8 minutos
El crossfit es una disciplina deportiva muy popular que requiere ciertos conocimientos para su enseñanza. Si deseas ser entrenador de crossfit has de pasar por ciertos cursos de formación obligatorios para ser experto en esta modalidad e impartirla. Te contamos a fondo en este artículo cómo ser entrenador de crossfit.
El crossfit se ha convertido en una práctica deportiva y muy popular entre la población general en los últimos años. Se trata de un deporte que combina diferentes disciplinas, requiere de mucho esfuerzo e intensidad y sobre todo de una buena técnica. Por tanto, la formación es fundamental, ya que cualquier fallo en la técnica puede desembocar en una futura lesión.
Si deseas convertirte en entrenador de crossfit lo primero que debes saber es que crossfit es una marca registrada por una compañía estadounidense desde hace años. Fue fundado en 2000 por Greg Glassman y desde entonces ha ganado popularidad en todo el mundo. El modelo triunfa especialmente en este país con más del 70% de centros adheridos, pero en España la rutina deportiva de crossfit es también relevante ya que nuestro país es su quinto mayor mercado a nivel global.
La filosofía del crossfit se centra en la mejora de la capacidad física general. Busca desarrollar una amplia gama de habilidades y capacidades físicas, como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.
Los entrenamientos de crossfit son cambiantes y variados para facilitar la adaptación y maximizar los resultados. Los ejercicios típicos incluyen levantamiento de pesas, ejercicios de gimnasia y movimientos cardiovasculares. Los entrenamientos se realizan en grupos, e en un gimnasio especializado llamado «box de crosfit», bajo la supervisión de un entrenador certificado. Suelen ser intensos, pero también se pueden adaptar según las capacidades física de la persona.
¡Fórmate en Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva!
Descarga gratis la guía formativaPara formarse y ejercer como entrenador de crossfit certificado debes saber que existen cursos de formación y preparación. En esos cursos hay cuatro niveles.
Por lo general estos cursos para conseguir ser entrenador de crossfit se anuncian en la página web oficial de Crossfit y suelen ser en Madrid o en Barcelona. Pueden tener descuento si te inscribes con antelación y gran parte del temario es en inglés ya que la terminología de los ejercicios es en este idioma.
Si deseas convertirte en entrenador de crossfit de modo autónomo existe un modelo de negocio sencillo que debes conocer. Crossfit vende su licencia de uso de marca a afiliados que deben superar el curso de nivel 1 para conseguirla. Con esta licencia pueden operar un box durante cinco años. Para ello debes pagar 3.000 dólares al año de fee anual y 1.000 dólares más para obtener la certificación inicial.
Una vez pasado ese tiempo como propietario del box de crossfit puedes volver a pasar el test o solicitar el nivel que no exige renovación más adelante y con el que ya se permite ser coach.
Además de la formación teórica necesaria, existen ciertas habilidades imprescindibles para ser un buen entrenador de crossfit
Las vías para convertirte en entrenador de crossfit incluyen los cursos de formación de los que hemos hablado antes pero también hay formación teórica que te ayudará a conseguir tu meta. Puedes estudiar puede estudiar un grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un FP superior para ser Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas o Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. También puedes optar por un curso de personal training y nutrición deportiva.
En este curso vas a abordar una serie de disciplinas que te permitirá capacitarte con conocimientos teóricos y prácticos y ejercer como personal trainer. En el temario de cualquier curso para ser entrenador personal vas a tener que abordar contenidos relacionados con anatomía y fisiología humana donde verás temas como aparatos y sistemas del cuerpo humano, miología básica o bases del rendimiento de la persona.
Estudiarás también en el temario de personal trainer una parte dedicada a las capacidades físicas y al entrenamiento en sí. Aquí vas a analizar las capacidades básicas como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, las motrices como habilidad, agilidad y destrezas además de la coordinación, equilibrio, relajación, percepción espacial y temporal. En el temario debe haber también un espacio destacado para el entrenamiento, los principios y la estructura, así como el diseño de una sesión de fitness y de rutinas de entrenamiento. En este curso has de estudiar desde las habilidades motrices, las motivaciones que llevan al fitness, la evaluación de la condición física del usuario y conocerás cómo llevar a cabo pruebas biológico-funcionales en el ámbito del fitness o una valoración de postura.
Recuerda que puedes ser entrenador en asociaciones o agrupaciones, monitor de crossfit, entrenador personal para empresas (una opción en auge para ofrecer tus servicios acudiendo al lugar de trabajo para dar clases particulares o a grupos reducidos) o entrenador deportivo de un organismo o entidad pública (piscinas, gimnasios municipales). Las opciones laborales son múltiples.
Se trata de una profesión en auge por el creciente interés sobre los beneficios del deporte dirigido para mejorar la salud y para lograr mayor bienestar físico.
Ahora ya sabes cómo ser entrenador de crossfit y sus posibilidades. Si deseas formarte en este ámbito con una academia especializada y pensada para ti apuesta por Campus Training.
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía