9 minutos
Trabajar en el sector sanitario exige además de formación especializada, habilidades sociales y ciertos requisitos para poder desempeñar bien tu trabajo con los pacientes. Si deseas especializarte en esta actividad es necesario que conozcas cómo se trabaja en un hospital. Toma nota para que no se te escape nada.
Un hospital es una entidad pública o privada al servicio del bienestar y de la salud de la ciudadanía en la que trabaja un amplio equipo de personas con funciones y actividades diversas. Dentro de este personal están desde médicos a personal técnico o administrativo que llevan a cabo labor asistencial y gestionan los servicios del hospital.
El personal médico se encarga del trato directo con el paciente y pueden ser desde médicos especialistas, de familia, o internos residentes.
El personal asistencial, técnico y paramédico complementa la labor de los médicos y realizan funciones de apoyo. Entre este personal están los enfermeros, técnicos y técnicas en cuidados de enfermería, técnicos de laboratorio, celadores, etc.
Por último, el personal administrativo del hospital se encarga de las funciones institucionales y administrativas de la entidad hospitalaria. Pueden ser desde administradores, secretarios, cajeros o recepcionistas, entre otros.
Dentro de cada una de estas categorías existen muchos puestos especializados de profesionales que realizan funciones importantes en el centro hospitalario. Por ejemplo, dentro del personal médico encontramos médicos generales, pediatras, oncólogo, neurólogos, radiólogos, cardiólogos, endocrinólogos, ginecólogos, psiquiatras o anestesiólogos, entre otros.
En los puestos de asistencia hospitalaria podemos encontrar quiroprácticos, farmacéuticos… También puede haber terapeutas, psicólogos, pedagogos… Además en el área de enfermería habrá desde auxiliares hasta especialistas en enfermería de quirófano, ginecología, pediatría, neonatos, lactantes, urgencias o geriatría, entre otros puestos. En puestos técnicos están algunos como gerente de recursos humanos, recepcionista, gestor administrativo, secretario o contable y responsable de finanzas.
Para poder trabajar en un hospital dependiendo del puesto de trabajo se debe cumplir con cierto perfil profesional y habilidades específicas indispensables.
El personal que forma parte del hospital ha de recibir una formación especializada que lo capacite bien para desarrollar sus funciones. Esta formación se adquiere de forma previa pero también es impartida dentro del hospital por los superiores en el día a día. El personal del hospital ha de recibir una formación propia sobre la política del hospital, los valores, cultura y normas que lo rigen.
Para trabajar en cualquiera de las ramas sanitarias de un hospital necesitas ciertas habilidades personales como son:
Las opciones formativas en el área de la sanidad son muy amplias y abarcan áreas muy diversas.
Si lo tuyo es más la parte de cuidado y asistencial debes formarte con un FP de TCAE. La labor de un auxiliar de enfermería es fundamentalmente asistencial pero también tiene una vertiente administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colabora en equipos de análisis y estudios). Se trata de un perfil polivalente altamente demandado en el área sanitaria y con el que encontrarás amplias posibilidades en el mercado laboral.
Siguiendo con la parte asistencial puedes formarte como técnico de atención de personas en situación de dependencia. En esta formación de FP aprenderás a organizar, preparar y controlar intervenciones de atención a personas y a su entorno, y desarrollar intervenciones de atención física y de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.
En el área de emergencias sanitarias también existe una titulación de FP para convertirte en técnico en la materia. Se trata de profesional de la rama sanitaria que se encarga de tratar al paciente estabilizándole y trasladándole hasta el centro de salud más cercano en el que será atendido por profesionales médicos. Deberá tener conocimientos sobre medicina y atención al paciente, pero también sobre todo lo relacionado con el equipo y el material de las ambulancias y, por descontado, poseer el permiso necesario para ser conductor de ambulancia. Este profesional deberá garantizar que los vehículos cuentan con todo el material necesario y encargarse de toda la cuestión logística del mismo. Este perfil es pues imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario y por tanto necesario y demandado.
Si te interesa más el área farmacéutica también puedes optar por convertirte en técnico de farmacia y parafarmacia. Un curso o fp de auxiliar de farmacia te capacita para trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia. También podrás ejercer tu actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y similares. Entre tus funciones y competencias están orientar e informar al cliente, interpretar y dispensar las recetas, facturación y control del stock y realizar controles analíticos.
Otros de los perfiles más demandados en el área sanitaria es el de celador. Con un curso de celador te dará las herramientas y conocimientos necesarios para movilizar y trasladar al paciente, gestionar su higiene y poner en práctica las demás funciones de un celador sanitario en instituciones sanitarias y hospitalarias.
En el ámbito sanitario también puedes ejercer funciones dentro de la parte de laboratorio o análisis clínico. En este sentido tienes formación profesional para ser técnico superior de laboratorio clínico pero también un curso de análisis de laboratorio clínico en el que aprenderás cómo funciona un laboratorio de análisis clínicos, cuál es y cómo se maneja el equipamiento del laboratorio análisis clínicos, así como qué análisis se hacen en un laboratorio clínico.
Otras opciones de formación para trabajar en un hospital son por ejemplo higiene bucodental, nutrición y dietética, anatomía patológica, radioterapia o medicina nuclear, entre otras.
Si deseas conseguir trabajo en un hospital en puestos como auxiliar de enfermería, enfermería o auxiliar administrativo has de superar un proceso de oposición para lograr una plaza estable en estos puestos.
Para ello, te recomendamos que te formes en una academia adaptada a ti y especializada que te ofrezca ciertas garantías y que cumpla algunos requisitos como son:
Ahora ya conoces bien cómo se trabaja en un hospital y sobre todo los requisitos que necesitas para desarrollar este trabajo con garantías y conseguir un empleo especializado. Si te gusta formarte en esta área puedes contar con Campus Training para hacerlo con garantías. ¿Comenzamos?