Cuánto cobra un director de cine: descubre su salario

Te decimos cuánto cobra un director de cine y qué interviene en su salario. Si te gusta el séptimo arte y quieres vivir de él, no te pierdas este artículo
Inicio / Noticias / Cuánto cobra un director de cine: descubre su salario

cuanto cobra un director de cine

La dirección cinematográfica es una especialidad que puede convertirse en tu modo de vida. Si te gusta el séptimo arte y quieres vivir de él, no te pierdas este artículo sobre cuánto cobra un director de cine.

Cuál es el salario de un director de cine

El trabajo de un director de cine puede sonar equivalente a percibir grandes cantidades de dinero y al glamour de las grandes producciones de Hollywood. Si quieres saber realmente lo que cobra un director de cine en España, atento a este artículo

En las tablas salariales de la industria audiovisual de 2017 publicadas en el BOE no figura específicamente el salario de un director de cine. Podemos comprobar el puesto inmediatamente inferior que es el de ayudante de dirección y que percibe 2.497 euros mensuales.

Otras fuentes señalan que el salario de un director de cine español oscila entre 40.000 y los 150.000 euros anuales. Estas cifras varían en función de la experiencia, el reconocimiento, el éxito en taquilla de sus películas, el público o la crítica y otros factores.

En esta clasificación quedarían fuera directores de cine españoles muy consagrados (Trueba, Almodóvar, Álex de la Iglesia o David Trueba).

Los salarios de los directores suelen marcarse conforme a convenios aunque no existe una fuente institucional que confirme cuánto gana exactamente un director de cine de media en España.

Las cifras están muy lejos de la industria cinematográfica estadounidense que fija una cantidad semanal para el director de en torno a 13.000 euros para películas de alto presupuesto.

Las renumeraciones se elevan para directores reconocidos. En estos casos también el salario es mayor porque son productores o productores ejecutivos o incluso guionistas de sus propias películas.

Factores que influyen en el salario de un director de cine

Como director de cine debes contar con una formación previa y especializada en el sector. Conocer la industria cinematográfica por dentro te ayudará.

  • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes en diferentes puestos del mundo audiovisual que te aportarán bagaje y perspectiva para ser un buen director de cine en el futuro
  • Reconocimiento de la industria. Llegar a ser un director reconocido por la industria y en tu sector es un camino largo y laborioso. Ese reconocimiento puede hacer que se incremente y mucho lo que cobres por película como director.
  • Éxito en taquilla de sus películas. Aunque no es un elemento definitorio de la calidad del cine que hace un director, la verdad es que si una película arrasa en taquilla generará una elevada recaudación. Este factor será clave para fijar el salario como director de tu próxima película.
  • Premios y reconocimientos. Una película premiada por la crítica y los especialistas es un reclamo para que tu caché como director se vea incrementado. Además, supone un reconocimiento de un trabajo bien hecho que te abrirá puertas para futuros proyectos.
  • Responsabilidad y puestos en la película. Un director de cine, además de dirigir actores y supervisar todo el proceso de grabación y edición de su film, puede tener otros cargos. Cada vez son más los directores que también son productores ejecutivos o guionista de sus propias películas. Esta responsabilidad hará que el salario como director de cine sea más abultado.
  • Capacidad de liderazgo. Un director de cine debe ser un profesional implicado y con dotes de dirección de personas de ámbitos muy variados (actores y actrices, patrocinadores, abogados, técnicos, músicos, guionistas, diseñadores y todo tipo de perfiles profesionales). Esta capacidad te convertirá en un profesional más valorado y demandado.
  • Habilidades de comunicación. Dirigir es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener buenas habilidades comunicativas.

Como ves, el salario de un director de cine es variable y depende de múltiples factores. Ahora ya sabes cuánto cobra aproximadamente un director de cine. Si quieres formarte para trabajar en la industria del cine, en Campus Training podemos ayudarte.

Cuánto cobra un director de cine: descubre su salario
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?