante: estructura

El temario de Policía Local de Alicante está formado por un total de 40 temas, estructurados del modo siguiente:

  • Grupo Primero: Derecho Constitucional y Administrativo, que abarca los temas 1 al 10.
  • Grupo Segundo: Régimen Local y Policía, que comprende los temas 11 al 20.
  • Grupo tercero: Derecho Penal, Policía Administrativa y Sociología, formado por los temas 21 al 30.
  • Grupo cuarto: Policía de tráfico y Circulación, con los temas 31 al 40.

Temario Policía Local Alicante: contenido

El contenido íntegro del temario de Policía Local de Alicante, tal y como se establece en las bases de la última convocatoria, es el siguiente:

Grupo Primero.- Derecho Constitucional y Administrativo

  1. La Constitución española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Reforma de la Constitución.
  2. Organización Política del estado español. Clase y forma de Estado. Organización territorial del Estado. La Corona: funciones constitucionales del rey. Sucesión y Regencia. El refrendo.
  3. Las Cortes Generales: las Cámaras. Composición, atribuciones y funcionamiento. La función legislativa. El Poder Ejecutivo: el gobierno. Relaciones entre el gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el sistema español.
  4. La Organización territorial española. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía, órganos y competencias. Las Administraciones Públicas: Estatal, Autonómica y Local.
  5. Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución: su defensa y garantía. El Tribunal Constitucional y el Defensor del pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.
  6. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Las Cortes. El gobierno o Consell. Las Competencias. Administración de Justicia.
  7. La Administración Pública. La Hacienda Pública y la administración tributaria. El ciudadano y la administración.
  8. El derecho administrativo y fuentes. Normas no parlamentarias con rango de ley. El reglamento.
  9. El procedimiento administrativo. Marco jurídico. Fases del procedimiento. La audiencia del interesado. Notificaciones. El procedimiento sancionador administrativo. La revisión administrativa del acto administrativo. Procedimientos y límites de la revisión. Recursos administrativos. El recurso contencioso administrativo.
  10. La Unión Europea: instituciones. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea. La recepción, aplicación y control del Derecho comunitario en España.

Grupo Segundo.- Régimen Local y Policía.

  1. El Municipio: órganos unipersonales de gobierno. El alcalde. Los tenientes de alcalde. Los concejales.
  2. Órganos colegiados de gobierno. El Ayuntamiento pleno. La Comisión de gobierno. Órganos consultivos y participativos: las comisiones informativas. Las Juntas de distrito.
  3. La función pública en general y los funcionarios de las entidades locales. Organización de la función pública local. El personal al servicio de las administraciones locales: concepto y clases. Derechos y deberes de las Policías locales. Adquisición y perdida de la condición de funcionario.
  4. Responsabilidad de los funcionarios públicos: Reglamento de Régimen disciplinario. Incoación y tramitación de expedientes.
  5. Obligaciones y competencias de los Ayuntamientos. Las ordenanzas municipales: concepto y clases. Infracciones. Potestad sancionadora. Los Bandos municipales.
  6. La seguridad ciudadana. Autoridades competentes. Funciones d la Policía local según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actuaciones de la Policía local en colaboración con el resto de las Fuerzas y cuerpos. Policía gubernativa y Judicial.
  7. La Policía Local. Ordenamiento legislativo de la Policía local. Misiones y objetivos. Disposiciones estatutarias comunes. Estructura orgánica y funcional.
  8. El binomio Policía local – ciudadano. Principios básicos y normas de actuación. Soportes éticos. Régimen disciplinario de los funcionarios de la Policía local.
  9. La legislación sobre policías locales y de coordinación de la policía local de la comunidad Valenciana. La coordinación de las Policías Locales. Estructura y organización de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Régimen estatutario.
  10. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Regulación legal. Fines y funciones. La formación de las Policías locales de la Comunidad Valenciana. El Registro de Policías Locales. Sistema retributivo de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Premios y distinciones.

Grupo tercero.- Derecho Penal, Policía Administrativa y Sociología.

