¿En qué consiste ser azafata de eventos? Sus funciones

Curso de Azafata y Relaciones Públicas
en que consiste ser azafata de eventos

¿Qué sería de los asistentes a un evento sino fuera por la asistencia e indicaciones que se les proporciona desde la organización? Y precisamente por eso existe la figura de azafata de eventos. Te contamos en qué consiste esta profesión, qué tipo de tareas se le suele asignar y mucho más.

Sigue leyendo para conocer toda la información relativa a un perfil profesional cada vez más solicitado, y no solo en galas o congresos. Y es que las instituciones y organizaciones buscan ofrecer a sus clientes o invitados una mayor calidad en su servicio, algo que ha incidido directamente en la existencia de una formación especializada para trabajar de azafata de eventos. ¡Vamos allá!

 

Las funciones de una azafata de eventos: ¿en qué consiste?

Una azafata es la cara más visible de un evento. Su trabajo consiste en estar a disposición de los invitados y ofrecerles toda la información o ayuda que sea necesaria, haciendo de su estancia lo más cómoda y agradable posible.

Se trata de una figura indispensable para que todo pueda discurrir de manera correcta y sin incidencias, ya que también contribuyen a poner orden en actos que en ocasiones pueden llegar a tener una gran afluencia de asistentes. Estas son las principales funciones de las que se encargan:

  • Recibir y atender a los invitados en el momento de la apertura, comprobando su entrada, acreditación o los datos que sean precisos.
  • Si fuera necesario, acompañarlos hasta el asiento, stand o lugar que estos tengan que ocupar.
  • Proporcionar información acerca del evento y repartir folletos, horarios o cualquier otra documentación.
  • En ocasiones también tienen la tarea de recoger a los asistentes en el hotel o lugar de llegada, ya sea este una estación, un aeropuerto, una parada de taxi…

Existen tantos perfiles de azafatas como tipos de eventos. No es lo mismo trabajar en un evento de gala que en una feria de muestras o un congreso profesional.

Las azafatas trabajan en los conocidos como eventos MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones; en inglés), pero también en instalaciones de transporte o teatros

En función de las necesidades del acontecimiento, deberás centrarte en cuestiones más específicas como las que pasamos a contarte en el apartado que sigue.

 

Un perfil de azafata para diferentes necesidades

A la hora de profundizar en la respuesta de en qué consiste ser una azafata, es imprescindible explicar sus diversos perfiles en función del tipo de acto en el que se demande sus servicios.

No es lo mismos ayudar en la distribución del público asistente a la ópera que proporcionar información de un producto en particular en una exposición de muestras, por poner un par de ejemplos. A continuación vamos a mostrarte los tipos de azafata de eventos más habituales en la actualidad. ¡Toma nota!

  • Azafata de imagen. Se trata de la profesional encargada de llevar a cabo tareas de asesoramiento y resolución de dudas en eventos de marcas o presentaciones de todo tipo. Constituyen la cara más visible de la empresa a la que representan.
  • Azafata de protocolo. Realizan su trabajo en galas, inauguraciones y actos oficiales ante figuras de altura, autoridades y cargos institucionales. La organización incluye la distribución de carteles, colocación de banderas o puesta en orden de los atriles y/o escaños.
  • Azafata de ferias y congresos. Conocidas también como azafatas MICE, trabajan en congresos médicos, de turismo, médicos o de videojuegos; entre otros muchos.
  • Azafata de turismo. Su lugar de trabajo son los aeropuertos, atendiendo a los pasajeros de las distintas compañías aéreas en el propio edificio y en los puestos de las empresas que operan en este. Es por este motivo que también reciben el nombre de azafatas de tierra.
  • Azafata transfer. En esta ocasión, la azafata tiene como función acompañar a los invitados durante el propio evento, sirviéndoles de guía y fuente de información. Además, se encargará de recogerlos en el aeropuerto o estación a la que lleguen.
  • Azafata en teatros y espectáculos. Las azafatas de los teatros, también conocidas como acomodadoras; tienen como cometido comprobar las entradas de los miembros del público, indicarles dónde está su butaca y conducirlos hacia este en caso de ser necesario, y asistirlos en aquello que soliciten.

Aptitudes imprescindibles para ser una buena azafata de eventos

Antes de empezar a trabajar en esta profesión, e incluso acceder a la correspondiente formación preparatoria, necesitarás contar con una serie de cualidades para reforzar tu imagen de profesional en un sector sumamente exigente.

Algunas de las aptitudes que se le exigen a una azafata de eventos son: el cuidado por la imagen personal, la puntualidad, los buenos modales y el respeto, la actitud positiva, una especial atención a las formas y el interés por el producto o servicio con el que trabajes.

 

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