Convocatoria Técnico de Prisiones Cataluña

Consulta la última convocatoria de Técnico de Prisiones de Cataluña, una oportunidad única para que te conviertas en funcionario. ¡Oposita!
convocatoria técnico prisiones cataluña
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 28 de abril de 2021

    ¡Buenas noticias opositor! Acaba de publicarse una nueva y completísima convocatoria de Técnico de Prisiones en Cataluña. Una oportunidad para convertirte en funcionario que no podrás dejar escapar. Quédate leyendo para conocer todos los datos sobre esta convocatoria de plazas. ¡Una puede ser para ti!

    En Campus Training te ayudaremos con tu preparación gracias a nuestro curso de técnico de prisiones, una formación especializada para aprobar y conseguir plaza en estos procesos de oposición.

     

    Convocatoria Técnico de Prisiones de Cataluña: detalle de las plazas

    El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC número 8397, del 28 de abril de 2021) acaba de hacer pública una nueva convocatoria de plazas para el cuerpo de Técnico de Especialistas de Servicios Penitenciarios (grupo C1). En total son 255 las plazas que se presentan como vacantes:

    • 186 plazas son de acceso libre
    • 46 plazas se destinan al turno de promoción interna

    Como puedes observar, es una convocatoria con un alto número de plazas a cubrir por lo que tus posibilidades de convertirte en funcionario de prisiones aumentan considerablemente.

     

    Requisitos para presentarse a la convocatoria de Técnico de Prisiones de Cataluña

    El propio DOCG establece cuáles son los requisitos de acceso para presentarse a la convocatoria de técnico de prisiones de Cataluña, una serie de requerimientos legales y académicos que deberás cumplir para ser tenido en cuenta como aspirante. ¡Comprueba que los cumples!

    • Nacionalidad: todo aquel que quiera presentarse deberá contar con la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea.
    • Edad: el aspirante deberá tener cumplidos los 16 años el día de celebración de las pruebas. En ningún caso podrá superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
    • Titulación: las personas que quieran participar en la convocatoria deberán contar con la titulación de Bachillerato o Técnico.
    • Idiomas: al tratarse de una convocatoria de la Generalitat de Catalunya se requiere que los aspirantes tengan un conocimiento de la lengua catalana y española equivalentes al nivel B2 o superior.
    • Capacidad funcional: todos los aspirantes deberán contar con la capacidad física y psíquica necesaria para desempeñar las funciones propias de las plazas como técnico de prisiones.
    • Habilitación: El opositor no podrá tener antecedentes penales ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las comunidades autónomas. Además no podrá haber sido inhabilitado para ejercer un puesto público.

     

    Apuntarse a la convocatoria de Técnico de Prisiones de Catalunya: los pasos a seguir

    Ahora que ya sabes cuál es la oferta de plazas y los requisitos para poder participar en la convocatoria. ¿A qué esperas para apuntarte? Te contamos a continuación todo lo que debes tener en cuenta para proceder con tu inscripción.

    Plazo para presentar solicitudes – 20 días hábiles

    ¡Atención opositores! Según se recoge en el propio DOGC, el plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el 27 de abril. Importantísimo que te apuntes a la convocatoria dentro del plazo previsto. De lo contrario quedarás fuera del proceso.

    Teniendo en cuenta este plazo, como aspirante deberás tramitar tu solicitud a través de los medios electrónicos de la Generalitat de Catalunya.

    Pago de las tasas de examen

    Para poder realizar las pruebas de examen deberás abonar previamente las tasas de la oposición. En este caso ascienden a 35,35 euros que podrás pagar de forma telemática o bien a través de una carta de pago.

    Listas de admitidos

    Cerrado el plazo para la presentación de solicitudes, la Generalitat procederá a publicar la lista de admitidos y excluidos al proceso. Deberás comprobar que tus datos salen de forma correcta y de que has sido admitido. Se abrirá un pequeño plazo adicional para subsanar errores en caso de que los haya.

     

    Pruebas de examen en las oposiciones de Técnico de Prisiones de Cataluña

    Es importante que conozcas al detalle cuáles son las pruebas de examen que deberás superar para conseguir tu plaza como Técnico de Prisiones de Catalunya. De esta manera podrás convertirte en funcionario y beneficiarte de todas las ventajas de este cargo público.

    Test de conocimientos

    En esta primera prueba deberás contestar a un cuestionario de 125 preguntas tipo test. Todas ellas versarán sobre el temario de oposición con el objetivo de comprobar que eres un candidato apto para convertirte en funcionario de prisiones catalanas.

    Prueba de capacidad física

    En esta prueba los aspirantes deberán superar un conjunto de ejercicios físicos. Es una prueba obligatoria y de carácter no eliminatorio.

    • Circuito de agilidad
    • Presión sobre banco
    • Carrera de lanzadera (Course Navette)

    Prueba de idiomas

    Esta prueba es obligatoria para todos aquellos aspirantes que no hayan acreditado el conocimiento de castellano y catalán con documentos oficiales. En ella se tendrán que examinar de ambas lenguas realizando varias redacciones y ejercicios:

    • Redacción de una carta formal
    • Redacción de una nota
    • Ejercicio de gramática y léxico

    Prueba médica

    En esta última prueba los aspirantes se deberán someter a un reconocimiento médico en el que se compruebe que no presentan patologías entendidas como exclusiones médicas.

    Fase de concurso

    La convocatoria de Técnico de Prisiones de Cataluña se encuadra dentro del modelo de concurso-oposición. Esto quiere decir que los aspirantes podrán acreditar méritos para sumar puntos en su candidatura.

    • Servicios prestados en la Administración pública
    • Competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC)
    • Conocimientos de lenguas extranjeras
    • Conocimientos de lengua catalana

     

    ¡Prepárate con Campus para conseguir tu plaza de técnico de prisiones!

    Ya tienes toda la información relativa a la convocatoria de técnico de prisiones de Cataluña, ¿a qué esperas para empezar tu formación? Preparar las oposiciones de Técnico de Prisiones con la ayuda de una academia especializada como Campus Training es clave para que puedas superar el proceso con facilidad y diferenciarte de los otros opositores.

    Campus te acompañará a lo largo de todo el proceso, para que no te sientas perdido en ningún momento. ¡Juntos te ayudaremos a conseguir tu plaza fija como técnico de prisiones de Cataluña!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones para Técnico Especialista de Prisiones en Catalunya
    La reintegración de los internos cuenta con tu ayuda