Convenio ATV (ACV): buenas noticias para el sector

Descubre las novedades del Primer Convenio para ATV, un texto que regula el funcionamiento de los Centros y Servicios Veterinarios.
convenio auxiliar clinica veterinaria
convenio atv, Convenio ATV (ACV): buenas noticias para el sector
Marta Sánchez Galindez 8 de diciembre de 2021

    El Convenio ATV era algo largamente esperado por los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y del cuidado de nuestras mascotas. En realidad, deberíamos llamarlo ya «convenio ACV», ya que los profesionales pasan de denominarse Asistentes Técnicos Veterinarios a llamarse Auxiliares Clínicos de Veterinaria. Pero esto solo es la punta del iceberg: el nuevo texto, publicado en el año 2020, incluye una serie de ventajas destinadas a mejorar los servicios y la calidad del empleo. Hoy te descubrimos todas sus ventajas.

    Los asistentes técnicos veterinarios son profesionales esenciales para la sociedad. Cuidar a los animales que comparten su vida con nosotros, en el sector ganadero, en los parques zoológicos y centros de recuperación o en nuestras propias casas, es fundamental. No solo por asegurar su bienestar, sino también porque dicho bienestar redunda en la higiene, la salubridad y el confort de nuestra sociedad. Y dentro de esta labor, el trabajo de los Auxiliares Clínicos de Veterinaria es imprescindible como apoyo a los Médicos Veterinarios.

    Si adoras a los animales y te gustaría trabajar cuidándolos, no te lo pienses: formarte como Auxiliar de Clínica Veterinaria puede ser una excelente decisión. Y para que conozcas las jornadas, los salarios y otras características de la profesión, a continuación analizamos el Convenio ACV y sus novedades. ¡Sigue leyendo!

     

    De Convenio ATV a Convenio ACV: categorías laborales

    Como comentaba antes, el primer cambio es el correspondiente a la denominación de los Auxiliares Clínicos de Veterinaria. Pero el Convenio ATV no solo incluye a estos trabajadores y trabajadoras. Dentro del texto, publicado en el BOE el  de agosto de 2020 (pero con efecto retroactivo a  1 de enero del mismo año), se establecen tres categorías laborales con sus correspondientes salarios:

    • Personal Auxiliar Clínico de Veterinaria (Grupo I – Nivel III)
    • Adiestrador-Educador Canino (Grupo II – Nivel II)
    • Peluquero de Animales de Compañía (Grupo II – Nivel II)

    En este sentido tenemos muy buenas noticias. El Convenio establece la necesidad de implantar un sistema de carrera profesional y, algo muy importante: la de hacer oficiales los estudios que permitan acceder a las categorías laborales mencionadas. Es algo que por el momento todavía no se va a hacer, pero está previsto que se lleve a cabo en un plazo de tiempo (aún indeterminado).

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuál es el salario de los profesionales que trabajan con animales y mascotas?

    Si quieres saber cuánto cobra un ACV, un peluquero o esteticista de animales de compañía o un adiestrador canino, lo mejor es acudir al convenio. Antes no era posible, ya que no había un texto oficial que recogiera los mínimos: pero actualmente ya existen unos baremos. Si bien, como sabemos, los salarios indicados en los convenios no son de obligatorio cumplimiento, son un buen punto de partida para saber a partir de qué cantidad se considera un sueldo justo.

    Para que te hagas una idea del salario que tendrás si te animas a formarte como profesional, en el Convenio ACV se establecen los sueldos brutos anuales mínimos que deberían abonar ls empresas. Son los siguientes:

    • Auxiliar clínico de veterinaria: 14.979 euros brutos
    • Adiestrador-Educador canino: 14.700 euros brutos
    • Peluquero de animales de compañía: 14.700 euros brutos

    A estos sueldos hay que añadirles una subida salarial del 2% cada año, como mínimo. Por otra parte, recuerda que son cantidades mínimas recomendadas, es decir: el mínimo que deberías aceptar en una propuesta laboral.

     

    Cuántas horas deberás trabajar como máximo según el Convenio ATV (ACV)

    Otra de las mejoras que incluye el nuevo Convenio ACV es la cuantificación del número máximo de horas que trabajan los profesionales del sector. Hasta ahora, al no existir un convenio las jornadas laborales las establecía el Estatuto de los Trabajadores, que indicaba un máximo de 1.826 horas. Esto supone un máximo de 45 horas semanales, una cantidad considerable.

    Actualmente, el convenio actual estipula que el número de horas debe ser de 1.780 horas. Una reducción significativa que redundará, sin duda, en la calidad de vida de los profesionales y en la calidad de los servicios que proporcionarán. Todos ganan: quienes cuidan a nuestras mascotas, los propios animales y nosotros, los dueños.

    Es una buena noticia que va en línea con aquello por lo que pelean los sindicatos y comités de empresa. Por ejemplo, es el caso de la empresa Desigual, cuyos empleados han aceptado una jornada laboral de 4 días a la semana con una reducción de salario. Un acuerdo inteligente que beneficia tanto al negocio, como a la plantilla.

     

    Trabaja como Asistente Clínico de Veterinaria, una profesión de futuro

    La publicación del Convenio ATC (ACV) es, sin duda, una gran noticia para el sector. Y no solo para ellos, sino también para todos aquellos que quieran trabajan en el ámbito de los cuidados a los animales. Si has leído este artículo, o eres ya un profesional o estás pensando en serlo. ¿Es así? Entonces, no dudes en buscar la mejor formación posible.

    Un buen curso de Asistente Clínico de Veterinario, Peluquero Canino o Felino o Entrenador/Educador Canino te dotará de las habilidades y herramientas imprescindibles para desempeñar múltiples tareas. Y siempre, trabajando con esos seres a los que adoramos y por los que sentimos fascinación: los animales.

    Te invito a rellenar el formulario que encontrarás en esta página web. Enviarlo no supone ningún compromiso por tu parte; a cambio, recibirás información completa sobre distintos cursos para formarte como profesional, que cubren las profesiones mencionadas. Cursos que puedes realizar en modalidad a distancia o abierta, a través de clases telepresenciales y con una tutora personal.

    Y algo súper interesante: los cursos incluyen hasta 300 horas de prácticas en empresas del sector. Cuando hayas finalizado la parte teórica, pasarás directamente a trabajar en un negocio y a poner en práctica tus conocimientos. Obtendrás tu primera experiencia laboral y descubrirás cómo es el día a día trabajando como auxiliar clínico de veterinaria, peluquero canino o felino o entrenador/educador de perros. Y por si fuera poco, ¡muchas empresas deciden contratar a los estudiantes cuando terminan las prácticas!

    Con el nuevo Convenio ATV (ACV), la gran demanda de profesionales que hay para el cuidado de las mascotas y tu vocación, no habrá quien te pare. Descubrirás una profesión llena de satisfacciones, en la que ningún día será igual a otro y que te permitirá desarrollarte como trabajador y como persona. ¿A qué esperas para empezar?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!