Temario Policía Local Castilla y León

¿Quieres preparar las oposiciones de policía local para Castilla y León? Descubre todo lo que necesitas para formarte.
Policia local Castilla y León|Local Castilla y León
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 6 de enero de 2021

    ¿Sabes en qué consiste el temario de Policía Local de Castilla y León? En este artículo te mostramos su contenido íntegro, además de ofrecerte algunas recomendaciones de estudio que te ayudarán a memorizarlo mejor. ¿Empezamos?

     

    ¿Dónde se regula el temario de Policía Local de Castilla y León?

    Como es habitual, todos los detalles del temario de Policía Local de Castilla y León se contienen en las bases de cada procedimiento selectivo.

    Por tanto, tendrás que consultar las bases específicas de aquella oposición concreta a la que quieras presentarte.

    No obstante, lo cierto es que los temarios de todos los ayuntamientos de Castilla y León son prácticamente iguales, salvo una sección específica de cada municipio (como veremos en el siguiente apartado).

     

    Estructura del temario de Policía Local de Castilla y León

    Efectivamente, la estructura del temario de Policía Local de Castilla y León es la misma en todos los municipios. De este modo, verás que los programas se dividen siempre en tres grandes bloques:

    • Temario grupo A, que abarca un total de 22 Fundamentalmente, se tratan materias como la Constitución Española, organización administrativa, procedimiento administrativo y organización de la Policía Local.
    • Temario grupo B, donde se incluyen 21 temas sobre derecho penal y tráfico, esencialmente.
    • Finalmente, el temario grupo C tiene una extensión y contenido ligeramente distintos en función del ayuntamiento, ya que son temas que elabora libremente cada entidad local.

     

    Temario de Policía Local de Castilla y León: contenido íntegro

    A continuación recogemos el contenido íntegro del temario de Policía Local de Castilla y León, agrupado en las tres secciones que acabamos de ver:

     

    Temario grupo A

    1. Sistema constitucional español. Constitución Española de 1978. Estructura, contenido, principios y reforma. El Estado Español como Estado Social y Democrático de Derecho.
    2. Derechos y deberes fundamentales. Derechos y Libertades. Garantías. Principios rectores de la política social y económica. Tribunal Constitucional. Defensor del Pueblo.
    3. Organización política del Estado español. Clase y forma de Estado. Corona. Cortes Generales. Procedimiento de elaboración de las leyes.
    4. Organización política del Estado español. Poder ejecutivo. El Gobierno y la Administración. Poder Judicial. Ministerio Fiscal.
    5. Organización territorial del Estado. Comunidades Autónomas y Administraciones Locales.
    6. La Comunidad Autónoma de Castilla y León. Instituciones: Cortes, Presidente y Junta de Castilla y León. Estatuto de Autonomía. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma.
    7. La Administración Pública. Derecho Administrativo general. Concepto. Fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía normativa. Los reglamentos.
    8. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez.
    9. El procedimiento administrativo: principios informadores. Los interesados. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal.
    10. Procedimientos especiales. Especialidades del procedimiento administrativo local. La revisión de los actos administrativos: de oficio. Recursos administrativos.
    11. La función pública en general. El Estatuto del empleado público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas.
    12. Los funcionarios de las entidades locales. Organización de la función pública local. Los grupos de funcionarios de la Administración Especial y General de las entidades locales.
    13. La responsabilidad de la Administración. Fundamentos y clases. La responsabilidad de los funcionarios.
    14. La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. Entidades. La provincia: concepto, elementos y competencias. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento.
    15. Los órganos de gobierno de los municipios. El Ayuntamiento Pleno. La Junta de Gobierno Local. El Alcalde. Los Concejales. Otros órganos administrativos.
    16. Funcionamiento y competencias municipales. Los servicios públicos locales y sus formas de gestión. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada; licencias municipales. Ordenanzas. Reglamentos y Bandos. Clases, procedimiento de elaboración y aprobación.
    17. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Clases y competencias. Disposiciones estatuarias comunes.
    18. Los Cuerpos de Policía Local. Su participación en la seguridad pública. Funciones como Policía Administrativa, de Seguridad y Policía Judicial. Coordinación con otros Cuerpos Policiales. Juntas Locales de Seguridad.
    19. Competencias de tráfico de la Policía Local. La Policía Local como policía de proximidad y asistencial.
    20. Los Cuerpos de Policía Local. Organización y estructura. Estatuto personal: Ley 9/2003 de Coordinación de las Policías Locales de Castilla y León y su desarrollo.
    21. Los Cuerpos de Policía Local. Derechos y deberes. Sistema de responsabilidad penal, civil y administrativa. Régimen disciplinario.
    22. Función y deontología policial. Los principios básicos de actuación. Códigos deontológicos para personas encargadas de hacer cumplir la Ley.

