Barman: requisitos, sueldo, funciones y expectativas laborales

¿Te encanta preparar cócteles; se te dan bien las personas y te gustaría trabajar en un ambiente animado? Si respondiste sí, tu profesión es ser barman
Inicio / Noticias / Barman: requisitos, sueldo, funciones y expectativas laborales
Sueldo de un barman

La amabilidad es una de las características más importantes del barman

¿Te gusta preparar cócteles? ¿Se te dan bien las personas y te gustaría trabajar en un ambiente animado? Si respondiste positivamente, puedes dedicarte a ser barman. ¿Te animas?

En este artículo te mostramos los requisitos, el salario, las funciones y las expectativas laborales de un Barman.

Ahora, te indicamos las habilidades y requisitos que necesitas. ¡Seguro que los cumples!

Requisitos de un barman

Un barman debe ser responsable, creativo y gustarle el trabajo bien hecho. La organización y la limpieza son claves para que pueda trabajar con fluidez y eficacia. Además de disponer de habilidades prácticas.

Por otro lado, tenemos las habilidades interpersonales. Un barman debe ser amable, educado y ofrecer un buen servicio al cliente. Además, debe ser consciente de que puede trabajar en horarios que no son habituales.

Si cumples con estos requisitos, creemos que ser barman es tu profesión. ¿Quieres saber cuánto dinero ganarás por trabajar de barman? ¡Atento!

Sueldo de un barman

El salario de un barman varía significativamente según la región donde ejerzas la profesión, el tipo de establecimiento y el puesto de responsabilidad que ocupes. No es lo mismo trabajar como ayudante de barman que como jefe de bármanes en un club de prestigio. La diferencia salarial puede ser muy grande.

El barman se encuentra en el sector de la hostelería en el grupo profesional segundo y en el área personal tercera. El salario anual ronda los 14.000 euros, al que debemos añadir las horas extras, antigüedad, horarios. Lo mínimo que cobra un barman es 10,71 euros la hora.

Además, según el local donde trabaje, un barman puede aumentar el salario gracias a las propinas. Muchos bármanes ahorran el sueldo íntegro y viven a base de estos extras.

Funciones del barman

Según el BOE el barman debe realizar las siguientes funciones.

  • Ejecutar de manera cualificada, autónoma y responsable, la venta, distribución y servicio de bebidas en el bar así como la preparación de cócteles.
  • Preparar todo tipo de bebidas.
  • Recibir, despedir, ubicar y aconsejar a los clientes.
  • Preparar diferentes tipos de cócteles y bebidas combinadas.
  • Tomar los pedidos, distribuir y servir las bebidas con sus acompañamientos.
  • Examinar y controlar las existencias de mercancías.
  • Y, por último, la facturación y cobro al cliente.

Expectativas laborales de ser barman

Tanto el camarero como el barman están siendo cada vez más demandados por el aumento del turismo. Ser barman es un empleo de futuro en España. Los lugares donde puedes ejercer como barman son muy variados, tantos como sitios donde sirven bebidas. Entre los más destacados nos encontramos con restaurantes, hoteles, cafeterías, bares, discotecas o cualquier evento como bodas, banquetes y fiestas privadas.

Las salidas profesionales más comunes están basadas en ascensos como jefe de bar o en ser propietario de un establecimiento propio. Debido a la bajada de precios de alquiler y venta de locales, crear un propio establecimiento está más accesible que nunca.

Si consideras que puedes trabajar como barman, te invitamos a que te formes en la profesión con el Curso de Barman, Servicios de Bar y Cafetería que te ofrecemos. Además, con este curso realizarás prácticas profesionales en los mejores locales del sector. ¡Serás un excelente barman!

Juan de Campus Training

9 agosto, 2017

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en