Certificado de profesionalidad Barcelona

Obtener un certificado de profesionalidad en Barcelona puede marcar la diferencia a la hora de encontrar o mejorar el trabajo. Te contamos cómo
Inicio / Noticias / Certificado de profesionalidad Barcelona
Rubén Vizcaíno Pena 1 noviembre, 2019

Certificado de profesionalidad Barcelona

Conseguir un certificado de profesionalidad en Barcelona te permitirá acreditar tus competencias y cualificaciones profesionales ante cualquier entidad pública o privada. Sin duda, se trata de una herramienta de primer orden para encontrar trabajo o conseguir una mejora de empleo. A continuación te contamos cómo puedes obtenerlo.

Información oficial sobre el certificado de profesionalidad en Barcelona

Para obtener información oficial acerca de la obtención de un certificado de profesionalidad en Barcelona, puedes consultar la web específica habilitada por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya.

Tal y como se indica en esa página, “los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan las competencias profesionales y garantizan que la persona que lo obtiene tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para desarrollar una actividad laboral de acuerdo con las exigencias del mercado de trabajo”.

Además, a nivel estatal, puedes consultar la información oficial que proporciona el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal.

Las cualificaciones profesionales que acreditan estos certificados son conjuntos de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

Oficialmente, existen un total de 668 cualificaciones, recogidas en un catálogo oficial a nivel estatal.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad en Barcelona?

La utilidad del certificado de profesionalidad, en Barcelona o cualquier otro lugar, es evidente.

Por una parte, existen ciertos empleos que exigen demostrar la competencia profesional del trabajador, lo que puede hacerse de forma oficial a través de estos certificados.

Por otra parte, aun cuando no se exijan, estos documentos son valorados por muchas empresas y entidades para acceder a todo tipo de empleos. Su carácter estandarizado y perfectamente regulado, dan mucha confianza al empresario a la hora de contratar a un nuevo trabajador que realmente tenga la cualificación requerida para ese empleo.

Además, como decíamos, los certificados son válidos en todo el territorio nacional, aunque los hayas obtenido en Barcelona. Incluso puedes extender su reconocimiento a toda la Unión Europea, a través del suplemento EUROPASS.

Tipos de certificados de profesionalidad en Barcelona

Para clasificar los certificados de profesionalidad expedidos en Barcelona o en cualquier otro lugar, podemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • En primer lugar, en función de su nivel, distinguimos tres clases de certificados:
    • Certificados de nivel 1, que no exigen ningún requisito de titulación específica para acceder.
    • Certificados de nivel 2, que requieren alguna de las siguientes titulaciones: título de Graduado en ESO, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, o bien superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Certificados de nivel 3, para los que se exige: título de Bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior, certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional o bien superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años.
  • En segundo lugar, podemos clasificar los certificados en función de la familia profesional a la que pertenecen. Actualmente existe un total de 26 familias profesionales, comprendiendo cada una de ellas varios certificados. Por ejemplo, en la familia de Administración y Gestión, puedes encontrarte con certificados profesionales como los de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría, etc. En este enlace puedes consultar el catálogo completo.

Cómo conseguir un certificado de profesionalidad en Barcelona

Existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad en Barcelona:

  • En primer lugar, a través de la formación de tipo profesional. Es decir, a través de acciones formativas orientadas a la obtención de estos certificados, que pueden realizarse tanto en centros autorizados como a través de los cursos autorizados por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC). En esta vía formativa también dispones de la opción de cursar los correspondientes ciclos de la Formación Profesional oficial.
  • En segundo lugar, puedes también conseguir un certificado de profesionalidad en Barcelona acreditando tu experiencia laboral o bien determinada formación de tipo no formal. En el caso de Cataluña, el procedimiento específico a través del cual puedes hacerlo se denomina Acredita’t. Por esta vía, se procede a evaluar y acreditar aquellas competencias que hayas adquirido en el mundo laboral o bien mediante la formación no formal, es decir, aquella que no aporta una certificación con valor oficial.

Además, gracias a que los certificados de profesionalidad tienen estructura modular, dispones de la posibilidad de combinar ambas vías para completar todos los módulos o unidades de competencia que dan acceso a dichos certificados.

En definitiva, si cuentas con un certificado de profesionalidad en Barcelona, tendrás muchas más probabilidades de conseguir un empleo frente a otros candidatos que no puedan acreditar sus competencias. Sin duda, merece la pena que te formes para conseguirlo, ¿no crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?