¿Cómo tasa un perito judicial?

¿Eres un entusiasta de la criminología y te gustaría dedicarte a ello? Descubre cómo tasa un perito judicial y otros aspectos de esta apasionante profesión.
perito judicial criminalistico
Luis Busto
Luis Busto 7 de diciembre de 2021

    Los procesos judiciales, ya sean civiles o penales, en ocasiones requieren la participación de un perito que evalúe el valor de algún bien implicado en el caso para que, así, el juez o el tribunal pueda fijar las multas, sanciones e indemnizaciones pertinentes.

    En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo tasa un perito judicial, una de las múltiples tareas de la que se puede encargar, como te explicaremos más adelante. Si estás interesado en convertirte en un perito profesional, sigue leyendo y descubre esta emocionante e importante ocupación. Y si estás pensando en convertirte en uno de estos profesionales, descubre nuestro Curso de Perito Criminalístico, con el que aprenderás todo lo que debes saber para triunfar en esta profesión. ¡No pierdas detalle!

     

    ¿Qué es un perito judicial?

    Un perito judicial es un técnico al servicio de un juzgado, ya sea penal o civil, que está encargado de recoger y gestionar todas las pruebas que surjan en un caso; de analizar la documentación escrita o audiovisual producto de la correspondiente investigación policial; y, lo que hoy nos interesa, de la tasación de bienes recogidos en el sumario a lo largo de la instrucción previa al juicio.

    Como puedes ver, el trabajo de un perito judicial está verdaderamente diversificado. Es por eso, que esta es una profesión en la que puedes (y debes) especializarte en un campo determinado: informática, psiquiatría, arquitectura, medicina, criminalística, tasación, etcétera.

    El perito tasador

    Un perito especializado en tasación es capaz de establecer de forma justificada el valor de un bien mueble o inmueble siguiendo una metodología previamente fijada. En el caso de que se soliciten sus servicios en un proceso judicial; ya sea a petición del juez, del denunciante o del denunciado; el informe pericial resultante será admitido como prueba judicial.

    A diferencia de los peritos de compañías de seguros, los peritos tasadores judiciales tienen la obligación de seguir una serie de procesos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil (1/2000, de 7 de enero) para poder fijar el valor real de un bien.

     

    Cómo tasa un perito judicial: lo que establece la Ley

    La Ley de Enjuiciamiento Civil establece en su artículo 299 los medios que se podrán emplear para la obtención de pruebas en un procedimiento judicial:

    • Interrogatorio de las partes
    • Documentos públicos
    • Documentos privados
    • Dictamen de peritos
    • Reconocimiento judicial
    • Interrogatorio de testigos

    Cómo tasa un perito judicial: artículos destacados de la Ley de Enjuiciamiento Civil

    En los artículos siguientes se fijan las normas para designar peritos, sus límites de actuación, como ha de realizarse el pago por sus servicios, etc. A continuación te desglosamos aquellos puntos de mayor interés. ¡Presta atención!

    Art. 335: objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad.

    • Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.
    • Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.”

    Art. 337, en su punto 2:

    “Aportados los dictámenes conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, las partes habrán de manifestar si desean que los peritos autores de los dictámenes comparezcan en el juicio […] o, en su caso, en la vista del juicio verbal, expresando si deberán exponer o explicar el dictamen o responder a preguntas, objeciones o propuestas de rectificación o intervenir de cualquier otra forma útil para entender y valorar el dictamen en relación con lo que sea objeto del pleito.”

    Art. 339, en su punto segundo:

    […] La designación judicial de perito deberá realizarse en el plazo de cinco días desde la presentación de la contestación a la demanda, con independencia de quién haya solicitado dicha designación. Cuando ambas partes la hubiesen pedido inicialmente, el tribunal podrá designar, si aquéllas se muestran conformes, un único perito que emita el informe solicitado. En tal caso, el abono de los honorarios del perito corresponderá realizarlo a ambos litigantes por partes iguales, sin perjuicio de lo que pudiere acordarse en materia de costas.

    Art. 340:

    “Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.”

    Art. 341:

    “En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas […] el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de cada lista se efectuará por sorteo realizado en presencia del Letrado de la Administración de Justicia, y a partir de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo.”

     

    Cómo tasa un perito judicial: factores a tener en cuenta para bienes inmuebles

    La inmensa mayoría de tasaciones en procesos judiciales se produce cuando el bien en cuestión se trata de un inmueble, ya sea este un piso, un apartamento, una casa o una finca.

    En estos casos, el perito judicial asignado al caso tendrá que seguir los siguientes parámetros para establecer el valor de susodicho inmueble:

    • Ubicación del inmueble: el lugar donde se encuentra la vivienda es uno de los factores que más influye en su valor. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta son el nivel de vida de la zona o barrio, el tipo de locales que abundan en esa calle, si es o no una zona tranquila…
    • Superficie construida y útil: a la hora de realizar el informe pericial, el perito deberá tener presente los metros cuadrados, tanto útiles como construidos, de la vivienda; así como si ha sido reformada.
    • Estado de conservación de la vivienda: otro de los factores que no se pueden obviar es el tipo de edificación de que se trata, su estado de preservación y su antigüedad.
    • Orientación de la vivienda e iluminación: la orientación del inmueble influye en su habitabilidad (temperatura, sensación térmica, humedad e iluminación). Cuánta más luz natural reciba, más aumentará su valor.
    • Distribución, instalaciones y calidad del inmueble: la manera en que se distribuyan las diferentes estancias de la vivienda también es un factor que influye en su valor final. Esto ha ido cambiando durante los últimos años, pues no se demandaban el mismo tipo de viviendas a principios en los años noventa que en la actualidad. Los gustos y prioridades han ido modificándose. El perito también tendrá en cuenta el estado de la instalación eléctrica, el sistema de cierre de puertas y ventanas, el pavimento, etcétera.
    • Disponibilidad de ascensor: un inmueble con ascensor a su disposición tendrá un valor mayor que uno sin él.

     

    ¡Fórmate con los mejores y conviértete en perito judicial!

    Además de la tasación, son muchas las funciones del Perito Judicial que hacen de esta, una profesión perfecta para entusiastas de la investigación y de la criminología. Ahora que ya sabes cómo tasa un perito judicial, llega el momento de explicarte cómo puedes hacer de tu pasión un trabajo de futuro.

    Apúntate al curso de Perito Judicial Criminalístico de Campus Training y aprende todo lo necesario de los mejores especialistas del sector y de una comunidad educativa envidiable. Contáctanos y te informaremos. ¡No esperes más y fórmate!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!