¿Es posible acceder a Medicina desde una FP?

Descubre cómo acceder a Medicina desde una FP y las claves para hacerlo. ¡Empieza tu camino hacia tu título con Campus Training!
acceder-medicina-fp
Logo Campus Training
esgalla 23 de mayo de 2022

    Ante la duda de si es posible acceder a Medicina desde una FP de Sanidad, la respuesta es sí: pero entremos en detalle sobre cómo hacerlo. A través de un ciclo superior podrás encontrarte con una serie de ventajas, algunas de ellas son las convalidaciones de asignaturas o el peso de la nota de la Formación Profesional para acceder al grado. 

    No te adelantamos más: continúa leyendo para conocer cómo es este camino hacia el título de Medicina. ¡Y descubre el potencial de las FP para aportar dimensión a tu formación! 

    ¿Cómo acceder a Medicina desde una FP? La importancia de la nota

    Lo primero que debes tener en cuenta es que, a la hora de acceder a la universidad desde una FP en España, existe un canal preferente para los y las titulados/as en un ciclo superior relacionado con la rama a la que pertenece el Grado. Por lo tanto, tendrá más posibilidades de ser admitido en la carrera de Medicina un Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico Nuclear que un Técnico/a Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. 

    A través de una FP de Grado Superior y con el diploma en mano, cumplirás con uno de los requisitos para acceder a un Grado Universitario: la titulación. Pero no es garantía de que se tramite tu admisión en Medicina: las calificaciones son fundamentales en este proceso. A continuación, te desvelamos la puntuación para lograr tu plaza. 

    ¡Multiplica tus posibilidades! Aumenta la nota

    Con una titulación de Grado Superior podrías apuntarte directamente al Grado de Medicina. Pero es una de las carreras con mayor demanda en España y, por lo tanto, afinar tus posibilidades nunca está de más. Por eso es recomendable que te presentes a la fase específica de EBAU para echarle el lazo a tu plaza con garantías de obtenerla. ¡Te desgranamos la nota! 

    • Nota media del ciclo. Es la base de la puntuación de tu candidatura. El máximo es un 10, pero recuerda que para acceder a Medicina la puntuación más elevada es un 14. Descubre cómo acercarte a ella. 
    • Fase específica en la EBAU. No necesitas preparar todo el proceso selectivo, solo necesitas presentarte a dos asignaturas específicas que ponderen un 0,2. En este caso: Biología, Física o Química. ¡Podrás subir hasta 4 puntos! 
    • Todo suma: la nota final. El resultado final puede llegar a un máximo de 14 puntos. Para alcanzarlo a tu nota media del ciclo le tendrás que sumar las notas de las asignaturas específicas a las que te presentaste en la EBAU, multiplicando la calificación por 0,2. Por poner un ejemplo: obtuviste un 9,5 de media en el ciclo, te presentaste a Física y obtuviste un 8’5 y a Biología y obtuviste un 9’5. Multiplica 8 por 0,2 y 9 por 0,2. El total sería 13,1. 
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Desde qué FP se puede acceder a Medicina? ¡Descubre tus opciones! 

    Acceder a Medicina desde una FP retrasará tu entrada al grado universitario dos años, pero a cambio te permitirá especializarte en profundidad en un área de la sanidad que sea de tu interés e incluso tendrás la posibilidad de convalidar asignaturas de la carrera porque ya las preparaste en el ciclo. 

    Encontrarás a tu disposición una serie de FP del área sanitaria que abarcan diferentes especialidades, con las que podrás adentrarte en la carrera sacando ventaja al resto de compañeros. ¡Conoce cada una de ellas! 

    • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Una titulación en este Grado Superior te permitirá especializarte en radiodiagnóstico. Estarás capacitado/a para diferenciar imágenes normales y patológicas a niveles básicos, aplicando criterios anatómicos.
    • Laboratorio Clínico y Biomédico. Una vez culmines el ciclo satisfactoriamente, tendrás las capacidades y conocimientos para obtener muestras biológicas acorde al protocolo de la unidad y distribuirlas con las demandas clínicas y/o analíticas asegurando su conservación a lo largo del proceso. 
    • Higiene Bucodental. Prepárate para obtener una titulación oficial que te permita especializarte en el área de la salud bucal, aplicando técnicas de apoyo para tratamientos dentro del equipo clínico y colaborando en la obtención de radiografías dentales. 
    • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Un título en esta área te capacitará para aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos. También te cualificará en las funciones de tanatopractor/a o ayudante de forense. 

    Convalidaciones de FP a Grado de Medicina: cada facultad tiene sus criterios

    Las convalidaciones de FP a Grado de Medicina varían en función de cada universidad por lo que no podemos ofrecerte una respuesta universal y estándar para todos los escenarios.  

    Asegúrate de comprobar la tabla de convalidaciones de la facultad en la que te gustaría formarte como doctor/a y las materias que podrás convalidar de tu ciclo.

    En cualquier caso, esta información es de dominio público y accesible en los portales webs de cada institución. Asegurarte de que la universidad reconoce los créditos de tu ciclo: es una forma de agilizar tu camino hacia el título de Medicina. ¡Merece la pena!  

    ¡Hazte con un título 100% oficial de FP con todas las facilidades!

    Especialízate en sanidad con las facilidades que mereces. Con esta colaboración entre Campus Training y CEAC podrás acceder a una formación 100% oficial y validada por el Ministerio de Educación para culminar con un título de Técnico/a Superior. 

    Especialízate en el área sanitaria que te apasione y perfila tu formación realizando el módulo de FCT en firmas que te hagan brillar como profesional

    Fórmate en los centros de Madrid y Barcelona, disfruta de una tecnología de vanguardia en unas instalaciones renovadas y pensadas para una formación de futuro.  Avanza con pasos de gigante especializándote en la rama sanitaria que te impulse como profesional y que te abra las puertas a una profesión prestigiosa. ¡Infórmate para descubrir tus opciones!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!