Si deseas trabajar en atención al cliente gestionando dudas o consultas de usuarios de Correos has de formarte para superar un proceso selectivo y reunir ciertas habilidades. Te contamos en este artículo cómo trabajar en atención al cliente de Correos.
Atención al cliente de Correos: ¿cuáles son sus funciones?
Si se te da bien el trato con la gente y eres una persona organizada y atenta, es posible que trabajar en atención al cliente de Correos sea una buena oportunidad para ti. Si deseas tener este perfil profesional has de formarte para superar un proceso de oposiciones a Correos.
Si lo consigues trabajarás en la sección de atención al cliente de Correos. Entre tus funciones estarán atender a los clientes informando y promocionando los productos y servicios de correos, vender productos y servicios de Correos o admitir los envíos postales, telegráficos y financieros.
También deberás llevar a cabo la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados propios del puesto o transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación. Entre tus funciones también están entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación/tratamiento. Se incluye también cualquier otra función que responda a los factores generales y de formación atribuidos a este grupo profesional propio de su puesto de trabajo.
¿Qué debes hacer para trabajar en atención al cliente en Correos?
Para trabajar en atención al cliente de Correos has de superar un proceso de oposición con unas pruebas que cada cierto tiempo convoca Correos. Está prevista que se celebre una de estas convocatorias en el primer semestre de este año 2023.
El examen incluye una prueba tipo test con carácter eliminatorio, donde el 90% está compuesto conformado por preguntas generales y específicas, relacionadas con la labor a desempeñar. El 10% restante son preguntas psicotécnicas. Esta prueba tiene una duración de una hora y media, y se requiere un mínimo de 15 puntos para aprobar. La parte de méritos no es eliminatoria y los puntos obtenidos van a depender del baremo establecido.
En la prueba suele haber una combinación de preguntas relacionadas con todos los temas, importante para desempeñar el trabajo en una oficina de Correos.
También puedes ocupar este perfil laboral trabajando en la bolsa de empleo de Correos eligiendo la categoría de atención al cliente.
Para que te llamen de esta bolsa es importante reunir cuántos más méritos mejor. Entre ellos, uno de los más importantes es haberse presentado al examen de oposición de Correos. También ganarás puntos para trabajar en atención al cliente de Correos si tienes el carnet de conducir, si has prestado servicios anteriores como personal laboral de Correos o si has realizado cursos impartidos por Correos.
Habilidades para trabajar en atención al cliente en Correos
Si deseas trabajar en Correos, además de superar ciertas pruebas teóricas y prácticas, has de contar con algunas habilidades y capacidades fundamentales para un puesto de atención al público. Entre ellas están:
- Habilidades de comunicación. Has de ser capaz de escuchar a los clientes, entender lo que necesitan y transmitir información de forma eficaz. Deberás adaptarte al estilo de comunicación del cliente y evitar jerga técnica o confusa.
- Empatía y paciencia. Debes intentar entender las experiencias de los clientes y mostrarte comprensivo ante sus dudas para lograr un ambiente de confianza. También has de ser paciente, mantener la calma.
- Resolución de problemas. En atención al cliente de Renfe has de ser capaz de identificar y abordar las preocupaciones o problemas de los clientes de manera efectiva. Deberás tomar la iniciativa para encontrar soluciones y seguir los procedimientos para resolver los problemas de los clientes.
- Flexibilidad. Deberás adaptarte a diferentes tipos de clientes, situaciones y demandas.
- Conocimiento del producto o servicio. Si los conoces a fondo, vas a ofrecer información precisa y responder a las consultas de los clientes de manera efectiva.
- Habilidades de organización y gestión del tiempo. Debes ser capaz de manejar tareas y solicitudes simultáneamente, establecer prioridades y administrar el tiempo de manera eficiente para cumplir con tus compromisos.
Requisitos para trabajar en atención al cliente en Correos
Los requisitos de las oposiciones Correos que deberás reunir para poder participar en la convocatoria y trabajar en atención al cliente son los siguientes:
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
- No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
- No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
- No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
¿Cómo preparar las oposiciones para Correos?
Estudiar oposiciones para convertirte en personal de Correos requiere un trabajo de preparación e información previa. En este proceso es importante que elijas una buena academia oposiciones. Entre los requisitos que debe cumplir tu academia online asegúrate que se encuentran estos:
- Contenido especializado. Las oposiciones de Correos tienen algunas particularidades. Lo fundamental es que tu academia online disponga de personal docente especializado en las materias que vas a estudiar para ser funcionario.
- Método de planificación. Antes de ponerte a estudiar deberás realizar una exhaustiva planificación temporal del contenido de la oposición. Tu academia online puede ayudarte tanto a realizarlo como a cumplirlo con éxito.
- Seguimiento a tu medida. Asegúrate de que vas a tener a tu alcance una atención y tutorización personalizadas, que podrás consultar todo tipo de dudas en cualquier momento a través de la plataforma online y de que dispones de un plan de estudio y seguimiento de tu academia online. La evaluación debe ser continua.
- Buen temario y recursos. Comprueba que el temario está totalmente completo y actualizado en función de la última convocatoria. Tu academia online debe disponer de bancos de test online y exámenes de otras convocatorias para que pongas a prueba tus conocimientos y te prepares para el examen final.
- Reputación. Este punto puede darte una idea de tus posibilidades de éxito. Ten en cuenta el índice de alumnos aprobados en anteriores convocatorias de tu oposición. Si es alto, es probable que tengas más opciones de convertirte en funcionario.
Ahora ya conoces cómo trabajar en atención al cliente en Correos lo que debes estudiar y qué pruebas superar y cómo hacerlo bien con una academia a tu medida que te guíe en el proceso como es el caso de Campus Training.