Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son los complementos salariales de los funcionarios?

¿Cuáles son los complementos salariales de los funcionarios? Dependen de muchos factores que deberías conocer. ¡Sigue leyendo!
complementos-salariales-funcionarios

    Los complementos salariales son retribuciones adicionales que pueden recibir los funcionarios por diversos factores como productividad o antigüedad en el puesto. Si deseas conocer a fondo cómo son y qué tipos existen, no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.  

     

    Complementos salariales de los funcionarios. Qué son y cuáles son 

    El salario de un funcionario de carrera en España se divide en una retribución básica, constituida por el sueldo según subgrupo o grupo, y otra complementaria que depende de factores como la progresión de carrera, la iniciativa del empleado, o sus servicios extraordinarios. 

    Estamos hablando de los complementos salariales, componentes adicionales de ese salario base en función de diferentes razones como las habilidades del funcionario, las responsabilidades, condiciones de trabajo etc. 

    Estos complementos pueden variar en función del país donde el funcionario trabajo, de la entidad pública en la que preste sus servicios y de la posición específica que tenga.  

    A nivel legislativo es el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) el que determina las retribuciones de los trabajadores de la Administración Pública. En concreto, se desarrollan en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local. 

    En 2022 se aprobó el anteproyecto de ley de la Función Pública. Esta nueva norma pretende desarrollar derechos para los funcionarios de la Administración General del Estado y del resto del colectivo de trabajadores públicos. La principal novedad es que incluye dos nuevos tipos de complementos salariales, el de carrera y el desempeño. 

    La disponibilidad y la estructura de estos complementos pueden variar significativamente según la jurisdicción y la normativa vigente en cada país. Cada administración pública puede tener sus propias políticas y reglamentaciones en relación con los complementos salariales para los funcionarios. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de complementos salariales de los funcionarios 

    El sueldo de los funcionarios varía según diferentes variables y una de ellas sería la que tiene que ver con los complementos salariales. A la hora de analizar los complementos salariales podemos diferenciar diversos tipos en función de diferentes factores. Te damos un listado de los tipos de complementos salariales más comunes:  

    • Complemento de destino: se basa en el nivel jerárquico o la categoría del puesto que ocupa el funcionario. Se asigna a cada funcionario dependiendo del Cuerpo al que pertenece y en el que empieza su carrera. Puede aumentarse a medida que suba el nivel del trabajador y avance su carrera. Para calcularlo de forma correcta hay que tener en cuenta la afirmación del Real Decreto 61/1986 que dice que solo podrán consolidarse los grados incluidos en el intervalo correspondiente a la Escala a la que pertenece. 
    • Complemento específico: este complemento se otorga en función de ciertas particularidades de los puestos de trabajo. Entre ellas pueden estar su dificultad técnica, la dedicación del trabajador, la responsabilidad o peligrosidad del puesto o la posibilidad de incompatibilidad, entre otras. La norma impide que se asigne más de un complemento específico al mismo trabajador. 
    • Complemento de productividad: algunas administraciones públicas ofrecen incentivos económicos basados en el rendimiento y la productividad del funcionario. Se premia con este complemento su iniciativa y labores destacables. Para que se supervise la asignación, la norma establece que la valoración de la productividad se haga desde estándares objetivos. Este complemento de productividad no vincula un derecho individual sucesivo, aunque se perciba durante un periodo de tiempo determinado. Por otra parte, su cuantía debe ser de conocimiento público, tanto para el resto del personal funcionario, como para los representantes sindicales. 
    • Complemento de antigüedad: a medida que un funcionario acumula años de servicio, puede recibir aumentos salariales basados en su antigüedad en el cargo. 
    • Complemento de dedicación exclusiva: es un complemento para aquellos funcionarios que trabajan a tiempo completo y están disponibles para el servicio en cualquier momento. 
    • Complemento de penosidad: en algunos trabajos donde las condiciones son extremadamente exigentes y duras a nivel físico o emocional, los funcionarios pueden percibir un complemento donde para reconocer estas dificultades asociados al trabajo.
    • Complemento de peligrosidad: en casos en los que los funcionarios desempeñan sus funciones en entornos peligrosos o arriesgados, pueden recibir un complemento debido a los riesgos asociados con su trabajo. 
    • Complemento de responsabilidad: es un complemento para funcionario que asumen responsabilidades adicionales o cargos de supervisión. 
    • Complemento por idiomas: si en tu cargo de funcionario público debes emplear un idioma extranjero, sobre todo si trabajas en entidades internacionales, podrías recibir un complemento salarial por su habilidad lingüística 
    • Trienios: mención aparte merecen los trienios.  Son un complemento salarial que reciben estos empleados de la Administración pública por cada tres años de servicio prestado en el mismo cuerpo o escala. De este modo se les reconoce la experiencia y la antigüedad en el desempeño de sus funciones. Los trienios se empiezan a contar desde el momento en el que se firma el primer contrato temporal y, por tanto, no hay esperar a tener un contrato indefinido para empezar a acumular este beneficio.  La cantidad que se cobra por trienio acumulado suele ser un porcentaje del salario base (un 5% es lo habitual) e irá en aumento dependiendo del número de periodos trabajados que se vayan cumpliendo 

     

    ¿Cómo formarte para ser funcionario y tener complementos salariales?  

    Si deseas cobrar complementos salariales has de convertirte en funcionario o funcionaria y para ello puedes elegir una amplia variedad de oposiciones, desde hacienda, sanidad o justicia a educación o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.  

    Cuando estudias oposiciones es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones. Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones. 

    Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.  

    Es aconsejable fijarse una planificación temporal por tipos y bloques de temas y establecer una duración destinada a estudiar cada uno de ellos. Has de tener en cuenta también el tiempo necesario para leer y hacer esquemas antes del estudio y el tiempo que dedicarás al repaso de cada uno de los temas cuando las oposiciones se acerquen. 

    Si usas técnicas de estudio apropiadas, aprovechar el tiempo será más sencillo.  Evita las distracciones frecuentes como estudiar con el móvil cerca y todo lo que te pueda hacer procrastinar. El ambiente de estudio que elijas ha de ser ordenado, tranquilo y silencioso para poder concentrarte y aprovechar mejor el tiempo. 

    Asegúrate también de elegir una academia de oposiciones que te ayude en el proceso de preparación y estudio de tus temas. En este sentido opta por una especializada en tu área de estudio, con metodología innovadora, con recursos didácticos amplios, un seguimiento personalizado por parte del profesorado, un temario revisado además de buenas opiniones y resultados comprobables. 

    Ahora ya conoces qué son los complementos salariales de los funcionarios, en qué consisten y qué puedes hacer para lograrlos. Si deseas formarte para ser funcionario y tener tu plaza estable puedes contar con una academia a tu medida como es Campus Training. ¿Comenzamos? 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo