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Actividades globalizadas para infantil: ¡descúbrelas!

Las actividades globalizadas en educación infantil permiten establecer nuevas formas de aprendizaje. Descubre cuáles son y sus ventajas.
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    Las actividades globalizadas en educación infantil permiten establecer nuevas formas de aprendizaje fuera de las normas y potenciar capacidades en el alumnado. Si deseas saber cuáles son y descubrir sus ventajas no te pierdas este artículo.

     

    ¿Qué son las actividades globalizadas para infantil?

    Antes de conocer las actividades globalizadas para infantil es importante que tengas claro el concepto y el término en sí.  La globalización educativa supone un aprendizaje estableciendo múltiples conexiones de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido. Es un proceso global de acercamiento a la realidad que se desea conocer.  Supone afrontar la materia de forma global y sin usar el resto de materias del currículo de forma rígida.  Estas materias pueden conectarse entre sí mediante trabajos de investigación. 

    La globalización facilita trabajar múltiples conocimientos y áreas a través de actividades con las que niños y niñas pueden potenciar el trabajo lógico-matemático, fomentar la creatividad, buscar soluciones, enriquecer el conocimiento artístico, desarrollar las capacidades cognitivas etc.

    Las disciplinas de la escuela son concebidas como herramientas para interpretar parcialmente la realidad compleja para los niños y niñas. Así estas disciplinas entran en relación con otras para conocer la realidad y el entorno desde otro punto de vista.

    Las actividades globalizadas se alejan de la rigidez de los libros de texto y suponen un esfuerzo para observar a los menores y descubrir sus gustos e intereses 

    Podemos definir el enfoque globalizador como “la forma de organizar los conocimientos y experiencias según características, intereses y motivaciones del alumno”. Estas actividades globalizadoras en el ámbito de la educación infantil permiten a niños y niñas abordar experiencias de aprendizaje de manera global e interrelaciona mecanismos intelectuales, afectivos y expresivos. El enfoque globalizador afecta a los objetivos y cómo se formulan, a la planificación y presentación de contenidos y a la definición de modos de trabajo. Las actividades globalizadas acercan a niños y a niñas a aprender de forma diversa e integrada. 

    Las actividades globalizadas tienen una serie de ventajas como, por ejemplo, facilitar el desarrollo integral del niño con aprendizajes significativos y funcionales, introducir otros contenidos de contexto de experiencias para los alumnos, responder a los intereses del alumnado y ofrecer sentido a los aprendizajes.

     

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    ¿Cuáles son las actividades globalizadas para infantil?

    Entre las actividades globalizadas para infantil están algunas como:

    • Centros de interés: Los menores aprenden a partir de sus propias necesidades, intereses y motivaciones.
    • Rincones: Se organiza el aula en pequeños espacios para que los menores lleven a cabo actividades de manera libre o guiada, a través de experimentación, manipulación, observación… potencian habilidades como la capacidad de elección.
    • Aprendizaje basado en proyectos: Potencia el trabajo colaborativo y la resolución de problemas a partir de una situación específica. Los niños y niñas deberán actuar y buscar la solución más acertada. 
    • Talleres: Facilitan el trabajo grupal entre diferentes edades y, también adquirir aprendizajes con actividades que permiten a los niños y las niñas llevar a cabo una serie de acciones sino reflexionar sobre las mismas. Fomentan la creatividad y la cooperación.

     

    Formación necesaria para organizar actividades globalizadas para infantil

    Si quieres aprender a planificar y programar actividades globalizadas para infantil has de cursar un grado superior en educación infantil es una formación profesional de dos cursos de duración.  Va dirigida a personas que pretendan desarrollar su actividad en la atención educativa especializada en el primer ciclo, es decir para niños de entre 0 y 3 años. 

    Al finalizar esta formación obtendrás un título oficial de técnico superior en Educación Infantil homologado por el Ministerio de Educación y FP y válido para ejercer tu profesión en cualquier centro educativo público y privado de España.

    Se trata de una enseñanza dividida en unas 2000 horas lectivas de las que alrededor de 220 horas son de formación en centros de trabajo. Esta formación te servirá para aplicar los conocimientos aprendidos durante el grado y para ver cómo se desarrolla esta profesión en el día a día. Para estudiar un grado superior de Educación Infantil puedes optar por la modalidad presencial o a distancia. 

    Con un grado profesional de educación infantil tendrás capacidad para desarrollar una serie de funciones como: 

    • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
    • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
    • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, 
    • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a tu actividad profesional. 
    • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.

    A la hora de prepararte para tu grado superior oficial de educación infantil y conseguir buenas salidas laborales es importante elegir una academia a tu medida que sea especialista en esta área con tutores enfocados a este tipo de oposición de educación infantil. Además, debe contar con un temario adaptado a este tipo de oposición, con unidades didácticas y programación, así como recursos encaminados a aprobar.  La metodología de enseñanza ha de adaptarse a ti y a tus necesidades, ha de estar enfocada a conseguir buenos resultados y con un seguimiento continuo para que no te pierdas en el camino hacia tu meta.

    Recuerda que para acceder a tu ciclo formativo de técnico superior en educación infantil a distancia necesitas cumplir una serie de requisitos:

    • Tener el título de Bachiller (o de COU).
    • Haber aprobado el segundo curso de alguna modalidad del Bachillerato experimental.
    • Poseer otro título de Técnico Superior, Especialista o equivalente.
    • Ser graduado, licenciado o diplomado en una carrera universitaria.
    • Si no cumples ninguno de estos requisitos y tienes más de 18 años, puedes optar a presentarte a una prueba de selección específica para acceder a ciclos formativos de grado superior.

    Además de estos requisitos, para lograr un título de educación infantil con buenas salidas profesionales debes poseer habilidades para el trato con menores, comprensión verbal, contacto social y fluidez. También deberás aprender a trabajar en equipo ya que en este trabajo deberás reunirte a menudo con profesionales de la educación para realizar tareas de planificación y evaluación. Como educador o educadora infantil deberás tener algunos rasgos de tu personalidad como paciencia, imaginación, empatía, afectividad y responsabilidad.

    Además para desarrollar actividades globalizadas y trabajar con alumnos y alumnas de 0 a 3 años has de reunir una serie de requisitos o habilidades como por ejemplo:

    Empatía con niños y padres. Si trabajas asistiendo y educando a niños vas a tener que tener altas dosis de empatía y paciencia tanto con ellos como con las familias.

    • Habilidades de comunicación. Es básico saber comunicarse con los menores y conocer sus códigos para llegar mejor a ellos y a sus necesidades. 
    • Capacidad de motivación. Conseguir mantener la atención de niños y niñas puede llegar a ser una tarea complicada por lo que es necesario tener recursos y habilidades para mantener a los menores motivados.
    • Habilidades de organización. Vas a tener que ser una persona organizada para poder lidiar con el desorden y establecer reglas y equilibrio a la hora de trabajar con los más pequeños.
    • Capacidad de disciplina. Para evitar el caos deberás marcar ciertas reglas e inculcar cierta disciplina para que la clase funcione correctamente. 
    • Creatividad.   Has de ser creativo para ofrecer sesiones dinámicas que motiven a los niños. El nivel de creatividad impacta en la respuesta de los niños, sobre todo en esta etapa infantil, la imaginación juega un importante papel en el desarrollo de los pequeños.

    Ahora ya conoces las actividades globalizadas y todo lo que pueden aportar en el proceso educativo de infantil solo tienes que formarte para trabajar en este sector. Una academia como Campus Training te puede ayudar a lograr tus objetivos.

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