Como verás a continuación, disponer de un certificado de profesionalidad en Valencia puede marcar la diferencia a la hora de encontrar empleo o mejorar de trabajo. Además, conseguirlos es más fácil de lo que te imaginas. Te contamos cómo puedes hacerlo.
Certificado de profesionalidad Valencia: ¿qué es?
Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo obtener un certificado de profesionalidad en Valencia, es conveniente aclarar qué son exactamente estos documentos.
Pues bien, los certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan la cualificación o capacitación de una persona para el ejercicio de una determinada profesión.
Todas estas capacitaciones se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Ventajas del certificado de profesionalidad en Valencia
Un certificado de profesionalidad obtenido en Valencia, como decíamos, goza de validez en todo el territorio nacional y tiene las siguientes ventajas:
- Dada su validez oficial, y el hecho de ser expedido por entidades de la Administración Pública, constituye una acreditación reconocida en el ámbito público y privado.
- Al basarse en un catálogo estandarizado de cualificaciones, permite identificar claramente tu capacidad para ejercer una determinada profesión.
- En consecuencia, facilita la inserción laboral así como la mejora de empleo.
- Tanto por las diversas vías de acceso, como por su organización interna en módulos y unidades, es una formación muy flexible y adaptable.
Tipos de certificado de profesionalidad en Valencia
A la hora de clasificar los certificados de profesionalidad (en Valencia o en cualquier otra comunidad), podemos fijarnos en dos criterios diferentes:
- Por una parte, según su nivel, distinguimos tres clases de certificados, cada uno con sus propios requisitos de acceso:
- Los certificados de nivel 1 no exigen ningún requisito para acceder.
- Los certificados de nivel 2 requieren: título de Graduado en ESO, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, o bien superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Los certificados de nivel 3 requieren: título de Bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior, certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional o bien superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años.
- Por otra parte, podemos clasificar los certificados en función de la familia profesional a la que pertenezcan. Así, como decíamos, existen actualmente 26 familias profesionales, abarcando cada una diversos certificados. Por ejemplo, en la familia de Hostelería y Turismo, puedes encontrarte con certificados profesionales como los de Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, etc. En este enlace puedes consultar el catálogo completo.
Cómo obtener un certificado de profesionalidad en Valencia
En Valencia, la gestión de los certificados de profesionalidad corresponde al Servei Valencià d’Ocupació i Formació – LABORA.
De este modo, existen dos vías principales para obtener una de estas certificaciones:
- La vía formativa, superando todos los módulos correspondientes al certificado en cuestión. Además, si no reúnes los requisitos necesarios para acceder a certificados de los niveles 2 o 3, la Generalitat Valenciana, a través de LABORA, convoca periódicamente pruebas de evaluación de las competencias clave. Anualmente, suelen realizarse dos pruebas de este tipo, una a principios de año y otra antes del verano. Puedes inscribirte en estos exámenes tanto de forma presencial como telemáticamente.
- La vía laboral o de formación de tipo no formal, cuando obtengas el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado. En este caso, deberás tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que quieras acreditar:
- En el caso de experiencia laboral: justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
- En el caso de formación: justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas.
Una vez hayas superado los cursos o módulos correspondientes, la obtención del certificado de profesionalidad en Valencia no es automática. Así, deberás rellenar este impreso, adjuntar la documentación que acredite tu competencia y remitirlo a la Dirección Territorial del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) correspondiente.
En definitiva, como has visto, contar con un certificado de profesionalidad en Valencia puede abrirte muchas puertas para la búsqueda de empleo o para avanzar en tu carrera.
La flexibilidad de este tipo de formación y su reconocimiento oficial lo convierten en una herramienta de gran utilidad para cualquier trabajador. ¿Te gustaría acreditar tu capacitación profesional en la Comunidad Valenciana? Puedes informarte sin compromiso a través del siguiente formulario.