¿Cómo afrontar un despido? Con optimismo y con clase

¿Cómo afrontar un despido? ¿Un despido con optimismo? ¿Esto es coherente? Pero… si un despido es un fracaso en la vida, ¿o estamos en el mundo al revés?
Inicio / Noticias / ¿Cómo afrontar un despido? Con optimismo y con clase

afrontar un despido

¿Cómo afrontar un despido? ¿Un despido con optimismo? ¿Esto es coherente? Pero… si un despido es un fracaso en la vida, ¿o estamos en el mundo al revés?

Seguro que de primeras te choca el titular del artículo, pero iremos viendo cómo asumir un despido laboral con la máxima dignidad y cómo sacarle partido. ¡Empezamos!

¿Cómo afrontar un despido? El día en que sobras

Hay muchos motivos por los que puedes ser despedido de una empresa, y más en los tiempos que corren…

Desde ser irresponsable en las tareas, pasando por una reducción de plantilla o, incluso, siendo responsable, aplicado y cumpliendo los objetivos de la empresa. Si sufres este último caso, tienes que tomártelo con optimismo, quizá esa no era una empresa apropiada para ti.

En cambio, si te despiden por no ser aplicado o aplicada, es el mejor momento para reflexionar y mejorar las aptitudes en tu carrera profesional. En este caso, te mandamos directo al “cuarto de pensar”.

Este despido te puede hacer más fuerte y más aplicado de lo que fuiste; el despido se convierte en una de las muchas lecciones que nos da la vida para que espabilemos.

El despido como una gran lección en la vida

¿Sabías que muchos de los grandes trabajadores y trabajadoras fueron despedidos al menos una vez en la vida? Y no lo decimos nosotros…

“Todo el mundo deber ser despedido alguna vez en la vida”

Anna Wintour, directora de Vogue América

Si una persona nunca recibe un fracaso amoroso, una desilusión importante, una muerte de un ser querido o un despido laboral, posiblemente sería una persona menos fuerte que la que pasó por situaciones desagradables en la vida y que aprendió a superarlas.

Lo importante es aprender de estas situaciones y hacerte más fuerte: convertir el posible dolor en reflexión y fuerza.

Dicen que a Walt Disney le despidieron del periódico Kansas City Star por falta de creatividad, y no se derrumbó, se hizo más fuerte. Como muestra, un botón: años después, los estudios Walt Disney compraron la televisión ABC, que a su vez era propietaria del periódico donde despidieron a Disney. ¿Paradojas de la vida laboral o karma?

Sad Black And White GIF - Find & Share on GIPHY

El fatídico día del despido

Hay muchas formas en que una empresa puede despedir a sus trabajadores, aunque esto es lo de menos en este artículo. Lo importante es que, si existe una culpa no es solo del empleado/a.

Un despido es también malo para la empresa: posiblemente hubo un error en recursos humanos que no supo ver un candidato a largo plazo y deberá buscar un sustituto al puesto que ocupaste, tarea nada fácil.

También pudo haber un error en un superior que no tuvo la capacidad de motivarte lo suficiente para sacar partido de tus labores en la empresa.

Es importante que, en el momento que notifiquen tu despido, conozcas los motivos que le impulsó a la empresa a tomar esa decisión. Estos motivos te ayudarán a comprender y a mejorar ciertos aspectos laborales para aplicar con sabiduría en la siguiente empresa que te contrate.

También, si procede, puedes preguntar en qué falló la empresa para que tengan que realizar el despido. Puede ser que no te ayudaran a sacar tu verdadero potencial o que no eligieran a la persona adecuada a tu expuesto.

Por tanto, la “culpa” es compartida, y es un “fracaso” del que pueden sacar provecho ambas partes: la empresa y tú.

Si la empresa es buena, será la misma la que enfoque el despido por error de la misma; si es mala, la culpa la enfocará solo a tus acciones. Claro, que si hiciste algo malo o fuiste perzoso/a está claro que el despido es solo atribuido a tus actos.

¿Qué hacer cuándo te despiden?

Este punto es clave para saber cómo afrontar un despido, y que será el primer impulso que te lleve al camino de la dignidad y de la profesionalidad.

Una vez que recibes “la noticia” debes comportarte de una forma serena, analizar los motivos y no enfadarte.

Si no te lo esperas, seguro que la desilusión y tristeza invadirá tu ser, y puede durar varios días. Esto es una situación normal, por ello debes estar prevenido/a ante una situación de despido laboral, aunque nunca fueras despedido, para actuar de la mejor forma posible y no verla como un fracaso, sino como una nueva oportunidad.

Si estás leyendo este artículo, es posible que fueras despedido/a recientemente y te cueste afrontar esta nueva situación en la que te encuentras y que te llevó a teclear cómo afrontar un despido en Google.

Es importante saber que el despido lo viven millones de personas y es algo de lo más normal en el mundo laboral que no hay que tomar como un fracaso, sino como nuevas oportunidades en la vida.

En esta nueva situación vas a disponer de tiempo libre que puedes utilizar para encontrar un nuevo trabajo, formarte para ser un mejor profesional y tiempo para reflexionar.

Tienes que irte con la cabeza alta y mantener algunas relaciones con los posibles compañeros que ganaste durante tu estancia en la empresa. Además, esos compañeros/excompañeros pueden ser nuevos compañeros u ofrecerte una oportunidad laboral por tu valía en un futuro.

Recomendaciones para afrontar un despido

Desde Campus Training te recomendamos que, si es un despido injusto —que los hay—, pases por una fase de duelo en casa. Entendemos que muchas veces hay una cierta vinculación emocional con la empresa donde nos pasamos gran parte de la semana, pudiéndote sentir desubicado en esta nueva situación.

Acto seguido, puedes recoger tus pertenencias y despedirte de los compañeros, sin entrar en detalles de lo que pasó. Esta situación también es dura para todos tus excompañeros de trabajo que te rodean ya que empatizan con esta situación.

Los días siguientes debes mantener tus horarios ya que es muy fácil cambiarlos una vez que no tengas la obligación de levantarte temprano. Te recomendamos imperiosamente que no cambies de hábitos y que te quites el pijama por la mañana.

Para mantener los horarios, te recomendamos que te impongas tareas como una nueva búsqueda de empleo o una nueva formación que te permita trabajar en otros sectores laborales. Cuánto antes lo hagas, mejor.

También, debes actualizar y mejorar el currículo y no perder el ánimo, seguro que pronto encuentras un trabajo mejor.

Por cierto, la caja de cartón donde el recién despedido lleva sus pertenencias no es nada habitual; sin embargo, es la forma de representarlo en las series estadounidenses para enfatizar la dureza de ser despedido. ¡Cómo son estos americanos!

Ahora que ya sabes cómo afrontar un despido, deseamos que estos consejos sean útiles para que encuentres pronto un nuevo empleo. ¡Ánimo!

¿Despedido? No, abierto a nuevas oportunidades laborales.

Juan de Campus Training

11 mayo, 2018

Compartir
Archivado en
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en