Dónde estudiar Veterinaria en España

En este artículo te contamos dónde estudiar Veterinaria en España, sea cual sea tu objetivo profesional y tu nivel de estudios previos. ¡Adelante!
Inicio / Noticias / Dónde estudiar Veterinaria en España
Rubén Vizcaíno Pena 22 julio, 2019

donde estudiar veterinaria en espana

En este artículo te contamos dónde estudiar Veterinaria en España, sea cual sea tu objetivo profesional y tu nivel de estudios previos.

Dónde estudiar Veterinaria en España: tipos de estudios

Sin duda, el interés y preocupación por los animales no ha dejado de crecer en nuestro país durante los últimos años. Cada vez más gente tiene algún tipo de mascota y cada vez estamos más concienciados de la importancia del bienestar animal.

Por ello, si te gustan los animales, estudiar Veterinaria es una opción muy recomendable, ya que tiene una interesante proyección profesional.

Sin embargo, antes de plantearte dónde estudiar Veterinaria en España, la primera decisión que debes tomar es el tipo de estudios que quieres cursar. Esencialmente, dispones de tres grandes opciones:

Sorprendentemente, no existe a día de hoy ningún ciclo oficial de Formación Profesional en la rama veterinaria.

Dónde estudiar el grado de Veterinaria en España

Si cumples los requisitos para acceder a esta carrera (título de Bachillerato y prueba EBAU), dispones de varias universidades donde estudiar Veterinaria en España. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universitat Autònoma de Barcelona UAB.
  • Universidade de Santiago de Compostela – Facultad de Veterinaria de Lugo.
  • Universidad de León.
  • Universidad de Zaragoza.
  • Universidad de Córdoba.
  • Universitat de Lleida.
  • Universidad de Murcia.

A diferencia de otros grados, los estudios de Veterinaria tienen una duración de cinco años, con un total de 300 créditos. Además, son los únicos que te habilitan para ejercer como médico veterinario (o médico cirujano veterinario).

Dónde estudiar Auxiliar de Veterinaria en España

Si prefieres una vía más rápida para trabajar en el sector, los cursos de Auxiliar de Clínica Veterinaria o Ayudante Técnico Veterinario son perfectos para ti. De este modo, te permiten acceder al mercado laboral en muy poco tiempo y trabajar en todo tipo de clínicas y hospitales veterinarios, zoológicos, reservas, refugios de animales, centros de cría, etc.

Aunque ambas profesiones tienen muchos puntos en común, existen ciertas diferencias. Esencialmente, el Ayudante Técnico Veterinario tiene una formación más enfocada al trabajo en clínica, asistiendo directamente a los veterinarios.

Por su parte, el Auxiliar de Clínica Veterinaria tiene un espectro más amplio, desempeñando también a menudo tareas de gestión, atención al cliente, etc., sin perjuicio de otras más específicas de tipo veterinario.

Si quieres conocer más en detalle las diferencias entre ambos auxiliares, te recomendamos que consultes este artículo.

Por lo que se refiere a dónde estudiar estas profesiones veterinarias en España, existen muchas escuelas privadas que imparten las dos especialidades, como es el caso de Campus Training. A continuación te indicamos algunos criterios que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un centro.

Cómo elegir dónde estudiar Veterinaria en España

En el caso de los estudios de grado, los principales criterios para elegir universidad van a ser el prestigio de cada facultad, la nota de corte para acceder a la carrera, la cercanía y el coste (en particular, a la hora de decidir entre universidades públicas o privadas).

Por lo que se refiere a los Auxiliares y Ayudantes Veterinarios, la cuestión de dónde estudiar en España es  más compleja. Algunos factores que deberías tener en cuenta son los siguientes:

  • La experiencia y trayectoria del centro en el sector de formación.
  • El programa de estudios. Al tratarse de titulaciones no regladas, cada centro puede ofrecer distintos programas, más o menos amplios y con mayor o menor carga en determinados aspectos de la profesión.
  • El sistema de enseñanza. Sea online, presencial o mixto, trata de buscar un sistema que sea lo suficientemente flexible como para adecuarse a tus circunstancias personales de tiempo, horarios o posibilidades de desplazamiento.
  • La opción de realizar prácticas profesionales es un punto muy importante a la hora de elegir dónde estudiar Veterinaria en España. Así podrás tomar contacto con el sector e incorporar una primera experiencia laboral a tu currículum.
  • El precio es también un factor a tener en cuenta, aunque siempre es recomendable invertir en una formación de calidad (dentro de tus posibilidades). En este sentido, muchos centros te ofrecen la opción de financiar los cursos en cómodas mensualidades, por lo que no tendrás que desembolsar la totalidad del precio en un solo pago.
  • Las opiniones de otros alumnos son también un criterio a considerar. De todos modos, trata de consultar distintas fuentes y analiza los argumentos utilizados. Descarta las críticas mal fundamentadas o aquellas que te parezcan confusas.

Como has visto, existen muchos lugares donde estudiar Veterinaria en España. Elige el que mejor responda a tus necesidades y expectativas y empezarás con buen pie en esta apasionante profesión.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?