Temario de Policía Local en Asturias

¿Cuál es el temario de Policía Local en Asturias? Consulta aquí el programa de la última convocatoria y aprende unos consejos de estudio.
Inicio / Noticias / Temario de Policía Local en Asturias
Rubén Vizcaíno Pena 23 diciembre, 2020

temario de Policía Local en Asturias

¿Sabes cuál es el temario de Policía Local en Asturias? En este artículo te mostramos el programa completo de la última convocatoria, además de explicarte algunas técnicas muy eficaces para estudiarlo mejor. ¿Comenzamos?

 

¿Dónde se regula el temario de Policía Local de Asturias?

Como ya sabrás, todos los detalles del temario de las oposiciones de Policía Local de Asturias vienen recogidos en las bases de la respectiva convocatoria. En concreto, suelen situarse en un anexo incluido al final de dichas bases.

En este sentido, el contenido del programa podría variar ligeramente en las distintas convocatorias, aunque no es habitual que haya cambios significativos.

Por tanto, para este artículo tomaremos como referencia una de las ediciones más recientes. Se trata de la convocatoria del año 2019, en la que se incluía un total de 79 plazas de Agente de Policía Local, distribuidas en 18 ayuntamientos de todo el Principado de Asturias.

Puedes consultar las bases íntegras en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha (BOPA 02/07/2019).

 

Temario de Policía Local de Asturias: estructura

Por tanto, de acuerdo con las bases que acabamos de mencionar, el temario de Policía Local de Asturias consta de un total de 48 temas estructurados en dos grandes bloques y cuatro grupos:

  • Bloque A, donde se incluye una única sección:
    • Grupo de materias comunes, que comprende 12 temas
  • Bloque B, grupo de materias específicas, que abarca las tres secciones siguientes:
    • Grupo seguridad ciudadana y policía administrativa, que incluye 12 temas
    • Grupo tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, también con 12 temas
    • Grupo penal y procesal, donde se incluyen los 12 temas restantes.

 

Contenido íntegro del temario de Policía Local de Asturias

Los temas que integran cada uno de los cuatro grupos en que se divide el temario de Policía Local de Asturias son los siguientes:

 

Grupo de materias comunes

  1. La Constitución española: principios generales y valores. El Estado Social y democrático de Derecho. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. La Monarquía parlamentaria.
  2. El Defensor del Pueblo. Las Cortes Generales. El Gobiernos y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  3. El Poder Judicial. La organización territorial del Estado: principios generales.
  4. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: aspectos preliminares. Órganos institucionales: tipos y definición.
  5. La Administración local: entidades que comprende. El municipio: concepto y elementos. Competencias municipales. El término municipal y sus alteraciones. La organización municipal ordinaria. La autonomía municipal y su tutela.
  6. El Derecho administrativo y sus fuentes: la Constitución, la Ley, las disposiciones normativas con fuerza de Ley, el Reglamento. La potestad reglamentaria en el ámbito local. Otras fuentes del Derecho administrativo: definición y jerarquía.
  7. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez del acto administrativo. La notificación del acto administrativo. Modalidades de la acción administrativa local: policía, fomento y servicios.
  8. El procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas. Fases, términos y plazos. Los interesados en un procedimiento administrativo. La revisión del procedimiento administrativo.
  9. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes.
  10. Las Haciendas Locales: los recursos de las haciendas locales; los recursos de los municipios. Las ordenanzas fiscales.
  11. Historia de Asturias. La prehistoria. Romanización. Monarquía visigoda. Monarquía asturiana. Edad Media. Ilustración. Siglo XX: la Restauración, la Revolución de octubre, la Guerra Civil. Asturias desde la Transición.
  12. Geografía de Asturias: relieve, ríos, lagos y embalses. Clima. Vegetación y espacios naturales: espacios naturales protegidos. Principales vías de comunicación.

 

Grupo seguridad ciudadana y policía administrativa

  1. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: la seguridad pública. Los principios básicos de actuación y disposiciones estatutarias comunes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. La Declaración sobre la Policía.
  2. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las Policías Autonómicas. La colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de seguridad.
  3. La Policía Local: cuerpos de policía Local, régimen estatutario; funciones. La Junta Local de Seguridad.
  4. Régimen disciplinario de la Policía Local en Asturias. La responsabilidad disciplinaria. Incompatibilidades.
  5. La protección de la seguridad ciudadana: Principios; Competencias; documentación e identificación; actuaciones en el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; potestades especiales de policía administrativa; régimen sancionador en materia de seguridad ciudadana.
  6. La protección civil: Policía Local y protección civil; competencias municipales en materia de protección civil; Los planes municipales en materia de protección civil; actuaciones en situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  7. Legislación autonómica de Policías Locales del Principado de Asturias. La coordinación de Policías Locales. Organización y funcionamiento de la Comisión de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias.
  8. Legislación autonómica en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  9. Normativa autonómica reguladora de la atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas. Normativa autonómica en materia de tenencia, protección y derechos de los animales.
  10. Colectivos de riesgo o especial vulnerabilidad. Las minorías étnicas. Inmigración y marginación. El deber de custodia y sustracción de menores. El abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección. La protección contra la violencia de género: medidas de protección integral y derechos de las mujeres, víctimas de violencia de género. Protección de la infancia y la adolescencia. Tercera edad.
  11. El Reglamento de armas: tipos de armas; armas prohibidas; tipos de licencias; guías de armas.
  12. Policía medioambiental: la gestión de residuos. Vertidos a cauces hidráulicos o redes de saneamiento. Contaminación acústica. Incendios forestales. Protección del patrimonio histórico. Caza y pesca: métodos prohibidos.

