Temario Policía Local Castilla La Mancha: todos los temas

¿Quieres conocer el actual temario policía local Castilla La Mancha? Te mostramos todos los temas que entran en las oposiciones de Policía Local
Inicio / Noticias / Temario Policía Local Castilla La Mancha: todos los temas
Rubén Vizcaíno Pena 11 noviembre, 2019

temario policia local castilla la mancha

Si quieres saber en qué consiste el temario de Policía Local de Castilla – La Mancha, no puedes perderte este artículo. Además, te daremos algunas pistas para que puedas identificar un temario de buena calidad. ¿Empezamos?

Regulación del temario de Policía Local de Castilla La Mancha

El contenido oficial del temario de Policía Local de Castilla – La Mancha viene establecido en una Resolución de 15/01/2019, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Se publicó en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha de fecha 30 de enero de 2019; puedes consultar el texto íntegro en este enlace.

Como ves, se trata de una regulación muy reciente, por lo que debes tenerlo muy en cuenta a la hora de hacerte con un temario o revisar el que te proporcione tu academia.

Temario Policía Local Castilla – La Mancha: estructura

Según la resolución de 2019 que acabamos de mencionar, el temario de Policía Local de Castilla – La Mancha consta de un total de 52 temas, distribuidos en dos partes:

  • Una parte general, compuesta por 20 temas que tratan cuestiones comunes como la Constitución, organización institucional, Derecho Administrativo General, organización de la Administración Local, etc.
  • Una parte especial, que consta de 32 temas referidos a las funciones, cometidos y organización propia de los cuerpos de Policía Local en Castilla – La Mancha.

Por tanto, como puedes comprobar en este artículo, se trata de uno de los temarios de Policía Local más amplios de España.

Temario Policía Local Castilla – La Mancha: contenido

Aunque puedes consultar el temario íntegro en la resolución que hemos indicado, te ofrecemos a continuación un breve resumen del contenido del programa:

Parte general

  1. Constitución Española de 1978: estructura y contenido.
  2. Las Cortes Generales. La Corona.
  3. Poder Judicial. Tribunal Constitucional. Tribunal de Cuentas. Defensor del Pueblo.
  4. El Gobierno y la Administración. El Consejo de Estado.
  5. La Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas.
  6. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: su Estatuto de Autonomía.
  7. Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejo Consultivo.
  8. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  9. El Derecho administrativo general.
  10. El acto administrativo. El funcionamiento electrónico del sector público.
  11. El procedimiento administrativo.
  12. La potestad sancionadora de la Administración. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y personal.
  13. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa I.
  14. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa II.
  15. La actividad de la Policía Local como Policía Administrativa III.
  16. La Administración Local. El Municipio. El padrón municipal. Las Mancomunidades. Los Órganos de Gobierno Municipal. Competencias municipales.
  17. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos.
  18. La Función Pública Local y su organización.
  19. Introducción a la prevención de riesgos laborales
  20. La protección de datos. Régimen jurídico.

Parte especial

  1. La regulación de las Policías Locales en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El modelo Policial Español. Funciones y competencias de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Judicial, Policías Autonómicas y Policías Locales. Colaboración y coordinación. Las Juntas Locales de Seguridad.
  2. La Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
  3. Normativa de desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
  4. La Policía Local como Policía Judicial.
  5. El atestado policial.
  6. Concepto. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Responsables. Grados de ejecución.
  7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
  8. Delitos contra la libertad: las detenciones ilegales y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.
  9. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
  10. Tratamiento jurídico de la violencia de género y doméstica.
  11. Delitos contra el orden público.
  12. Delitos de incendios. Delitos contra la salud pública. De los delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
  13. Delitos contra la Administración Pública. Delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo. La protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.
  14. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
  15. La detención. Concepto. Supuestos especiales de detención. Derechos del detenido. El procedimiento de Hábeas Corpus.
  16. La responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  17. Delitos contra la seguridad vial.
  18. Normativa sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Administraciones Públicas competentes en materia de tráfico y seguridad vial: especial consideración de las competencias municipales. El Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
  19. Normas de comportamiento de la circulación. De la circulación de vehículos. Adelantamiento, parada y estacionamiento, cruces de pasos a nivel y puentes levadizos; utilización de alumbrado, advertencia de la conducta.
  20. Otras normas de circulación. Peatones. Circulación de animales. Comportamiento en casos de emergencia. De la señalización.
  21. El procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
  22. La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
  23. Los accidentes de tráfico.
  24. El Reglamento General de Conductores.
  25. El Reglamento General de Vehículos.
  26. El transporte.
  27. Sistema Nacional de Protección Civil. Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha. Planes especiales, específicos y de respuesta. Planes de emergencias de ámbito municipal.
  28. La Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
  29. Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Inmigración. Las masas y su tipología. La delincuencia.
  30. Deontología policial. Declaración Universal de Derechos Humanos. El Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.
  31. Procesadores de textos. Hojas de cálculo. Bases de datos.
  32. Correo electrónico. Las redes sociales.

Requisitos de un buen temario de Policía Local Castilla – La Mancha

Un buen temario de Policía Local de Castilla – La Mancha debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Adecuarse perfectamente a los epígrafes del programa oficial de las oposiciones. Así, si tu temario no se ajusta a la estructura que establece la Resolución de 15/01/2019, tendrías que adaptarlo por tu cuenta.
  • Estar constantemente actualizado, ya que las normas jurídicas que se estudian en el programa pueden experimentar modificaciones de forma periódica.
  • Tener una buena calidad de redacción, con una exposición clara de los contenidos. De esta forma te será mucho más fácil estudiarlo de cara a los exámenes.
  • Tener una extensión adecuada. Debería ser lo suficientemente amplio como para garantizar que llegas bien preparado a las pruebas, pero no tener contenido superfluo que dificulte la memorización.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Como has visto, el nuevo temario de Policía Local de Castilla – La Mancha es bastante amplio. Por tanto, si quieres tener éxito en las oposiciones, deberás ser constante en el estudio y mantener la motivación en todo momento. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?