Azafata de congresos: ¿en qué consiste este puesto?

Si quieres trabajar en los congresos presta atención porque hoy te explicamos en qué consiste ser azafata. ¡Fórmate en Campus Training para trabajar en eventos!
azafata-congresos-consiste
Luis Busto
Luis Busto 22 de junio de 2022

    ¿Te apasiona el mundo del protocolo? Tienes habilidades para las relaciones públicas, eres una persona comunicativa y te encanta la atención al cliente tu futuro profesional es ser azafata. Hoy en el blog de Campus Training te explicamos en qué consiste ser azafata de congresos: ¡empezamos!

    No obstante, antes de continuar, te recomendamos que empieces a estudiar en una academia de calidad para encontrar trabajo en el sector. Un Curso de Azafata y Relaciones Públicas es la mejor opción para conseguir el perfil necesario para trabajar en congresos.

     

    ¿Qué es una azafata de congresos?

    Antes de nada tienes que saber qué es una azafata de congresos, la persona encargada de desempeñar diferentes funciones en un evento, entre las que podemos enumerar:

    • Orientar a los asistentes
    • Comunicarse con los clientes
    • Colocar al público en sus asientos
    • Atender a los ponentes

    Como puedes suponer la azafata tiene un perfil profesional polivalente, pero siempre tiene que ser una persona comunicativa porque es la cara visible del congreso. Además, tienen que solucionar posibles incidentes o contratiempos. ¡Siempre puede haber un imprevisto!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Requisitos para ser azafata de congresos

    Para ser azafata de congresos necesitas desarrollar una serie de habilidades. ¡Solo así puedes encajar en este perfil profesional!

    Si quieres saber cuáles son los requisitos para ser azafata de congresos presta atención porque vamos a enumerarlos:

    Capacidades comunicativas

    Este es el principal requerimiento para ser azafata de eventos. Se necesita ser una persona comunicativa, con fluidez en el habla y habilidades sociales. Otras cualidades capacidades de una buena azafata de congresos son la empatía y el trato.

    Conocimiento de idiomas

    Este requisito no es obligatorio, a diferencia del anterior, pero el conocimiento de inglés u otras lenguas francas a nivel internacional será útil para encontrar trabajo como azafata de congresos porque vas a tener con personas de otros países en los eventos.

    Buena presencia

    La imagen personal es un requisito imprescindible: tienes que ser una persona que cuide su aseo y que mantenga una apariencia formal. El cuidado personal y la vestimenta son factores claves para la azafata de congresos. El trabajo de cara al público exige proyectar una imagen positiva de la marca o empresa representada por la trabajadora. ¡Es la primera impresión que van a recibir todos los asistentes al evento!

    Productividad

    Trabajar de cara al público exige estar preparada siempre, incluso antes de que lleguen los asistentes porque puede suceder cualquier imprevisto. También es importante tener la capacidad para tomar decisiones en los momentos de emergencia, pero a la vez tener paciencia para los largos ratos de espera.

     

    Funciones de una azafata de congresos

    Las azafatas de congresos trabajan de cara al público, como hemos visto en el bloque anterior. Esta trabajadora es la cara más visible de un evento, siendo la primera impresión que reciben los clientes de una marca o los asistentes a un congreso.

    Existen diferentes perfiles laborales de azafatas, pero en el caso de la de congresos estas son sus funciones más destacadas:

    • Recibimiento: la azafata del congreso se encarga de recibir a los asistentes, atendiendo a los invitados desde la apertura. Se encarga de las entradas en taquilla o de recoger los datos necesarios.
    • Acompañamiento: en algunas ocasiones tiene que acompañar a los asistentes hasta el asiento asignado en el congreso.
    • Información: se encarga de distribuir los folletos, horarios y programa de eventos, así como cualquier documentación del congreso.
    • Recogida: en algunos eventos tiene que ir a recoger a ciertos invitados al hotel, estación o aeropuerto de la ciudad.

    Todas estas funciones buscan garantizar que se mantenga el orden del congreso y que se garantice la asistencia del público al evento en las mejores condiciones posibles, buscando siempre la satisfacción del cliente.

     

    ¿Se necesitan idiomas para ser azafata de congresos?

    No es un requerimiento para todas las empresas, por lo que puedes trabajar igual, pero ten en cuenta que en muchas ocasionas trabajar de cara el público supone tratar con personas extranjeras, que hablan un idioma diferente al nuestro.

    No es un requisito imprescindible, pero aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo

    Las empresas, en una oferta de empleo, cogerán antes a la candidata que tiene un conocimiento de idiomas porque podrá comunicarse con personas de otros países.

    Además, las marcas están dispuestas a ofrecer mejores condiciones salariales a las personas que saben hablar inglés y francés, o demás lenguas francas a nivel internacional.

    En el Curso de Azafata y Relaciones Públicas de Campus Training contamos con un módulo de inglés. Además, vas a conseguir una Acreditación del idioma elegido.

    ¿Cuál es el sueldo de una azafata de congresos?

    Si te estás preguntando cuánto gana una azafata de congresos estás en el lugar adecuado: ¡continúa leyendo porque esta cifra te interesa!

    En la siguiente tabla salarial puedes comprobar las condiciones y diferencias en función de la experiencia profesional:

    Experiencia profesional Salario
    Junior 14.500 euros
    Media 19.500 euros
    Sénior 109.200 euros

    Como puedes comprobar, una vez salgas de la academia puedes optar a salarios de azafata que rondan los 15.000 euros anuales.

    El salario medio en España de una azafata de congresos se aproxima a los 19.500 euros al año

    Además, si te esfuerzas y desarrollas una carrera profesional exitosa, con la experiencia adecuada y buenas referencias puedes conseguir salarios muy por encima de la media nacional: ¡más de 100.000 euros al año!

     

    ¡Matricúlate en el Curso de Azafata y Relaciones Públicas!

    Los congresos, ferias y eventos empresariales te están esperando, estás a un solo paso: solo tienes que empezar una formación de calidad en una academia especializada.

    Con un Curso de Azafata y Relaciones Públicas en Campus Training vas a aumentar tus posibilidades laborales. Si quieres conseguir un salario trabajando  en eventos esta es tu oportunidad.

    Con la formación especializada que te ofrecemos podrás aspirar a una próspera carrera profesional: ¡Rellena el formulario para ser azafata de congresos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!