
7 minutos
Los complementos salariales son retribuciones adicionales que pueden recibir los funcionarios por diversos factores como productividad o antigüedad en el puesto. Si deseas conocer a fondo cómo son y qué tipos existen, no te pierdas este artículo donde te lo explicamos.
El salario de un funcionario de carrera en España se divide en una retribución básica, constituida por el sueldo según subgrupo o grupo, y otra complementaria que depende de factores como la progresión de carrera, la iniciativa del empleado, o sus servicios extraordinarios.
Estamos hablando de los complementos salariales, componentes adicionales de ese salario base en función de diferentes razones como las habilidades del funcionario, las responsabilidades, condiciones de trabajo etc.
Estos complementos pueden variar en función del país donde el funcionario trabajo, de la entidad pública en la que preste sus servicios y de la posición específica que tenga.
A nivel legislativo es el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) el que determina las retribuciones de los trabajadores de la Administración Pública. En concreto, se desarrollan en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local.
En 2022 se aprobó el anteproyecto de ley de la Función Pública. Esta nueva norma pretende desarrollar derechos para los funcionarios de la Administración General del Estado y del resto del colectivo de trabajadores públicos. La principal novedad es que incluye dos nuevos tipos de complementos salariales, el de carrera y el desempeño.
La disponibilidad y la estructura de estos complementos pueden variar significativamente según la jurisdicción y la normativa vigente en cada país. Cada administración pública puede tener sus propias políticas y reglamentaciones en relación con los complementos salariales para los funcionarios.
El sueldo de los funcionarios varía según diferentes variables y una de ellas sería la que tiene que ver con los complementos salariales. A la hora de analizar los complementos salariales podemos diferenciar diversos tipos en función de diferentes factores. Te damos un listado de los tipos de complementos salariales más comunes:
Si deseas cobrar complementos salariales has de convertirte en funcionario o funcionaria y para ello puedes elegir una amplia variedad de oposiciones, desde hacienda, sanidad o justicia a educación o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Cuando estudias oposiciones es imprescindible tener una buena gestión y un buen control del tiempo a la hora de organizar y estudiar los temas. Destina un tiempo determinado a cada tema o cada bloque de temas y ten en cuenta interrupciones. Si compaginas el estudio de tu oposición con un trabajo la gestión y aprovechamiento de este tiempo ha de ser óptima. Existen herramientas para gestionar el tiempo de estudio que te podrán ayudar a optimizarlo y evitar distracciones.
Deberás realizar una planificación rigurosa y específica de tu estudio mensual, semanal y diario e intentar cumplir los objetivos temporales en la medida de lo posible. Márcate siempre objetivos realistas que puedas cumplir para no frustrarte en el estudio y organización de tu temario de oposición.
Es aconsejable fijarse una planificación temporal por tipos y bloques de temas y establecer una duración destinada a estudiar cada uno de ellos. Has de tener en cuenta también el tiempo necesario para leer y hacer esquemas antes del estudio y el tiempo que dedicarás al repaso de cada uno de los temas cuando las oposiciones se acerquen.
Si usas técnicas de estudio apropiadas, aprovechar el tiempo será más sencillo. Evita las distracciones frecuentes como estudiar con el móvil cerca y todo lo que te pueda hacer procrastinar. El ambiente de estudio que elijas ha de ser ordenado, tranquilo y silencioso para poder concentrarte y aprovechar mejor el tiempo.
Asegúrate también de elegir una academia de oposiciones que te ayude en el proceso de preparación y estudio de tus temas. En este sentido opta por una especializada en tu área de estudio, con metodología innovadora, con recursos didácticos amplios, un seguimiento personalizado por parte del profesorado, un temario revisado además de buenas opiniones y resultados comprobables.
Ahora ya conoces qué son los complementos salariales de los funcionarios, en qué consisten y qué puedes hacer para lograrlos. Si deseas formarte para ser funcionario y tener tu plaza estable puedes contar con una academia a tu medida como es Campus Training. ¿Comenzamos?
