Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el test DISC y cómo usarlo en RR.HH.?

Descubre qué es el test DISC y cómo se utiliza en recursos humanos para mejorar la gestión y selección de personal
Qué es el test DISC

    El test DISC es un recurso que permite conocer el comportamiento de una persona a través de la medición de cuatro dimensiones. Es especialmente útil para elaborar un perfil de candidatos a puestos de trabajo o empleados y poder saber cuáles son sus habilidades y en qué puesto van a funcionar mejor.

    Te contamos aquí qué es el test DISC y cómo usarlo en RR.HH.

    ¿Qué es el test DISC?

    El test DISC es una herramienta de evaluación de la personalidad que se utiliza comúnmente en el ámbito de los recursos humanos. Su nombre proviene de las cuatro dimensiones principales que evalúa: Dominancia (D), Influencia (I), Estabilidad (S) y Cumplimiento (C)

    Esta prueba tiene su base en la teoría de los cuatro comportamientos, creada por Maston. Se compone de preguntas sobre las características personales, con el objetivo de conducir el resultado para una de las cuatro matrices que enumeramos antes.

    Es uno de los recursos más fáciles de aplicar en las empresas.

    Se puede emplear para cumplir distintos objetivos, como la integración de un equipo eficiente o la elaboración de estrategias de ventas dependiendo de la personalidad de los clientes. Identifica no solo las características de la personalidad sino también algunas habilidades para entender el mundo y enfrentarse a diferentes situaciones.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo funciona el test DISC?

    El test DISC mide el comportamiento de las personas en función de cuatro características de su personalidad. Factor D (Decisión) o cómo actuamos ante la toma de decisiones, factor I (Influencia) o cómo una persona se relaciona con otras e influye en ellas, factor S (Serenidad) cómo actuamos ante los cambios y factor C (Cumplimiento) intenta medir el nivel de cumplimiento de las reglas.

    Este test ayuda a evaluar el comportamiento del ser humano según perfiles y patrones predominantes.

    La persona evaluada con esta prueba puede responder el cuestionario a mano o utilizando un software específico.

    Las respuestas de la evaluación ayudan a los gestores, profesionales de reclutamiento y analistas de RR. HH. a estudiar los patrones de comportamiento y las características que predominan en un candidato a la vacante ofrecida y, de esta forma, detectar qué es lo que se puede mejorar.

    El test DISC sirve para medir el perfil natural, es decir cómo hacemos las cosas de forma innata y el perfil adaptada o cómo actuamos frente a lo que sucede en el entorno. Es básico para saber si nos adaptamos al entorno de forma correcta, si hay una brecha entre cómo somos y cómo actuamos y para saber en qué estamos enfocándonos o invirtiendo energía.

    A la hora de hacer el test DISC a un posible candidato es posible que tenga rasgos de cada uno de los cuatro estilos. El test permite ver la combinación de los tipos de personalidad DISC y cómo esto afecta sus acciones cotidianas y preferencias personales dentro de diferentes entornos, así como en sus reacciones o en la forma de enfrentarse a los conflictos.

    ¿Cómo usar el test DISC en RR.HH.?

    Los departamentos de Recursos Humanos suelen emplear la metodología DISC desde etapas tempranas del proceso de reclutamiento. Así se puede saber cuánto se ajusta el candidato a la cultura empresarial. Al comprender el perfil DISC de alguien se pueden tomar decisiones para colocar a esa persona en entornos en los que se sienta cómoda, tratarla de manera que reaccione positivamente, así como comprender y predecir mejor sus acciones y reacciones en general.

    Ubicar a cada profesional en un cargo que sea más indicado para él aumentará su productividad y satisfacción en el ambiente de trabajo y ayudará a la empresa a retener talento.

    El test DISC permite a los responsables de RR.HH. conocer cómo un perfil concreto aborda desafíos, la influencia que tiene sobre el resto y cuáles son sus fortalezas y debilidades en cuestión de habilidades blandas.

    ¿Cómo usar el test DISC en la empresa?

    En cuanto a su implantación en la empresa, el test DISC implica diferentes etapas:

    • Una primera evaluación que permite conocer los estilos de comportamiento de los empleados a través del test.
    • La segunda es de interpretación y análisis de los resultados para identificar los patrones de comportamiento dominantes en cada individuo.
    • Una tercera aplicación que usa la información obtenida para mejorar la comunicación, la gestión del equipo y el desarrollo personal y profesional. Por último, está la de adaptación que adecúa las estrategias de liderazgo, comunicación y gestión según los estilos de comportamiento de los empleados.

    ¿Cuáles son las ventajas del DISC?

    Entre las ventajas que tiene este test DISC en el entorno laboral están algunas como que facilita la comprensión de los empleados para evaluar sus puntos fuertes y los guía para entender sus habilidades.

    Es un punto de referencia para que puedan crecer profesionalmente. Fortalece las relaciones interpersonales, facilita la comprensión mutua ya que permite que los reclutadores puedan anticipar y abordar las diferencias de personalidad.

    El test DISC contribuye a crear un buen clima laboral ya que facilita información clave acerca de las preferencias individuales y los estilos de comunicación de los empleados. Los jefes pueden entender las fortalezas de los empleados y por tanto crear estrategias en función de las capacidades.

    ¿Cómo formarte para saber más sobre el test DISC?

    Si deseas saber cómo implantar el test DISC en un entorno profesional de manera efectiva puedes hacerlo con un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente. En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.

    Con este curso de gestión y dirección de recursos humanos vas a poder ser capaz de realizar funciones como planificar la plantilla de personal, seleccionarlo, formarlo, gestionar nóminas y contratos además de establecer retribuciones, incentivos, políticas de conciliación, igualdad etc. Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.

    Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.

    Ahora ya sabes qué es el test DISC y cómo usarlo en RR.HH. Solo necesitas una academia especializada que te guíe para formarte. Cuenta con Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Gestión y Dirección de Recursos Humanos
    Curso de

    Gestión y Dirección de Recursos Humanos

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo