Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Course navette: ¿para qué sirve?

¿Sabes qué es la course navette y para qué sirve? En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste esta prueba física.
course-navette-para-que-sirve

    ¿Sabes qué es la course navette y para qué sirve? En este artículo te explicamos en detalle en qué consiste esta prueba física que se incluye en tantas oposiciones y cómo deberías entrenarte para superarla.

    ¡Vamos allá!

     

    Course navette: ¿para qué sirve esta prueba física?

    El objetivo de la course navette es comprobar la potencia aeróbica láctica de una persona, calculando de manera indirecta su consumo máximo de oxigeno (VO2 max)

    Así, se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria que se utiliza en numerosas oposiciones o en pruebas de acceso de todo tipo.

    Otras denominaciones con las que se conoce esta prueba son: bleep test (por los pitidos que se utilizan), multi-stage fitness test (MSFT) o test de Leger-Lambert (por los apellidos de sus creadores, pertenecientes a la universidad de Montreal).

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Bombero!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo es la course navette?

    La mecánica de la course navette es la siguiente:

    • Posición de partida: debes colocarte detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo, que están separadas entre sí 20 metros.
    • Inicio y desarrollo de la prueba: una vez oigas la señal sonora (pitido), comenzará la prueba. Debes correr hasta la línea del lado contrario y esperar a oír la siguiente señal sonora para continuar la carrera. Esta secuencia se repetirá durante todo el test.
    • Incremento progresivo del ritmo: el ritmo de la carrera se irá marcando a través de un dispositivo de audio que emitirá un sonido a intervalos regulares. Cada señal sonora indica que debes iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo, que irá haciéndose más rápido a medida que transcurra el ejercicio.
    • Finalización de la prueba: debes repetir el ciclo de ida y vuelta hasta que no seas capaz de pisar la línea al oír la señal sonora. En ese momento terminará el ejercicio.
    • Eliminación: si no pisas la línea en el momento señalado por el dispositivo de audio, si realizas el cambio de sentido sin haber pisado la línea o si haces giros circulares en lugar de pivotar sobre la línea recibirás un aviso. El número de avisos que suponen la eliminación dependerá de las normas de cada oposición o proceso selectivo.

    Como ves, la mecánica es bastante sencilla, pero debes tenerla muy clara para evitar errores que puedan conllevar tu eliminación.

     

    ¿En qué oposiciones existe este ejercicio?

    La course navette se utiliza en muchas oposiciones donde existen pruebas de aptitud física. Así, algunas de las que suelen hacer uso de este ejercicio son las siguientes:

    De todos modos, ten en cuenta que el tipo de pruebas que se incluyen en cada oposición puede variar de convocatoria a convocatoria. Por tanto, consulta siempre las bases vigentes para verificar qué ejercicios concretos se van a realizar.

     

    Cómo preparar la course navette

    Sin duda, la course navette es un ejercicio que requiere un buen entrenamiento para poder superarlo con marcas suficientes. Y es que:

    • Por una parte, la mecánica del ejercicio es muy específica y debes conocerla perfectamente para no cometer errores el día del examen. Se trata de automatizar todos los movimientos para ejecutarlos casi automáticamente.
    • Por otra parte, al ser un ejercicio de resistencia y potencia aeróbica, requiere una buena condición física, que solo se adquiere con un período de entrenamiento suficientemente largo, sobre todo si no eres una persona deportista.

    En este sentido, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos de preparación:

    • Empieza a entrenar con antelación suficiente. Como hemos dicho, es imposible adquirir el nivel suficiente sin un buen margen de tiempo, salvo que ya estés en muy buena forma.
    • Prevención de lesiones. Haz calentamientos previos siempre que vayas a entrenar, para prevenir posibles lesiones. Preocúpate también de ejecutar el ejercicio con la técnica adecuada. Si lo necesitas, busca asesoramiento profesional.
    • Entrenamiento progresivo. Un buen plan de entrenamiento para la course navette podría incluir los siguientes aspectos:
      • Acondicionamiento. Si hace tiempo que no haces deporte, dedica los primeros días o semanas a ir mejorando tu condición física con diversos ejercicios de bajo impacto. Ve subiendo el nivel a medida que vayas adquiriendo forma.
      • Musculación. Es muy interesante incorporar ejercicios específicos de fuerza (con peso) para fortalecer las piernas. Por ejemplo, sentadillas y curl de piernas.
      • Carrera. Hacer carrera continua, a un ritmo sostenido, es una buena forma de ir incorporando la mecánica que luego utilizarás en el ejercicio. Trata de ir incrementando la distancia o mejorando los tiempos poco a poco.
      • Carrera alterna. En una fase posterior, puedes ya alternar distintos ritmos de carrera (lento y rápido), con algunos sprints al máximo de tu capacidad. Adáptate al nivel que tengas en cada momento y ve incrementándolo progresivamente.
      • Entrenamiento específico de course navette. Finalmente, sería muy recomendable que incorporases el entrenamiento específico de la prueba de course navette, con las mismas condiciones que encontrarás en la oposición. Solo necesitas marcar las dos líneas en el suelo y utilizar una grabación de las señales sonoras (en YouTube encontrarás muchos vídeos al respecto).
    • Descansa. El descanso es imprescindible para recuperar los músculos, aumentar el rendimiento y prevenir lesiones. Si no descansas lo suficiente, tu cuerpo no podrá recuperarse bien y acabarás obteniendo perores resultados.

    Ahora que ya sabes qué es la course navette y para qué sirve, ¿crees que podrás superarla con buenas marcas? Si te entrenas de forma progresiva y con tiempo suficiente, seguro que consigues tus objetivos antes de lo que te imaginas.

    ¡Ánimo y suerte!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Bombero
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo