Certificado de profesionalidad Zaragoza

Disponer de un certificado de profesionalidad en Zaragoza puede abrirte las puertas a un empleo. Te contamos en qué consisten estas acreditaciones
Inicio / Noticias / Certificado de profesionalidad Zaragoza
Rubén Vizcaíno Pena 5 noviembre, 2019

Certificado de profesionalidad Zaragoza

Disponer de un certificado de profesionalidad en Zaragoza puede abrirte las puertas a un empleo de calidad. En este artículo te contamos en qué consisten estas acreditaciones y cómo puedes conseguirlas. ¡Es más fácil de lo que imaginas!

Información oficial sobre el certificado de profesionalidad en Zaragoza

En esta web del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), dispones de toda la información oficial que necesitas conocer acerca de estas titulaciones: en qué consisten, qué tipos de certificados existen y cómo puedes obtenerlos.

Así, según la definición del INAEM, el certificado de profesionalidad “es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir, está cualificada para ello”.

De este modo, el certificado de profesionalidad en Zaragoza es un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones reguladas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este listado oficial recoge un total de 668 cualificaciones diferentes, pertenecientes a todo tipo de ramas de actividad.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad en Zaragoza?

Al tratarse de una acreditación oficial a nivel estatal, contar con un certificado de profesionalidad en Zaragoza tiene importantes ventajas:

  • Es válido en todo el territorio nacional e incluso puedes extender su reconocimiento a toda la Unión Europea a través del suplemento EUROPASS.
  • Se reconoce tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Al basarse en un catálogo estandarizado de cualificaciones, permite identificar claramente tu capacidad para ejercer una determinada profesión.
  • Se trata de una formación flexible y adaptable, tanto por sus vías de acceso, como por su organización modular interna.
  • Por todo lo anterior, es una acreditación que facilita la inserción laboral así como la mejora de empleo.

Tipos de certificados de profesionalidad en Zaragoza

Como hemos dicho, la regulación del certificado de profesionalidad en Zaragoza es la misma que en el resto del territorio nacional. Por tanto, las tipologías de certificados son también idénticas.

Esencialmente, podemos clasificarlos bien en función de su contenido, o bien según el nivel del certificado:

  • Según el contenido, podemos clasificar los certificados de profesionalidad en función de la familia profesional a la que pertenezcan. Así, actualmente existen 26 familias profesionales diferentes, y dentro de cada una de ellas puedes encontrar un número variable de certificados. Por ejemplo, en la familia de Hostelería y Turismo, existen certificados profesionales como los de Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de catering, etc. En este enlace puedes consultar el catálogo completo.
  • Por otra parte, según su nivel, podemos distinguir tres clases de certificados, cada uno con sus propios requisitos de acceso:
    • Los certificados de nivel 1 no tienen ningún requisito específico de acceso.
    • Los certificados de nivel 2 requieren alguna de estas titulaciones: Graduado en ESO, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, o bien superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    • Los certificados de nivel 3 exigen que cumplas alguno de estos requisitos previos: título de Bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel, prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Superior, certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional o bien superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años.

Cómo conseguir un certificado de profesionalidad en Zaragoza

La flexibilidad de estas titulaciones se manifiesta especialmente en la forma de obtenerlas. Así, dispones de dos vías alternativas para conseguir un certificado de profesionalidad en Zaragoza:

  • La vía formativa. A través de esta modalidad, deberás superar todos los módulos formativos que componen el certificado de que se trate. Esta es una vía sencilla y directa para conseguir tu acreditación y es la que te facilitamos en nuestros cursos específicos de certificados de profesionalidad.
  • La vía de experiencia laboral. Este es un procedimiento más complejo que te permite acceder a los certificados de profesionalidad a través de la evaluación y reconocimiento de las competencias que hayas adquirido en tu trabajo. En el caso de Zaragoza, este procedimiento lo gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, a través de una convocatoria oficial que se publica periódicamente en el boletín oficial de la comunidad autónoma. De forma muy resumida, deberás acreditar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, durante los últimos 10 años.

Puedes consultar todos los detalles de ambos procedimientos en este enlace, donde se explica la regulación de los certificados de profesionalidad en Aragón.

En definitiva, con un buen curso de preparación, puedes conseguir tu certificado de profesionalidad en Zaragoza en muy poco tiempo. A través de un aprendizaje orientado a la práctica, flexible y organizado en módulos, te será muy fácil acreditar tus competencias de forma oficial. Sin duda, es una de las mejores alternativas para mejorar tu perfil profesional. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?