6 minutos
Si te gusta el mundo de la hostelería y especialmente la coctelería y las bebidas y quieres aprender a combinarlas para hacer cócteles diferentes e innovadores, entonces seguro que estás pensando en ser barman. Para ejercer esta profesión deberías pasar antes por una formación previa en una escuela de barman. Te explicamos cómo elegir el centro formativo adecuado a tus expectativas para ser un barman de altura. Toma nota.
Para ser barman necesitas una formación especializada en un centro o escuela que te garantice conocimientos y prácticas en la profesión.
Una escuela de barman te va preparar y a formar para hacer cócteles de una forma profesional, así como para montar la barra del bar para dar el servicio. Además, te capacitará para conocer cada uno de los utensilios, bebidas, tipos y formas de los combinados más reconocidos a nivel nacional e internacional.
¿Cómo puedes elegir una escuela de barman que te garantice resultados como profesional y que te forme y capacite para el mundo laboral? Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu escuela de barman.
¡Fórmate en Escuela de barman, ¿en qué debo fijarme?!
Descarga gratis la guía formativaSi te formas en una escuela de barman te capacitarás para una serie de funciones de cara a tu futura profesión como son:
Además de los contenidos teóricos que puedas aprender en una escuela de barman para desarrollar esta profesión has de poseer algunos requisitos y habilidades como ser creativo. La organización y la limpieza son claves para que puedas trabajar con fluidez y eficacia. Además, has disponer de habilidades de comunicación e interpersonales para ofrecer al cliente un buen servicio y atender sus dudas y peticiones. Trabajar en el mundo de la hostelería supone tener también cierta flexibilidad y has de ser consciente de que puedes trabajar en horarios que no son habituales.
La de barman es una profesión cada vez más demandada en España por el aumento del turismo y el auge de la hostelería. Los lugares donde puedes ejercer como barman son muy variados, tantos como sitios donde sirven bebidas. Entre los más destacados nos encontramos con restaurantes, hoteles, cafeterías, bares, discotecas o cualquier evento como bodas, banquetes y fiestas privadas.
La formación de una escuela de barman te prepara para trabajar en grandes y medianas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado. En este caso, realizarás tus funciones bajo la dependencia del jefe o segundo jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente. También desarrollarás tu actividad en bares-cafeterías de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar y podrás ser tanto barman de restauración como barman de casinos.
Un barman puede crecer profesionalmente y llegar a ser jefe de bar o propietario de un establecimiento propio. Crear tu propio local es una salida habitual pero has de invertir tiempo, dinero y promocionar tu trabajo profesional como barman con acciones de marketing offline u online.
En cuanto al salario de un barman varía significativamente según la región donde ejerzas la profesión, el tipo de establecimiento y el puesto de responsabilidad que ocupes. No es lo mismo trabajar como ayudante de barman que como jefe de bármanes en un club de prestigio. La diferencia salarial puede ser muy grande.
El barman se encuentra en el sector de la hostelería en el grupo profesional segundo y en el área personal tercera. El salario anual ronda los 14.000 euros, al que debemos añadir las horas extras, antigüedad, horarios. Lo mínimo que cobra un barman es 10,71 euros la hora. Además, según el local donde trabaje, un barman puede aumentar el salario gracias a las propinas que pueden suponer un extra importante y un factor de ahorro en tu día a día.
Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber sobre cómo formarte en una escuela de barman y cómo convertir tu pasión en profesión. Si te quedan dudas en Campus Training te guiamos y ayudamos para lograr tu objetivo.
¡Cuenta con nosotros para hacerte barman!