  1. El Código penal. Concepto de infracción penal. Las personas responsables criminalmente de los delitos.
  2. El homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto. Delitos contra la libertad: detenciones ilegales y secuestros; amenazas; coacciones. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
  3. Delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; exhibicionismo y provocación sexual; delitos relativos a la prostitución. Infracciones a las disposiciones de tráfico y seguridad constitutivas de delito.
  4. Delitos contra el Patrimonio y el orden socioeconómico: hurtos, robos, extorsión, robo y hurto de vehículos.
  5. Delitos contra la administración pública: prevaricación y otros comportamientos injustos; abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos; desobediencia y denegación de auxilio; infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
  6. Ley orgánica reguladora del procedimiento de Habeas Corpus. De la denuncia y la querella. Del ejercicio del derecho de defensa. La asistencia de abogado. El tratamiento de presos y detenidos. La entrada y registro en lugar cerrado.
  7. La Policía Judicial. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la Policía Local como Policía Judicial. El atestado policial.
  8. Policía Administrativa. Protección civil. Medio Ambiente. Urbanismo. Patrimonio Histórico Artístico. Ocupación de las vías públicas. Escolarización. Espectáculos y establecimientos públicos. Venta ambulante.
  9. Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Las masas y su tipología., El proceso de socialización.
  10. La delincuencia. Modelos explicativos y factores. Los comportamientos colectivos. Comportamiento en desastres. Efectos y consecuencias de los desastres. Reacción ante situación de desastres.

Grupo Cuarto.- Policía de tráfico y circulación.

  1. El Tráfico y la seguridad vial: concepto y objetivos. El hombre como elemento de seguridad vial. Los conductores. Los peatones. El vehículo. Las vías.
  2. La normativa sobre tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial: La Ley de Bases y su texto articulado. Tipificación de las principales infracciones. Infracciones de tráfico que constituyen delito. El Código de circulación y sus preceptos aún vigentes.
  3. El Reglamento General de Circulación. Estructura. Principales normas de circulación.
  4. El Reglamento General de Conductores. Normas generales. Clases de los permisos de conducir y sus requisitos. Validez. Equivalencias.
  5. Reglamento General de vehículos. Normas generales. Categorías. Sus condiciones técnicas. La inspección técnica de vehículos. Seguro obligatorio de responsabilidad civil. Infracciones y diligencias policiales.
  6. Reglamento del procedimiento sancionador en materia de tráfico. Fases del Procedimiento y contenido. Medidas cautelares: inmovilización de vehículos. Retirada de vehículos de la vía.
  7. El transporte. Clases de transporte. Servicio Público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancías peligrosas.
  8. Legislación aplicable. Tasas de alcoholemia. Normas de aplicación para las pruebas reglamentarias. Infracciones y diligencias policiales.
  9. Los accidentes de tráfico: concepto y consideraciones previas. Sus causas, clases y fases. Actuaciones de la Policía local en accidentes de tráfico: de urgencia y técnico – administrativas.
  10. Órganos competentes en materia de tráfico y seguridad vial. El Consejo Superior de Tráfico. Especial consideración de las competencias municipales.

Cómo estudiar el temario de Policía Local de Alicante

Algunos consejos que pueden resultarte útiles para preparar el temario de Policía Local de Alicante son las siguientes:

  • Organiza tu estudio. Establece un horario de trabajo diario y mantén la constancia durante todo el proceso.
  • Haz pausas frecuentes que te permitan mantener la concentración.
  • Fíjate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana y controla tu progreso de forma periódica.
  • Combina estudio y repaso.
  • Sírvete de esquemas, resúmenes y mapas mentales para estudiar con más eficiencia.
  • Si puedes, matricúlate en una buena academia que prepare las oposiciones de Policía Local de Alicante. Así dispondrás de un método de estudio específico, un temario actualizado y un equipo de profesores para consultar cualquier duda.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores de estas oposiciones de Policía Local de Alicante.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, si eres constante en el estudio y no pierdes la motivación, no tendrás problema para dominar el temario de Policía Local de Alicante. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?