Circuito Policía Nacional: tu agilidad en las oposiciones CNP

Te contamos en qué consiste el circuito de agilidad de la Policía Nacional y cómo deberías entrenarte para superarlo con buenas marcas
Inicio / Noticias / Circuito Policía Nacional: tu agilidad en las oposiciones CNP

circuito policia nacional

Te contamos en qué consiste el circuito Policía Nacional y cómo deberías entrenarte para superarlo con buenas marcas. ¿Estás preparado paea superar esta prueba de agilidad?

Estructura de las pruebas físicas: el circuito de agilidad de Policía Nacional

Como ya sabrás, el circuito de agilidad de Policía Nacional es una de las pruebas físicas que incluye la oposición, quizás la más conocida y peculiar del proceso selectivo.

Para conocer todos los detalles de cada prueba, puedes consultar las bases específicas de cada convocatoria. Tal y como indica la más reciente (BOE de 18/04/2018), los ejercicios que componen las pruebas físicas son los siguientes:

  • Primera prueba: circuito de agilidad.
  • Segunda prueba: fuerza / resistencia de tren superior.
  • Tercera prueba: carrera de 1.000 metros.

Circuito Policía Nacional: ¿en qué consiste esta prueba?

El anexo de las bases de cada convocatoria describe en detalle el circuito de agilidad de las oposiciones CNP, que será el mismo tanto para hombres como para mujeres.

La prueba consiste en realizar el recorrido completo por el circuito en el menor tiempo posible, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La posición de partida será de pie, detrás de la línea de salida.
  • El circuito de agilidad debe realizarse en el orden establecido, sin que puedas equivocarte en el orden de los obstáculos ni derribar ninguno (vallas, conos o banderines). En caso contrario, se considerará nulo tu intento.
  • Se permite un segundo intento solo a los candidatos que hayan hecho nulo el primero. Por tanto, no podrás volver a hacer el circuito solo para mejorar la marca.

El recorrido que debes completar es el que se indica en el siguiente esquema:

circuito agilidad cnp

Ten en cuenta que las líneas continuas indican que debes pasar por debajo de la valla, mientras que las discontinuas señalan que debes saltar por encima del obstáculo.

Puntuación del circuito Policía Nacional

Todos los ejercicios de las pruebas físicas de Policía Nacional se puntúan de cero a diez puntos, incluido el circuito de agilidad. Además, ten en cuenta que si obtienes cero puntos en alguna prueba serás eliminado automáticamente del proceso selectivo.

En concreto, el circuito de agilidad de Policía Nacional se valora en función del tiempo que tardes en completarlo, de acuerdo con la siguiente tabla:

TiempoPuntos
(Hombres)(Mujeres)
11,7 s o + = 012,8 s o + = 0
11,6 s a 11,5 s = 112,7 s a 12,6 s = 1
11,4 s a 11,3 s = 212,5 s a 12,4 s = 2
11,2 s a 11,0 s = 312,3 s a 12,1 s = 3
10,9 s a 10,6 s = 412,0 s a 11,7 s = 4
10,5 s a 10,2 s = 511,6 s a 11,3 s = 5
10,1 s a 9,8 s = 611,2 s a 10,9 s = 6
9,7 s a 9,4 s = 710,8 s a 10,4 s = 7
9,3 s a 8,9 s = 810,3 s a 9,9 s = 8
8,8 s a 8,3 s = 99,8 s a 9,4 s = 9
8,2 s o – = 109,3 s o – = 10

Finalmente, la calificación global de la prueba de aptitud física será la media de las puntuaciones que hayas obtenido en cada ejercicio, debiendo alcanzar al menos cinco puntos para aprobar.

Requisitos para la realización del circuito CNP

Según las bases de la convocatoria, para poder realizar el circuito de agilidad de Policía Nacional, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llevar ropa deportiva adecuada para la realización de la prueba.
  • Presentar al tribunal de la oposición un certificado médico donde se indique que reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas. En caso contrario, no te permitirán continuar en el proceso selectivo.
  • No puedes tomar ninguna medicación o sustancia que pudiese alterar tu rendimiento de una forma no permitida por las normas antidopaje del Consejo Superior de Deportes. Ten en cuenta que te pueden realizar una prueba aleatoria en cualquier momento.

Cómo entrenar para el circuito de agilidad de la Policía Nacional

Las recomendaciones más importantes que deberías seguir en tus entrenamientos para el circuito de agilidad de la Policía Nacional son las siguientes:

  • Empieza tu proceso de entrenamiento de forma progresiva, ocupándote en primer lugar de alcanzar una buena condición física de base. Después podrás iniciar la preparación de las pruebas específicas.
  • La constancia es fundamental. Por tanto, procura entrenar con regularidad, ayudando a tu cuerpo a desarrollar la memoria muscular y a automatizar cada movimiento.
  • Memoriza a la perfección el recorrido del circuito de agilidad. No puedes tener absolutamente ninguna duda del orden en el que debes superar los obstáculos.
  • Utiliza una buena técnica en las vallas, tanto de salto como de deslizamiento. Debe ser un movimiento fluido, ágil y sencillo. Afianza los movimientos que resulten más eficientes y no los cambies. Si estás matriculado en algún curso de preparación de las oposiciones de Policía Nacional, aprovecha para consultar cuál es la mejor técnica en cada caso.
  • Una vez domines la técnica a la perfección, ve incrementando progresivamente la velocidad. Cronométrate para que puedas hacer un seguimiento de tu evolución a lo largo del tiempo.
  • Cuanto mejor sea tu preparación, más fácil te resultará controlar los nervios el día de las pruebas. Si tienes perfectamente interiorizado el circuito y tus marcas de entrenamiento son buenas, menos te condicionarán los nervios durante el examen.

Por tanto, con un entrenamiento adecuado, no te será difícil conseguir buenas marcas en el circuito Policía Nacional. Además, al ser el primer ejercicio de las pruebas físicas, lograr un buen resultado te dará más confianza para el resto de la oposición. ¿No crees?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Circuito Policía Nacional: tu agilidad en las oposiciones CNP
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

10 junio, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en