     

    Temario grupo B

    1. Procedimiento penal. Principios y clases. Clases y competencias de los Juzgados y Tribunales.
    2. Policía Judicial. Concepto y funciones. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.
    3. Detención. Concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario. Contenido de la asistencia letrada. Derechos del detenido. Responsabilidades penales del funcionario. El procedimiento de Habeas Corpus.
    4. El Código Penal. Las infracciones penales. Personas criminalmente responsables. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
    5. Las penas, sus clases. Las medidas de seguridad. La responsabilidad civil derivada de los delitos.
    6. El homicidio y sus formas. Las lesiones.
    7. Delitos contra la libertad. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
    8. Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad. Delitos contra el honor y contra las relaciones familiares.
    9. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Delitos contra los derechos de los trabajadores.
    10. Delitos contra la seguridad colectiva. Los incendios. Delitos contra la salud pública. Delitos contra la seguridad Vial.
    11. Delitos cometidos por los funcionarios contra las garantías constitucionales.
    12. Delitos de imprudencia con especial relación a los cometidos con vehículos de motor.
    13. Protección de la seguridad ciudadana: Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo.
    14. Protección civil en España y en Castilla y León. Normas reguladoras.
    15. Normativa básica sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Competencias de las Administraciones del Estado y de los Municipios.
    16. Normas generales de circulación. Circulación de vehículos: velocidad, prioridad de paso, cambio de dirección, cambio de sentido y marcha atrás, adelantamientos, paradas y estacionamientos.
    17. Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Utilización del alumbrado. Advertencias de los conductores.
    18. Señalización: normas generales. Prioridad, formato e idioma de las señales. Clases de señales.
    19. Autorizaciones administrativas. Autorizaciones para conducir. Autorizaciones relativas a los vehículos.
    20. Infracciones y sanciones. Medidas cautelares. Procedimiento sancionador en materia de tráfico.
    21. El estacionamiento regulado de vehículos. Las Ordenanzas O.R.A.

     

    Temario grupo C

    Como decíamos, esta sección es la que va a diferir en función de cuál sea el ayuntamiento convocante. A título de ejemplo, te mostramos a continuación el temario del Ayuntamiento de León. No obstante, también puedes consultar el del Ayuntamiento de Valladolid en este enlace y aquí el de Salamanca.

    1. Estructura viaria periférica (carreteras, autovías urbanas, etc.), que discurran por el término municipal de León.
    2. Ordenanza de tráfico y seguridad vial del Ayuntamiento de León.
    3. Ordenanza sobre la regulación del tráfico en el Casco Histórico.
    4. Ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas de movilidad reducida.
    5. Ordenanza del Ayuntamiento de León sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de las conductas antisociales.
    6. Ordenanza de circulación y seguridad vial de peatones y ciclistas.

     

    ¿Cómo debo estudiar el temario de esta oposición?

    Si quieres conseguir un buen resultado en el estudio del temario de Policía Local de Castilla y León, procura tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Organiza tu estudio. Para ello, establece un horario de trabajo regular e intenta mantener la constancia durante todo el período de preparación.
    • Fíjate un objetivo de temas a estudiar por mes o semana y controla tu progreso periódicamente.
    • Combina estudio y repaso. Puedes utilizar mapas mentales, esquemas y resúmenes para afianzar conocimientos y acelerar los repasos.
    • Si puedes, matricúlate en una buena academia de oposiciones de Policía Local en Castilla y León. Así contarás con una metodología eficaz, un temario 100% actualizado y un equipo de tutores y profesores para resolver todas tus dudas.
    • Practica con test de convocatorias anteriores de estas oposiciones de Policía Local de Castilla y León.

     

    Como ves, el temario de Policía Local de Castilla y León es relativamente amplio, por lo que deberás dedicarle tiempo suficiente para conseguir un buen resultado en la oposición. Si te organizas bien y cuentas con la ayuda de una academia especializada, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones para Policía Local en Castilla y León
    Ayuda ciudadana a pie de calle