Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo solicitar un título bachillerato extraviado?

En este artículo te explicamos con detalle cómo solicitar tu título de bachillerato extraviado. ¡Entra e infórmate!
solicitar titulo bachillerato extraviado

    Si has perdido tu título de bachillerato, se ha destruido o necesitas cambiar datos importantes, debes saber el procedimiento para hacerlo con garantías y recuperar este diploma. En este artículo te explicamos con detalle cómo solicitar tu título de bachillerato extraviado. 

     

    Procedimiento para solicitar título de bachillerato extraviado

    El título oficial de bachillerato te va a servir para acceder a estudios superiores, para solicitar becas o ayudas de formación o para acreditar estos estudios a la hora de buscar un trabajo o enfrentarte a un trámite administrativo. Es un documento oficial expedido por el Ministerio de Educación y FP que recibirás una vez hayas finalizado los estudios de bachillerato y que debes tener a buen recaudo para el futuro. 

    Si por algún casual has perdido o extraviado tu título de bachillerato o ha sido destruido o deteriorado por un incidente externo el procedimiento habitual es que solicites un duplicado de este documento que además tiene la misma validez que el título oficial.  Te explicamos cómo.

    El primer paso que debes dar para solicitar este duplicado de tu título de bachillerato extraviado es dirigirte al centro donde finalizaste los estudios y comunicar el título que deseas tener duplicado. Los motivos por los que solicitas este duplicado de título pueden ser variados. 

    En el caso de que tu título de bachillerato haya sido destruido parcialmente o en caso de que necesites cambiar los datos, debes presentar el título original o parte del mismo que permita su identificación y solicitar el impreso 790-tasa 059 de “Expedición de títulos y Diplomas académicos, docentes y profesionales”, que te debe facilitar el centro directamente. 

    Si tiene que pedir un duplicado para modificar datos del título, debes acreditar el motivo del cambio presentando una copia del documento judicial que acredite este cambio. 

    Una vez hecho este procedimiento has de abonar las tasas correspondientes propias del título solicitado establecidas por el Ministerio de Educación o los gobiernos de cada autonomía donde hayas estudiado. El centro inicia entonces los trámites para solicitar ese duplicado y te lo comunicará cuando esté listo para que lo recojas en la secretaría del centro. 

    Si has perdido o extraviado el título de bachillerato o se ha destruido totalmente o no eres capaz de encontrarlo debes igualmente ir al centro donde finalizaste los estudios de bachillerato, comprobar y preguntar si lo recogiste en su momento y si no es así, iniciar los trámites para solicitar el duplicado y rellenar el modelo de solicitud que te facilitarán en la secretaría del centro.

    Además de esto, también es necesario tras perder o extraviar el título de bachillerato publicar un anuncio en el BOE o en el DOGA de la comunidad a la que pertenezca el centro académico. El anuncio debe indicar las circunstancias de la pérdida para las posibles reclamaciones y si en un plazo de 30 días desde la fecha de publicación no hay reclamaciones, se inicia el trámite de expedición del título. El coste del anuncio corre a cargo del interesado que debe entregar la copia del anuncio y cubrir impreso 790-tasa 059 que le facilita el centro y abonará la tasa correspondiente. A continuación, el centro anulará el título anterior y una vez reciba el duplicado del título el interesado podrá pasar a recogerlo en el centro.

    Si el motivo que lleva a solicitar el duplicado es por un error de la Administración, o su deterioro o extravío es por causas que le podemos atribuir, el solicitante está exento de abonar las tasas de reexpedición del título. Tampoco tienen que pagar estas tasas las familias numerosas de categoría especial y las victimas de actos terroristas, así como sus cónyuges e hijos. Los pertenecientes a familia numerosa de categoría general abonarán sólo el 50% de la tasa correspondiente.

    En el período durante el cual estás a la espera de tu duplicado del título de bachillerato, puedes solicitar en la Dirección o Delegación Provincial de Educación de la comunidad autónoma que corresponda una certificación sustitutoria del título que tendrá validez legal y que estará firmado por las autoridades competentes que acreditan que tu título se halla en proceso de trámite. Este título provisional tiene los mismos efectos que el oficial hasta que este último quede expedido y lo tengas en tus manos.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas Libres de Bachillerato!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cuánto tiempo puede tardar la expedición de tu título duplicado de bachillerato?

    No existe un plazo mínimo establecido para recibir tu duplicado desde que lo solicitas pero hay varios factores que puede influir en este tiempo de espera. Siempre será más rápido recibir un título extraviado hace menos tiempo o llegará antes un título del que solo necesites modificar algún dato.

    La tasa de abono para obtención del duplicado depende en este caso de las tasas del propio centro. Lo mismo que si has ido a recoger el título de bachillerato pero por el motivo que sea ya no se encuentra en el centro.

     

    ¿Cómo solicitar normalmente tu título de bachillerato?

    Si quieres solicitar tu título de bachillerato de forma habitual, es decir si no está deteriorado, lo has perdido, extraviado o no necesitas cambiar ningún dato, este es el procedimiento.

    Por un lado, debes tener claro que el Ministerio de Educación y FP en España el encargado de expedir títulos correspondientes a enseñanzas establecidas en Ley General de Educación de 1970: Certificado de Escolaridad, Graduado Escolar, Bachiller, Técnico Auxiliar, Técnico Especialista, Certificado de Escolaridad de F.P.I., Certificado de Aptitud de Idiomas.

