Certificados de Profesionalidad Madrid: cómo obtener estos títulos oficiales

Te explicamos cómo conseguir Certificados de Profesionalidad Madrid, unas acreditaciones oficiales te permiten demostrar tu cualificación en decenas de profesiones
Inicio / Noticias / Certificados de Profesionalidad Madrid: cómo obtener estos títulos oficiales

Certificados de Profesionalidad Madrid

En este artículo te contamos cómo conseguir Certificados de Profesionalidad Madrid. Estas acreditaciones oficiales te permiten demostrar tu cualificación en decenas de profesiones diferentes y, así, aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo.

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Los Certificados de profesionalidad son documentos oficiales que acreditan la cualificación o capacitación de una persona para el ejercicio de una determinada profesión.

Estos títulos tienen validez en todo el territorio nacional y los expide el Servicio Público de Empleo Estatal o, lo que es más común, las distintas comunidades autónomas.

Por tanto, si hablamos de Certificados de Profesionalidad en Madrid, lo más habitual es que sean expedidos por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

Cómo obtener Certificados de Profesionalidad Madrid

La vía más habitual para conseguir un Certificado de Profesionalidad es la formativa. De este modo, si superas todos los módulos de los correspondientes cursos de formación para el empleo, podrás obtener el título oficial.

Sea cual sea tu vocación, lo más probable es que encuentres algún curso que se adapte a tus preferencias, porque las opciones son muy variadas.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal, en una resolución del 12 de marzo de 2010, señalaba todas las familias profesionales en las que existen Certificados de Profesionalidad:

Certificados de Profesionalidad Madrid
Familias Profesionales
Actividades físicas y deportivas
Administración y gestión
Agraria
Artes gráficas
Artes y artesanías
Comercio y marketing
Edificación y obra civil
Electricidad y electrónica
Energía y agua
Fabricación mecánica
Hostelería y turismo
Imagen personal
Imagen y sonido
Industrias alimentarias
Industrias extractivas
Informática y comunicaciones
Instalación y mantenimiento
Madera, mueble y corcho
Marítimo pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y medio ambiente
Servicios socioculturales y a la comunidad
Textil, confección y piel
Transporte y mantenimiento de vehículos
Vidrio y cerámica

A su vez, dentro de cada una de estas familias profesionales pueden existir multitud de titulaciones diferentes. Por ejemplo, dentro del área de Administración y Gestión, puedes encontrar hasta catorce Certificados Profesionales distintos, como los de gestión contable y gestión administrativa para auditoría, gestión integrada de recursos humanos, etc.).

En cualquier caso, la normativa oficial permite que la formación se realice presencialmente o en modalidad de teleformación, por lo que podrás obtener tu Certificado de Profesionalidad en Madrid desde tu propia casa.

Requisitos específicos para Certificados de Profesionalidad en Madrid

Debes tener en cuenta que para poder obtener estas titulaciones, tanto el centro formativo como el alumno deben cumplir ciertos requisitos:

  • El centro debe estar acreditado oficialmente, cumplir los requisitos específicos exigidos por la normativa, disponer de formadores capacitados y estructurar los cursos según el Real Decreto que regule cada certificado. Además, la formación debe ser supervisada por la autoridad competente; en el caso de los Certificados de Profesionalidad de Madrid, por la autoridad laboral de la administración autonómica.
  • En cuanto al alumno, para acceder a un curso de certificado de nivel de cualificación 2 o 3, debe tener el nivel académico exigido o bien superar las pruebas de competencia clave correspondientes (lengua española, matemáticas y, en algunos casos, idioma extranjero).

Certificados de Profesionalidad en Madrid mediante experiencia laboral

Además de la vía formativa, pueden obtenerse estos certificados a través de la acreditación de competencias profesionales.

Para ello es necesario contar con determinada experiencia laboral en el área de competencia que se quiera acreditar y participar en los procedimientos oficiales de reconocimiento de competencias que convoque la administración.

Estos procedimientos se desarrollan en tres fases en la Comunidad de Madrid:

  1. Asesoramiento: en esta fase se procede a revisar el historial profesional y formativo del candidato y se determina qué competencias ha adquirido y de cuáles carece. Esta tarea la desarrollan expertos en el sector profesional, que emiten un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o, por el contrario, completar la formación.
  2. Evaluación: se trata de evaluar las competencias profesionales que el candidato quiere acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas específicas.
  3. Acreditación: finalmente, la Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Con dicha acreditación, el interesado podrá solicitar la expedición del Certificado de Profesionalidad.

En definitiva, este tipo de títulos oficiales son una magnífica opción para acreditar tu formación y cualificación profesional. De este modo, disponer de uno de estos Certificados de Profesionalidad en Madrid puede abrirte muchas oportunidades en el mercado laboral. Ahora, gracias a la formación online, obtenerlos es más sencillo que nunca.

Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en