Cómo estudiar la ley de contratos del sector publico

En este artículo donde te damos algunas claves sobre como es y cómo estudiar la ley de contratos del sector público, fundamental en las oposiciones.
Cómo estudiar la ley de contratos del sector publico
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 15 de junio de 2022

    La ley de contratos del sector público es una legislación básica que deberás conocer para enfrentarte a muchos procesos selectivos de oposición. Si quieres saber cómo es y sobre todo cómo estudiarla para que sea más fácil, toma buena nota de este artículo donde te damos algunas claves. 

     

    Ley de contratos del sector público. Qué es y para qué sirve

    La ley de contratos del sector público viene aprobada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Esta ley tiene por objeto regular la contratación del sector público para de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

    Pretende también asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

    Forman parte del sector público los siguientes organismos y entidades:

    • La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.
    • Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.
    • Los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las Universidades Públicas, las Agencias Estatales
    • Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que 
    • Las fundaciones que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, de una o varias entidades integradas en el sector público,
    • Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
    • Entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia, que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil

     

    Consejos de cómo estudiar la ley de contratos del sector publico

    A la hora de estudiar la ley de contratos del sector público existen algunas recomendaciones o consejos que te lo pueden hacer más fácil. Toma nota de algunos de ellos:

    • Planificar el proceso de estudio. Es importante que te prepares para estudiar la legislación de forma organizadas. Puedes hacerlo estableciendo un planning de estudio, con horarios asignados a cada parte de la ley, tiempos de descanso intercalados y una buena distribución por semanas o meses para alcanzar ciertos objetivos. No te olvides tampoco del tiempo necesario para repasar cada concepto de la ley.
    • Asegúrate de que entiendes todos los contenidos.  Trata de comprender bien todos los términos y matices de la ley. En el examen te puedes enfrentar a preguntas en las que debes saber bien cómo responder y por ello es vital aclarar todo el contenido de artículos de la ley previamente. 
    • Elige la técnica y método adecuados. A la hora de estudiar legislación, es vital memorizar y para ello puedes emplear técnicas diversas. Desde acrónimos y otras tácticas que te ayuden a memorizar conceptos. El método didáctico depende también del centro o academia en la que estudies y puede ayudarte a memorizar con mayor éxito los conceptos. Recuerda que sea adaptado a ti, a tu ritmo y que evalúe tu progreso. 
    • Practica con simulacros. A la hora de enfrentarte al estudio de una ley que luego tendrás que plasmar en un examen es básico hacer simulacros o test de cómo va a ser ese examen y así ir adaptándote a lo que te preguntarán en la prueba final. Usa test de convocatorias de oposiciones anteriores para ver lo que se pregunta sobre la ley de contratos públicos. Así también sabrás qué partes llevas más flojas y cuáles deberías potenciar y trabajar más. 
    • Haz esquemas y resúmenes de la ley. Emplear esquemas, mapas conceptuales, sinopsis, cuadros puede hacer que el estudio de la ley sea más ameno y que mediante la memoria visual logres captar y memorizar mejor muchos conceptos complicados.

     

    Cómo elegir una academia para estudiar la ley de contratos del sector público

    A la hora de estudiar la ley de contratos del sector público que te pedirán en los temarios de muchas oposiciones para la Administración has de prepararte a fondo. Lo ideal es que lo hagas con la ayuda de una academia o centro que te permita estudiar con ciertas garantías la ley que te pedirán para la oposición que prepares. Toma nota de estos requisitos que debe tener la academia que elijas. 

    • Especialización. Cada oposición es diferente y por tanto la preparación para ella también lo es. En este sentido es importante que el equipo docente de la academia de oposiciones que elijas esté especializado. Debe contar con docentes especializados en tu ámbito y si son funcionarios mejor porque conocen desde dentro el sector y han pasado por tu misma situación.
    • Sistema y metodología innovadores. El sistema de enseñanza influye en el aprendizaje y por tanto en el éxito final. Las academias de oposiciones con métodos innovadores que fomentan la exigencia y que se acercan lo máximo posible a lo exigido en la prueba final, son una garantía de aprobado. 
    • Recursos. Los recursos didácticos que faciliten el estudio son importantes en un centro de enseñanza. También es clave que la academia te ofrezca simulación de exámenes, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos o psicotécnicos para que conozcas las pruebas a las que te enfrentarás y vayas preparado. Además, deberá informarte al detalle de todos los trámites burocráticos que debes hacer para presentarte al examen. 
    • Seguimiento personalizado. Cada estudiante tiene sus propias inquietudes, circunstancias o ritmos de aprendizaje. Una academia de oposiciones debe ofrecerte una tutorización y atención constantes para que puedas consultar tus dudas de opositor en cualquier momento.  Además, debe ser un seguimiento individualizado para poder sacar el máximo rendimiento y conocer tu evolución. Si la evolución no responde a los objetivos esperados, deben hacerse cambios para lograrlos. 
    • Temario a la altura. Un temario bien elaborado, totalmente actualizado y adaptado a los contenidos del tipo de oposición o de la comunidad autónoma también es un punto importante.  Que la academia de oposiciones que elijas te lo ofrezca puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender. Es conveniente que solicites una muestra del temario teórico y práctico actualizado para comprobar que todos los temas están perfectamente desarrollados
    • Resultados. Este es un punto decisivo y un marcador importante a la hora de elegir tu academia de oposiciones. Tus posibilidades de aprobar el examen pueden ser mayores si el índice de alumnos aprobados de tu academia en otros cursos es alto y se mantiene. Es pues, una garantía de éxito. 
    • Recomendaciones. Es otro de los ejes en los que te puedes apoyar para elegir bien la mejor academia de oposiciones. La experiencia previa de alumnos que la hayan elegido y hayan aprobado su examen y logrado su plaza es el mejor aval. 
    • Presupuesto. La mejor academia no es la más barata, ni tampoco la más cara. No te debes decantar por un centro valorando el factor precio como único elemento diferencial. Es positivo que consultes en distintos centros para poder comparar distintos presupuestos.

    Ahora ya sabes cómo estudiar la ley de contratos del sector público, para qué sirve y cómo te puede ayudar en el proceso de estudio una academia o centro a tu medida. Si tienes dudas puedes contactar con Campus Training para resolverlas

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!