¿Cómo calcular la probabilidad de temas en oposiciones?

En este artículo podrás aprender a calcular la probabilidad de que te salgan determinados temas en unas oposiciones.
calcular probabilidad temas oposiciones
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 11 de mayo de 2022

    En este artículo podrás aprender a calcular la probabilidad de que te salgan determinados temas en unas oposiciones.

    Sin duda, es un dato muy importante cuando te estás preparando para el proceso selectivo y sabes que no te va a dar tiempo a memorizar todo el programa.

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    ¿Cuándo es importante calcular la probabilidad de temas en oposiciones?

    Saber calcular la probabilidad de los temas en unas oposiciones es especialmente importante en aquellos procesos selectivos en los que hay exámenes orales o escritos en los que se extrae al azar un determinado número de temas que debes exponer.

    Por tanto, son las típicas oposiciones donde se realiza un sorteo extrayendo bolas de un bombo, ya sea literalmente o mediante otro procedimiento equiparable (extraer papeles de una bolsa, etc.).

    Por el contrario, en oposiciones que consistan en cuestionarios tipo test o preguntas cortas, esto es menos importante, ya que los ejercicios suelen abarcar prácticamente todos los temas del programa.

     

    ¿Cómo puedo calcular la probabilidad de temas en oposiciones?

    El cálculo de las probabilidades de que salga un cierto tema en tus oposiciones es bastante sencillo, una vez que conoces los pasos correctos.

    No obstante, dependiendo de las características de cada oposición y de qué aspecto concreto quieras calcular, el procedimiento puede cambiar ligeramente.

    Veamos dos casos diferentes que son muy habituales:

    1. ¿Cuál es la probabilidad de que me salga un tema concreto en la oposición?

    El cálculo de probabilidades más sencillo es el que se refiere a que te salga un tema específico dentro de una oposición en la que solo se saca un tema.

    Por ejemplo, si el programa consta de 200 temas, la probabilidad de que salga un tema determinado (por ejemplo, el tema número 178) se calcula del modo siguiente:

    Probabilidad = 1 / número de temas totales

    Por tanto: 1/200 = 0,005

    Es decir, tienes un 0,5% de probabilidades de que te salga el tema 178 (o cualquier otro) en el sorteo.

    Si quisieras calcular las probabilidades de que te pregunten un tema que no has estudiado, lo harías de esta forma:

    Probabilidad = número de temas no estudiados / número total de temas

    Por ejemplo, si solo estudiaste 160 temas y dejaste 40 sin estudiar: 40/200 = 0,2. Es decir, tienes un 20% de probabilidades de que te caiga un tema que no has estudiado.

    2. Probabilidad de que salga al menos un tema determinado en un sorteo con varias rondas

    En la mayoría de oposiciones que incluyen un sorteo de temas, suelen extraerse varias bolas en rondas sucesivas.

    Así, por ejemplo, si tienes que exponer oralmente 3 temas de los 200 que comprende el programa, las probabilidades de que salga un tema determinado van cambiando en cada extracción (porque quedará una bola menos en el bombo):

    • En la primera ronda: 1/200
    • En la segunda ronda: 1/199
    • En la tercera ronda: 1/198

    Siguiendo con el ejemplo anterior, si no te has estudiado todo el programa, las probabilidades de que te salga alguno de los temas no estudiados en todas las rondas se calcula multiplicando las probabilidades de cada una de las rondas.

    Por tanto, si no has estudiado 40 de los 200 temas, ¿qué probabilidades tienes de que te salgan temas que no has estudiado en las tres rondas del sorteo?

    Probabilidad = 40/200 x 39/199 x 38/198 = 0,0075. Es decir: 0,75%.

    En consecuencia, haciendo el cálculo inverso, la probabilidad de que al menos te preguntasen uno de los 160 temas estudiados sería de 1 – 0,0075 = 0,9925. Es decir, del 99,25%.

     

    En definitiva, saber cómo calcular la probabilidad de temas en oposiciones es realmente sencillo, una vez que conoces el procedimiento básico.

    En cualquier caso, siempre que puedas, lo ideal es que trates de abarcar todo el programa para maximizar tus opciones de hacer un buen examen y conseguir una de las plazas en juego en el proceso selectivo.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!