Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo hacer un entrenamiento de perros de defensa?

En este artículo te explicaremos los aspectos más importantes del entrenamiento de perros de defensa, así como todo lo que debes tener en cuenta.
como-hacer-entrenamiento-perros-defensa

    Sin duda, la cuestión de cómo hacer un entrenamiento de perros de defensa es bastante difícil de responder en unas pocas líneas.

    De todos modos, en este artículo te explicaremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta y cuáles son las mejores opciones formativas si tienes interés en seguir aprendiendo.

    ¡Vamos allá!

     

    ¿Puede cualquier persona realizar un entrenamiento de perros de defensa?

    Entrenar a un perro para la defensa es una tarea especializada, que requiere una adecuada formación. Ten en cuenta que se trata de una actividad que puede tener graves consecuencias si se lleva a cabo de forma indebida:

    • Exceso de agresividad y, eventualmente, ataques indebidos a personas u otros animales.
    • Problemas de socialización.
    • Ansiedad, estrés o traumas en el propio animal.
    • Excesiva territorialidad.

    Por tanto, un particular no debería aventurarse a realizar este tipo de entrenamiento específico, más allá de algunas órdenes básicas que no impliquen ataques o mordidas.

    Las eventuales responsabilidades por los daños o lesiones causados, tanto a terceras personas como al propio animal, podrían conllevar importantes sanciones para el propietario.

    De hecho, la propia legislación española, al igual que la de muchos otros países, entiende que se necesita una determinada cualificación profesional para poder ejercer esta labor de forma legal.

    En este sentido, el Real Decreto 1037/2011, de 15 de julio, establece dos cualificaciones profesionales relacionadas con esta área:

    • Adiestramiento de Base y Educación Canina
    • Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil

    En esa norma puedes ver los módulos y capacidades que componen cada una de estas dos cualificaciones.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    La importancia de elegir al perro adecuado

    Antes de plantearse cómo entrenar perros para defensa, es importante elegir una raza adecuada.

    Aunque casi cualquier perro pueda llevar a cabo ciertas tareas de guarda o defensa, es evidente que existen determinadas razas más adecuadas que otras, tanto por su receptividad al entrenamiento como por sus características psicofísicas.

    En este sentido, suelen considerarse como razas interesantes para entrenar como perros de defensa, entre otras, las siguientes:

    • Pastor alemán
    • Pastor belga
    • Rottweiler
    • Bóxer
    • Dóberman
    • Distintos tipos de mastines

    En cualquier caso, como decíamos, lo más determinante para conseguir un buen entrenamiento canino para la guarda y defensa es contar con el profesional adecuado.

     

    ¿Cómo hacer un entrenamiento de perros de defensa paso a paso?

    Aunque no podemos condensar aquí todo el proceso de entrenamiento de perros de defensa, veamos brevemente cuáles serían los pasos a seguir por el adiestrador:

    • Socialización: es el paso previo imprescindible, antes de comenzar con cualquier entrenamiento específico. El objetivo es que el perro se sienta cómodo y seguro en cualquier situación y ante cualquier persona o animal.
    • Establecimiento de jerarquías: para poder adiestrar a un perro, debe existir una relación jerárquica con el entrenador y, posteriormente, con el dueño o persona que maneje al animal.
    • Aprendizaje de órdenes básicas: se trata de los comandos esenciales del adiestramiento, no relacionados directamente con la guarda o defensa. Por ejemplo, responder a las órdenes de sentarse, acostarse, caminar en paralelo, etc.
    • Mordida y ataques: aquí se entra ya en el entrenamiento específico para la defensa. Se comenzaría con el mordisco de objetos, para luego introducir el trabajo con la manga protectora y otros elementos.
    • Defender y repeler ataques: en este punto se ejercita el acompañamiento y defensa de la persona a proteger, incluyendo órdenes de ataque. Como es lógico, el entrenamiento de la «suelta» es tanto o más importante que el mordisco.

    Al igual que en cualquier otro adiestramiento canino, es vital la regularidad de los entrenamientos para conseguir buenos resultados.

     

    ¿Quieres formarte para entrenar perros para la guardia y defensa?

    Si te gustan los animales y quieres dedicarte profesionalmente al entrenamiento de perros para defensa, es imprescindible que te formes adecuadamente. Ya no solo por ética profesional, sino para cumplir con la legislación vigente y evitar responsabilidades por imprudencia.

    En este sentido, dentro de los cursos de Veterinaria de Campus Training, puedes encontrar formaciones muy interesantes para perfeccionar tus habilidades o introducirte en este campo profesional. Así, por ejemplo, nuestro Curso de Adiestramiento Canino podría ser una buena opción para trabajar en el entrenamiento de perros, sin perjuicio de los requisitos específicos que exija la normativa vigente en cada momento.

    Por otra parte, es interesante mencionar que el entrenamiento canino es también una habilidad muy interesante para ejercer profesiones como la de bombero (en situaciones de rescate) o desempeñar tareas policiales.

    Por tanto, si estás pensando en preparar unas oposiciones a cuerpos de seguridad, pero te apasiona el adiestramiento canino, puede ser interesante que complementes tu formación con este tipo de cursos específicos.

     

    En definitiva, la cuestión de cómo hacer un entrenamiento de perros de defensa es bastante más compleja de lo que a primera vista pueda parecer.

    En consecuencia, antes de tomar cualquier decisión, trata de informarte bien acerca de los requisitos necesarios y, sobre todo, de las opciones formativas que tienes a tu alcance.

    Si quieres más información sobre nuestros cursos, no dudes en solicitarla a través del formulario de contacto. ¡Estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Adiestramiento Canino
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Adiestramiento Canino
    Curso de

    Adiestramiento Canino

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo