8 minutos
Es una de las profesiones más comunes y también más demandada. Ya sea un trabajo temporal o definitivo, suele ser uno de los primeros puestos de trabajo a los que acceden muchas personas en España: existe en nuestro país un bar por cada 132 habitantes, y esto significa que en la restauración es uno de los perfiles más necesitados. Te contamos las claves sobre el sueldo de un camarero al mes y qué hacer para mejorarlo. Toma nota.
La media de lo que cobra un camarero en España ronda los 1.500 euros brutos al mes, según la data recogida por Talent. Traduciéndolo a términos anuales, cerca de 19.000 euros brutos al año y a 9 euros la hora, aunque puede ser bastante más o menos en función de la experiencia, el ámbito geográfico, el tipo de establecimiento o si es en horario nocturno o diurno.
Cuánto cobra un camarero al mes puede variar entre los 1.300 y los 1.600 a jornada completa, pero influyen numerosos factores.
En cualquier caso, para averiguar el sueldo de un camarero, o para cualquier sector, es recomendable que acudas al convenio que aplica. Además de las nóminas, las jornadas laborales, las gratificaciones o los descansos son otras piezas de información que deberías tener presente en tu búsqueda de empleo.
La hostelería es un sector con oportunidades muy diversas, especialmente en los picos de temporada alta y épocas de eventos. Así que, a diferencia de otras profesiones en las que los salarios suelen estar unificados, en la restauración pueden presentarse multitud de casuísticas, porque conviven contratos fijos-discontinuos, a tiempo parcial, eventuales por producción, interinos, obra o servicio y un largo etcétera. Pero, para tener unos parámetros de base, analicemos como sería la nómina de un empleado a tiempo completo e indefinido.
El salario base es desde donde parte la nómina y, en el caso de la hostelería, se enmarca dentro de una serie de Grupos Profesionales. En el sector, abarcan desde la A, el que más percibe, hasta la F. En el caso de los camareros se encuentran en el C: «Grupos Profesionales del área funcional tercera. Restaurante, Sala, Bar y similares, Colectividades, y Pista para catering», dentro del Grupo Profesional Segundo. Dentro de esta categoría, aunque varía en función de la localidad, suele establecerse alrededor del salario mínimo interprofesional vigente.
Además del salario base, los camareros pueden cobrar más en función del rendimiento y otros factores como la antigüedad o la nocturnidad. Descúbrelas aquí abajo.
El salario de un camarero puede variar mucho en función de diferentes factores, como la facturación del local, el tipo de negocio (si es un bar familiar, un bar de copas, un restaurante selecto, una franquicia…) y también de la localización geográfica de ese negocio. Entramos en detalle aquí abajo.
Si vas a ser camarero por primera vez, comenzarás ganando un salario mínimo, alrededor de 1.000-1.100 euros por 40 horas semanales, a las que deberás sumar las horas extras y las posibles propinas. Si ya tienes una experiencia mayor, de entre 3 o 5 años, tu salario se aproximará a los 1.600 euros.
Por localización geográfica, en el norte, País Vasco, Navarra, y también Madrid la hora está en torno a 8 o 9 € de media. Sin embargo, en Andalucía, Galicia o Valencia el Salario Mínimo Interprofesional para un camarero puede estar en torno a los 7 o 8 euros, según datos sindicales. Debes tener en cuenta que no es lo mismo trabajar en un bar de una ciudad cualquiera que en uno de una zona turística donde las horas de trabajo y el volumen de clientes puede ser mucho mayor.
Es otro punto que puede hacer incrementar tu salario. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en una terraza durante el día que hacerlo hasta altas horas de la madrugada en una discoteca. Los camareros que trabajen de noche y/o durante el fin de semana deberán tener un plus de nocturnidad/festivos adicional al salario base.
Los sindicatos son los que establecen un convenio colectivo, negociando las condiciones que deben respetarse en los distintos sectores, incluido el salario. Para los camareros se prorrogó para los años 2022-2024, el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva, haciendo especial hincapié en la cuantía a cobrar y teniendo presentes las subidas del IPC y respetando una proporcionalidad entre el nivel de vida de las distintas Comunidades Autónomas y provincias.
La de camarero es una profesión que exige buenas habilidades comunicativas y de trato con el público, incluso una cierta vocación. Existen algunos factores que te ayudarán a desempeñar tu profesión con mejor actitud y que repercutirán en tu salario
Si trabajas o vas a trabajar como camarero, ya tendrás más claro cómo es tu sueldo y lo que debes hacer para que mejore. Si quieres prepararte de la mejor manera, en Campus Training ponemos a tu disposición nuestro Curso de Barman y servicio de cafetería, con el que aprenderás todo lo que debes saber para triunfar en esta profesión.