¿Qué asignaturas se dan en una FP de Sanidad?

Si quieres estudiar una FP de Sanidad asegúrate de que las asignaturas se correspondan con los módulos aprobados en el BOE: ¡infórmate en Campus Training!
asignaturas-fp-sanidad
Luis Busto
Luis Busto 9 de junio de 2022

    Las asignaturas de una FP de Sanidad te dan la acreditación de las competencias profesionales necesarias para conseguir el perfil laboral que buscan las empresas. 

    Las materias de las diferentes FP de Sanidad se orientan a la consecución de una titulación oficial, que te capacite para trabajar en todas las CCAA, en la sanidad pública o privada: es una titulación reconocida en el mercado laboral.

    Si quieres tu título de Técnico en un Grado Superior o Grado Medio en el sector, con la FP de Sanidad que tú elijas, contacta con Campus Training: en nuestra academia obtendrás toda la preparación y formación necesaria para trabajar en las diferentes ramas de la Sanidad

     

    Temario FP de Sanidad

    Lo más importante del temario de una FP de Sanidad es que los módulos sean conforme lo aprobado en el Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado. 

    Asegúrate que tu academia ofrezca todos los módulos necesarios para aprobar la FP de Sanidad. El número de módulos puede variar entre los diferentes grados, por lo que te recomendamos que consultes las fuentes oficiales. Además, las horas del temario pueden sufrir modificaciones dependiendo de cada Comunidad Autónoma porque las autonomías tienen las competencias en materias de educación.

    Temario de FP Sanidad: Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

    Para que veas el ejemplo de las asignaturas que recoge una FP Oficial de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, hemos realizado la siguiente lista con los módulos del temario de esta FP de Sanidad:

    1. Gestión de muestras biológicas (185 horas) 
    2. Técnicas generales de laboratorio (175 horas)
    3. Biología molecular y citogenética (170 horas)
    4. Fisiopatología general (190 horas)
    5. Formación y orientación laboral (90 horas)
    6. Empresa e iniciativa emprendedora (60 horas) 
    7. Análisis bioquímico (170 horas)
    8. Técnicas de inmunodiagnóstico (100 horas)
    9. Microbiología clínica (145 horas) 
    10. Técnicas de análisis hematológico (145 horas) 
    11. Horario reservado para el módulo en inglés (40 horas)
    12. Formación en centros de trabajo (400 horas)
    13. Proyecto de laboratorio clínico y biomédico (40 horas)

    Recuerda que las horas son orientativas, se ajustan a las publicadas en el BOE, pero pueden variar entre las diferentes CCAA.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Materias FP de Sanidad

    Las materias de la FP de Sanidad dependen del Grado Superior o Grado Medio que elijas. Asegúrate de matricularte en el que más se adapte a tus habilidades e intereses.

    Es importante que revises las materias de la FP de Sanidad antes de matricularte en una academia. Consulta los contenidos para acertar a la hora de elegir el ciclo que más se ajusta a tu perfil.

    Materias FP de Sanidad: Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

    Como en el caso del temario del resto de las FP de Sanidad, las materias que componen el módulo están fijadas por el Ministerio de Educación. 

    Estas materias están orientadas al trabajo en hospitales, centros médicos y clínicas, donde realizarás imágenes gráficas de los cuerpos de los pacientes, que servirán para diagnosticar las afecciones o enfermedades de las personas.

    En el Boletín Oficial del Estado se fijan estas materias en la FP Oficial de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear:

    1. Atención técnico-sanitaria al paciente (130 horas)
    2. Fundamentos físicos y equipos (230 horas)
    3. Anatomía por la imagen (230 horas)
    4. Protección radiológica (130 horas)
    5. Formación y orientación laboral (90 horas)
    6. Empresa e iniciativa emprendedora (60 horas)
    7. Horario reservado para el módulo impartido en inglés (90 horas)
    8. Técnicas de radiología simple (120 horas)
    9. Técnicas de radiología especial (80 horas)
    10. Técnicas de tomografía computarizada y ecografía (80 horas)
    11. Técnicas de imagen por resonancia magnética (80 horas)
    12. Técnicas de imagen en medicina nuclear (120 horas)
    13. Técnicas de radiofarmacia (80 horas)
    14. Horario reservado para el módulo impartido en inglés (40 horas)
    15. Formación en centros de trabajo (400 horas)
    16. Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear (40 horas)

    Asegúrate que la academia o centro de estudios en el que te matriculas incluya la Formación en Centro de Trabajo: ¡superar las prácticas es obligatorio para conseguir tu título de FP en Sanidad!

     

    ¿Qué ramas de conocimiento se dan en FP de Sanidad?

    Las diferentes ramas de la sanidad son una especialización que buscan dar personal profesional a los diferentes campos del sector. Aunque son profesiones vocacionales, también es cierto que son las FP de Sanidad unas de las que tienen más salidas profesionales debido al aumento de la demanda de sanitarios en el mercado laboral actual.

    La mejora de las condiciones materiales, el desarrollo de las sociedades y el aumento de la esperanza de vida explica que cada vez exista una mayor especialización en los centros sanitarios, lo que justifica la existencia de los ciclos de las diferentes ramas de conocimiento en las FP de Sanidad.

    Entre las ramas del conocimiento que se dan en las FP de Sanidad podemos destacar:

    Como puedes ver, el sector de la salud tiene diferentes ramas del conocimiento, lo que multiplica las oportunidades de empleo y desarrollo laboral de los sanitarios. 

    Con la formación adecuada puedes optar a un puesto en el sistema de salud pública o en la sanidad privada: ¿a qué estás esperando para prepararte en una  academia que te ofrezca las asignaturas de tu FP de Sanidad?

     

    ¡Consigue aprobar todas las asignaturas de la FP de Sanidad!

    Llegados a este punto quizás tengas más claro qué se estudia en una FP de Sanidad, pero aún no has elegido en qué centro cursar las asignaturas.

    Desde Campus Training estaremos encantados de atenderte. Contacta con nosotros rellenando el formulario que ves en pantalla. Vamos a resolver todas tus dudas sobre las Formaciones Profesionales del ámbito sanitario.

    Formación flexible: tú eliges estudiar en modalidad online o presencial

    En Campus Training tienes la posibilidad de preparar las Pruebas Libres de Formación Profesional a distancia, desde tu casa, o estudiar una FP 100% Oficial en un centro especializado en FP en Barcelona o Madrid, gracias a nuestra colaboración con CEAC.

    ¡Fórmate para asegurar tu proyección profesional como sanitario!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!