 

Grupo tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

  1. Las Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: objeto, ámbito de aplicación y conceptos básicos. Distribución de competencias en la materia. Las ordenanzas municipales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  2. Las normas de comportamiento en la circulación: normas generales.
  3. La circulación de vehículos (I): lugar en la vía; velocidad; preferencia de paso; incorporación a la circulación; cambios de dirección, de sentido y marcha atrás.
  4. La circulación de vehículos (II): el adelantamiento; la parada y el estacionamiento; cruces de paso a nivel y puentes levadizos; utilización del alumbrado; otras normas de circulación.
  5. La señalización. Señales de la circulación y marcas viales: tipos, formato, prioridad. Señales en los vehículos.
  6. Las autorizaciones administrativas para conducir: tipos, validez y requisitos para su obtención. Las autorizaciones administrativas relativas a los vehículos: tipos y definiciones.
  7. El régimen sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial: infracciones; sanciones; responsabilidad.
  8. El procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Medidas provisionales y otras medidas; la ejecución de las sanciones; Prescripción y caducidad.
  9. La inspección técnica de vehículos: ámbito de aplicación; tipos de inspecciones técnicas; frecuencia de las inspecciones; competencias; la inspección técnica periódica y su resultado. El seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor: la responsabilidad civil y la obligación de asegurarse.
  10. El accidente de tráfico: definición, tipos, causas y clases.
  11. El transporte: clases. Servicio público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. El transporte de mercancías perecederas: el acuerdo ATP.
  12. El transporte de mercancías peligrosas: autorización especial para el transporte de este tipo de mercancías; El acuerdo ADR; documentación específica de los conductores y en los vehículos. El transporte de animales vivos: autorizaciones del transportista, documentos para el transporte de animales y formación en materia de protección de animales durante el transporte.

 

Grupo penal y procesal

  1. El concepto de delito. La pena: sus clases y efectos. Medidas de seguridad. La consumación y la tentativa. Autoría y participación en el delito.
  2. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: eximentes, atenuantes y agravantes. Las penas y sus clases. Las medidas de seguridad: concepto, tipos y clases. El proceso penal: principios y clases. Clases y competencias de los Juzgados y Tribunales en el orden penal.
  3. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos contra la libertad: detenciones ilegales y secuestros, las amenazas, las coacciones.
  4. La tortura y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales: agresiones sexuales; abusos sexuales; el acoso sexual; Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Delitos contra el honor: calumnias e injurias.
  5. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico: hurtos, robos, extorsión. Robo y hurto de uso de vehículos. Los daños.
  6. Delitos contra la salud pública. La drogodependencia. Clasificación de las drogas.
  7. Delitos contra la Seguridad Vial.
  8. Delitos contra la Administración pública: la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos; del abandono de destino y la omisión de perseguir delitos; de la desobediencia y la denegación de auxilio; infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
  9. Delitos contra la Administración de justicia: prevaricación, omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución, el encubrimiento, realización arbitraria del propio derecho, acusación y denuncia falsa y simulación de delito, el falso testimonio, el quebrantamiento de condena.
  10. La Policía Local como Policía Judicial. Actuaciones: diligencias, atestados. La inspección ocular. Entrada y registro en lugar cerrado. La detención: derechos y garantías del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El tratamiento de los detenidos y presos. El depósito de detenidos.
  11. El proceso civil: principios, objeto, clases, partes y órganos competentes.
  12. El proceso contencioso-administrativo: objeto, tipos, partes, órganos competentes. El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales.

 

¿Cómo debo estudiar el programa?

Si quieres conseguir un buen resultado en el estudio del temario de Policía Local de Asturias, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Empieza a prepararlo con tiempo suficiente.
  • Organiza tu estudio, tratando de seguir un horario regular y marcándote objetivos de cuántos temas vas a estudiar por mes o semana.
  • Planifica descansos
  • Utiliza el subrayado, así como esquemas o mapas mentales para facilitar la memorización.
  • Combina el estudio teórico con la preparación de las demás pruebas de la oposición.
  • Intercala el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya estudiados.
  • Consulta todas las dudas que te surjan con los profesores o tutores de tu academia de oposiciones de Policía Local.
  • Practica con test similares a los de la oposición.

En definitiva, si te organizas bien, practicas los test y eres constante en el estudio, no tendrás problemas para dominar el temario de Policía Local de Asturias.

¿Te animas a preparar las oposiciones de Policía Local en Asturias?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?