Certificado de profesionalidad nivel 1: todo lo que debes saber

Conoce todo sobre el certificado de profesionalidad nivel 1: qué es, cuáles pertenecen, requisitos y cómo puedes obtener estos certificados
Inicio / Noticias / Certificado de profesionalidad nivel 1: todo lo que debes saber
Marcos Nebreda López 21 agosto, 2019

Certificado de profesionalidad nivel 1

Existen tres niveles para obtener tu certificado de profesionalidad. En función de cada nivel se te exigirán una serie de requisitos para poder obtener este documento acreditativo de tus capacidades profesionales. Comenzamos por explicarte el certificado de profesionalidad nivel 1 y los que se incluyen dentro de esta categoría.

Qué es el nivel 1 del certificado de profesionalidad

El nivel 1 para obtener tu certificado de profesionalidad es el nivel más básico. Es decir, en este nivel se enmarcan los certificados que no exigen requisitos formativos ni profesionales para su obtención.

Basta con tener más de 18 años y poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje. No necesitas haber estudiado ni trabajado para realizarlo, ya que se centra en impartir actividades más simples que no requieren de capacidades especiales.

Qué certificados de profesionalidad pertenecen al nivel 1

En esta categoría de nivel 1 se incluyen una serie de certificados de profesionalidad que te detallamos a continuación:

  • Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. El objetivo de este certificado es formarse para que los participantes sean capaces de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales. Han de saber seleccionar las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento bajo la supervisión del profesional competente y cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
  • Operaciones básicas de cocina. Este certificado te permitirá ser capaz de preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas. Podrás asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
  • Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Este certificado te prepara para realizar operaciones como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, de acuerdo con instrucciones, normativa y procedimientos establecidos. Aprenderás a realizar estas tareas de forma coordinada y con criterios de calidad, productividad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Reponedor. Esta acreditación te permitirá aprender a realizar actividades auxiliares de reposición y acondicionamiento en el punto de venta y reparto de proximidad, siguiendo instrucciones y criterios establecidos. Utilizarás el equipo necesario, respetando las normas de seguridad y salud, y prestarás, en caso necesario, atención e información al cliente en el punto de venta o en el servicio de reparto de proximidad.
  • Operaciones básicas de restaurante y bar. Este certificado te acredita para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Cómo obtener tu certificado de profesionalidad nivel 1

Para obtener tu certificado de profesionalidad de nivel 1 existen varias vías de obtención.

  • Por vía formativa. En esta vía deberás cursar todos los módulos de un certificado profesional, bien de modo completo, en un mismo programa formativo o realizando los módulos por separado, con lo que obtendrías acreditaciones parciales, acumulables. Las formaciones implican prácticas en empresas, para que adquieras conocimientos prácticos y logres un mejor acceso al mercado laboral.
  • Por acreditación de la experiencia:se publican en los Boletines Oficiales del Estado las convocatorias, donde se informan todas las características de las profesiones que se certificarán en cada comunidad.

El certificado de profesionalidad está avalado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Además, tiene validez europea por lo que con él podrás acceder al mercado laboral europeo y tener movilidad.

Este tipo de certificados garantizan el desarrollo profesional de los trabajadores, su motivación y por tanto un aumento de talento dentro de las organizaciones.

Los empleados con certificado de profesionalidad llevan a cabo sus tareas atendiendo a su especialización y eso provoca una mejora en la calidad del desarrollo de sus actividades. Los trabajadores con certificado de profesionalidad están más preparados para afrontar los retos laborales del día a día y por tanto permite que la productividad de la empresa aumente.

Si quieres acceder de forma rápida a esta formación sin requisitos debes optar por alguno de los certificados de profesionalidad enmarcados en el nivel 1Esta formación te capacitará y te abrirá puertas para que las empresas cuenten contigo y te contraten y por tanto aumentará tus posibilidades de mejorar tu futuro profesional. Si tienes dudas, en Campus Training te ayudamos a lograr tu objetivo y a conseguir tu certificado de profesionalidad de nivel 1 o de cualquier nivel.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?