¿El certificado de profesionalidad sirve para opositar?

Hoy te contamos cuál es la utilidad y si el certificado de profesionalidad sirve para opositar, dos preguntas muy frecuentes.
Inicio / Noticias / ¿El certificado de profesionalidad sirve para opositar?
Marcos Nebreda López 5 septiembre, 2019

certificado de profesionalidad sirve para opositar

Poseer un certificado de profesionalidad es una garantía para acceder a determinados trabajos. Es un título oficial que incrementa tu valoración como candidato en cualquier proceso de selección. Además de abrirte puertas laborales también puede ser de interés si decides estudiar u opositar. Te aclaramos si el certificado de profesionalidad sirve para opositar.

Para qué sirve un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita tus competencias en una determinada cualificación profesional recogida dentro del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Está avalado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Además, tiene validez europea por lo que con él podrás acceder al mercado laboral europeo y tener movilidad.

Este documento avala los conocimientos y capacidades de una ocupación que se estructuran en competencia profesionales y se pueden certificar mediante formación o experiencia laboral y cada vez son más demandados por empresas.

Es la formación que suelen elegir los trabajadores que necesitan reciclarse o acreditar su experiencia con un título concreto. Por tanto, es una alternativa más rápida que cursar una formación profesional.

Esta certificación es, además de un valor añadido frente a otros trabajadores, un requisito indispensable que muchas empresas exigen para trabajar.

Opositar con un certificado de profesionalidad

 Además de para capacitarte en el acceso al mercado laboral y, por tanto, para lograr un puesto de trabajo acorde a tus cualidades, el certificado de profesionalidad también te puede servir para seguir estudiando.

Aunque existen ciertas equivalencias con la FP ya que ambos sistemas acreditan la adquisición de ciertas competencias, con una formación profesional tienes la opción de seguir estudiando, otro grado del mismo nivel o de nivel superior, o de acceder a estudios de bachillerato o universitarios.

Con un certificado de profesionalidad no cuentas con esta opción, sin embargo tu título sí puede ser valorado a la hora de preparar una oposición. En este caso dependerá totalmente del tipo de convocatoria y sus bases que establecerán que tipo de títulos pueden aportarte puntos a la hora de presentarte a una oposición.

Además de los títulos universitarios y los idiomas no hay ningún tipo de curso que valga para cualquier oposición de cuerpos docentes. El baremo de “otros méritos” que tienen una puntuación máxima de 2 puntos, corresponde determinarlos a las comunidades autónomas. Cada una incluirá lo que considere pertinente en este apartado pero el criterio es diferente entre ellas por lo que habrá que consultar cada convocatoria por separado.

Los requisitos de estudios para hacerse funcionario variarán según la clase de empleo público a la que se quiere acceder, sin embargo podemos señalar que los estudios mínimos que se deben acreditar son el Graduado de la ESO. Quien no tenga esta titulación no podrá presentarse a casi ninguna oposición ni concurso de empleo público. A partir de aquí existen diferentes niveles de estudios necesarios para acceder a según qué tipo de oposiciones. 

Ventajas de contar con un certificado de profesionalidad

Aunque puede ser una puerta de acceso para preparar las oposiciones que te interesan, el certificado de profesionalidad es una oportunidad para mejorar tu situación laboral con una serie de ventajas importantes.

  • Es una acreditación oficial. Es un documento o título emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas que acredita a un trabajador en una cualificación profesional u oficio que se encuentran incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP).
  • Es una titulación laboral. Puedes convalidarla para lograr tu título de FP y certifica que eres competente en la cualificación que acredita el documento.
  • Facilita la inserción laboral. Aumenta el nivel de cualificación del trabajador y por tanto su acceso al mercado de trabajo.
  • Mejora el currículum. Permite optar a puestos de trabajo cualificados y por tanto, mejorar tu trayectoria profesional.
  • Facilita el aprendizaje permanente. Puede realizarse poco a poco y permite cualificarse a lo largo de toda la vida profesional.
  • Mejoran la calidad de la oferta formativa. Favorecen la ordenación de la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo.

Como ves, con el certificado de profesionalidad, podrás ampliar tus perspectivas laborales, acceder a una oposición o seguir formándote. Sea cual sea tu objetivo en Campus Training te ayudamos a que lo consigas.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?