Títulos equivalentes a Bachiller

¿Sabes cuáles son los títulos equivalentes a Bachiller? Todo sobre regulación, equivalencias para oposiciones, pruebas de acceso y pruebas libres
Inicio / Noticias / Títulos equivalentes a Bachiller
Rubén Vizcaíno Pena 18 junio, 2019

titulos equivalentes a bachiller

¿Sabes cuáles son los títulos equivalentes a Bachiller? En este artículo te explicamos todas las alternativas de titulación que puedes utilizar a efectos laborales o incluso para una oposición. ¡Vamos allá!

Regulación de los títulos equivalentes a Bachiller

Como ya sabrás, la legislación educativa es bastante compleja y cambiante. Esto hace que, en ocasiones, sea difícil determinar con precisión qué títulos son equivalentes al de Bachiller y a qué efectos tienen plena validez.

Las normas que regulan esta materia están dispersas en distintas leyes, como son las siguientes:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.
  • Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Diversas órdenes y resoluciones específicas del Ministerio de Educación.

De todos modos, puedes encontrar un completo resumen de los títulos equivalentes a Bachiller en la página web del Ministerio de Educación.

Títulos equivalentes a Bachiller a efectos laborales o profesionales

Si quieres conocer con detalle todas las equivalencias, puedes acceder a la web que acabamos de mencionar. En cualquier caso, te mostramos a continuación los principales títulos equivalentes a Bachiller a efectos laborales:

  • Título de Bachiller LOGSE.
  • Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Curso Preuniversitario.
  • Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) de la Ley 14/1970.
  • Cualquier título de Bachiller Superior (general, laboral o técnico).
  • Segundo curso de una modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico de Formación Profesional (FP) y Técnico de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo de las enseñanzas Deportivas.

Títulos equivalentes a Bachiller: pruebas de acceso a otros estudios

Además de las titulaciones que hemos mencionado, existen determinadas pruebas de acceso cuya superación también se considera equivalente a Bachiller a efectos laborales:

  • La superación de la prueba de acceso a la FP de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, siempre que dispongas del título de Graduado en ESO o equivalente.
  • La superación de la prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores para mayores de diecinueve años, siempre que dispongas del título de ESO o equivalente o hayas superado al menos quince créditos de enseñanzas artísticas superiores.
  • La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, más los mismos requisitos adicionales que hemos indicado en el punto anterior.

Los títulos equivalentes a Bachiller para oposiciones

Tal y como se indica en la web del Ministerio de Educación, todas estas titulaciones se considerarán equivalentes a Bachiller a efectos laborales, tanto para el sector privado como para el público.

Por tanto, debemos entender que también serán válidos para cualquier oposición que exija disponer de dicha titulación.

Como sabes, los procesos selectivos que requieren la titulación de Bachiller, Técnico o equivalente son las que se encuadran en el subgrupo C1. Entre otras, podemos mencionar las siguientes:

  • Administrativos del Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales o Universidades.
  • Agentes de la Hacienda Pública.
  • En el ámbito de Justicia, el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • Policía Local.
  • Bomberos, en determinados municipios. En otros, estas plazas se enmarcan en el subgrupo C2.

Pruebas libres de Bachillerato: una gran alternativa para conseguir el título

En cualquier caso, si no dispones de ninguno de los títulos equivalentes a Bachiller, todavía tienes una opción muy interesante para conseguir la titulación oficial en poco tiempo.

Se trata de las denominadas pruebas libres de Bachillerato, que son una serie de exámenes cuya superación te da acceso al título oficial de Bachiller, sin necesidad de asistir a clases presenciales ni seguir una formación reglada.

Los requisitos para presentarte a estas pruebas pueden variar en las distintas CC.AA., pero en general suele exigirse no disponer ya del título de Bachiller o equivalente, tener al menos veinte años de edad (o cumplirlos en el año de las pruebas) y disponer del título de ESO.

Los exámenes de las pruebas libres de Bachillerato se dividen en dos grandes bloques:

  • Uno donde se evalúan las materias troncales, iguales para todos los estudiantes: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia, etc.
  • Otro en el que te examinarás de las asignaturas específicas del itinerario que hayas elegido:
    • Artes, en el que debes estudiar las asignaturas de Diseño, Fundamentos de Arte, Artes Escénicas, etc.
    • Ciencias y Tecnología, con asignaturas como Física, Química, Matemáticas, Biología, Dibujo Técnico, etc.
    • Humanidades y Ciencias Sociales, donde te encontrarás con materias como Historia del Arte, Latín, Griego, Matemáticas Aplicadas, etc.

Si superas estas pruebas, no solo dispondrás del título oficial de Bachiller, sino que se te abrirán las puertas de la Formación Profesional de grado superior, el acceso a la universidad a través de pruebas específicas o, como hemos indicado antes, el empleo público en el ámbito del subgrupo C1.

Otros títulos equivalentes a Bachiller: solicitud individual de equivalencia

Además de las tablas de títulos equivalentes al de Bachiller que se recogen en la legislación vigente, todavía existe una posibilidad adicional para lograr esa equivalencia.

Se trata de aquellas otras titulaciones no contempladas en la ley que las autoridades educativas consideren, caso por caso y a solicitud del interesado, como equivalentes al Bachillerato.

En este sentido, la Orden EDU/1603/2009 indica expresamente que las solicitudes de equivalencias a efectos profesionales de otros estudios no contempladas en los artículos anteriores con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller, deberán ser dirigidas al órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que requerirán informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Educación en el caso de que este no haya establecido los criterios correspondientes a aplicar para su resolución.

Por tanto, como has visto, existen muy diversas opciones de títulos equivalentes a Bachiller. E incluso, si no tienes ninguno, siempre puedes presentarte a las pruebas libres de Bachillerato y conseguir la titulación oficial antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Bachillerato a distancia28 septiembre, 2018

Bachillerato a distancia

Pruebas libres Bachillerato27 septiembre, 2018

Pruebas libres Bachillerato

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?