    Para tu solicitud debes dirigirte al Centro docente donde finalizaste los estudios conducentes a la obtención del título solicitado, donde le proporcionarán la información necesaria. Si el centro hubiera cerrado, deberás dirigirte al órgano provincial de Educación de la Comunidad Autónoma que corresponda, según la provincia donde estuviera situado el centro.

    Para el Título de Bachiller y título de Formación Profesional de Grado Superior deberás abonar una tarifa normal de 52,78 euros y en caso de que solicites un duplicado la tasa es de 4,75 euros.

    Ha de realizar el abono de la tasa y acreditarlo  mediante validación mecánica de la entidad bancaria colaboradora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (cualquier banco o caja de ahorros), el Centro docente realiza la propuesta de expedición del título, bien a las Unidades de Títulos de los órganos provinciales de Educación de las Comunidades Autónomas o, en determinados supuestos, remitiendo la propuesta a la Sección de Títulos de la Subdirección General de Ordenación Académica de este Departamento.

    Están exentos de pagar estas tasas las víctimas de actos terroristas, así como sus hijos , los beneficiarios de familia numerosa de categoría especial, la expedición de títulos duplicados por causa imputable a la Administración y la expedición de títulos duplicados por rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil. 

     

    Así puedes conseguir tu título de bachillerato

    Además de optar por la vía formativa habitual que es cursar el bachillerato en un centro homologado y público, existen otras vías si no has logrado hacerlo en su momento y deseas tener ahora este título básico.

    El título bachillerato para adultos es la opción más sencilla para  presentarte por tu cuenta sin asistir a clases regladas y obtener este título con las pruebas libres de bachillerato para adultos. Con estas pruebas vas a obtener un conocimiento interdisciplinar, con la profundización en diferentes áreas del saber, tales como la filosofía, la historia de España o la lengua castellana y su literatura, entre otras muchas. 

    Además, podrás elegir entre dos modalidades de especialización tal como mencionamos antes. Estas modalidades son ciencias sociales y humanidades (con la que aprenderás cuestiones relacionadas con geografía, literatura universal, historia del mundo contemporáneo, historia del arte, economía o matemáticas aplicadas a las ciencias sociales) o ciencias y tecnología (con la que profundizarás en materias como matemáticas, física y química, electrotecnia, biología, tecnología industrial o dibujo técnico).

    Para estudiar bachillerato para adultos has de buscar un centro adecuado para impartir este tipo de enseñanzas. Aquí se incluyen  Institutos de Educación Secundaria y en Centros privados de Bachillerato autorizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cada uno de los centros lo hace de acuerdo con uno sólo de los modelos en los que se organizan estas enseñanzas. Además, puede también cursarse en determinados centros autorizados en las distintas Comunidades Autónomas.

    Si quieres lograr tu título de bachillerato para adultos puedes hacerlo en modalidad presencial o a distancia. Esta es una opción ideal y flexible para compaginar, estudiar desde la comodidad de tu casa y que además te ofrece ventajas como compatibilizar el estudio con trabajo, ahorrar tiempo y dinero, adquirir nuevas competencias y mejoras tu cualificación profesional para acceder al mercado laboral. Además, podrás usar metodología basada en el autoaprendizaje, flexible y orientada a las nuevas tecnologías. 

     No te olvides que las materias se organizan por semestres y que no existe limitación temporal de permanencia. Es decir, si suspendes un bloque semestral, no tienes por qué repetir el curso entero o toda la materia, solo has de recuperar los bloques suspensos y las materias que hayas superado se conservan de un curso a otro, sin necesidad de repetirlas. 

    En la modalidad online tendrás todas las asignaturas que tienes en modalidad presencial, excepto educación física. Ten en cuenta también que deberás realizar los exámenes de forma presencial, aunque todo el proceso de estudio sea a distancia. 

    Aunque suele haber tres evaluaciones durante el curso, en noviembre, febrero y abril, estudiar bachillerato para adultos implica una evaluación continua a través de una serie de actividades o trabajos que debes enviar al profesor para su corrección y valoración.  De este modo podrá organizar mejor el estudio, tener un método de seguimiento en todo momento y no dejar todo el estudio para el examen final. 

    El bachillerato para adultos se compone de la parte común, formada por las materias comunes que tienen que cursar todos los alumnos, y el trabajo de investigación. Además, tendrás una parte diversificada, que está formada por las asignaturas de la modalidad elegida, además de las materias específicas.

     

    Para esto te sirve un título de bachillerato 

    Conseguir tu título de bachillerato te va abrir muchas puertas de tu futuro profesional ya que este título es un requisito básico para optar a cualquier tipo de empleo.

    Si estudias bachillerato para adultos en un año vas a conseguir además, el acceso a todo tipo de estudios universitarios, a ciclos formativos de grado superior, a enseñanzas superiores de diseño, de música, de danza, de artes plásticas, de arte dramático, de conservación y restauración de bienes culturales e, incluso, a estudios superiores no reglados con los que obtener certificaciones propias del centro que los imparte. 

    Una vez obtengas el título de bachillerato para adultos, podrás estudiar también una gran variedad de opciones formativas y profesionales, como pueden ser:

    Ahora ya sabes cómo solicitar tu título de bachillerato extraviado, el procedimiento que tendrás que seguir y todo lo necesario para tener este título básico que te abrirá muchas puertas. Si necesitas ayuda para lograrlo, puedes contar con Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Pruebas Libres de Bachillerato
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo