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¿Cuánto debe facturar una peluquería para ser rentable?

Para gestionar correctamente un salón de belleza, antes debes conocer cuánto debe facturar una peluquería para ser rentable. ¡Te lo contamos!
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    Una peluquería es un negocio en auge que puede ofrecer una alta rentabilidad si se gestiona correctamente. Existen factores claves en esa rentabilidad como los servicios que ofrece el salón de peluquería, el margen de beneficio de cada uno y los gastos fijos y variables. En este artículo te explicamos en detalle cuánto debe facturar una peluquería para ser un negocio rentable. Si deseas abrir una, toma buena nota.

    ¿Cómo montar una peluquería rentable?

    Abrir una peluquería es una decisión importante que necesita ciertos requisitos tanto de formación como de trámites administrativos y comerciales. Si además de montar este negocio, deseas que sea rentable, comenzar a facturar dinero y generar beneficios has de tener en cuenta una serie de requisitos y factores que te desvelaremos más adelante.

    A la hora de montar una peluquería con el objetivo de rentabilidad has de elaborar bien un plan de negocio. En este documento debes determinar el tipo de peluquería que quieres abrir (masculina, femenina, unisex), qué tipo de servicios vas a prestar y establecer tu plan financiero, definir tu equipo y tus recursos y establcer estrategias para que el negocio sea rentable. Una vez plasmada esta información en un documento es el momento de comprobar la viabilidad y seguir adelante.

    Dentro de los pasos orientados a la rentabilidad de una peluquería, antes de montarla debes tener en cuenta también estudiar el mercado, saber la competencia a la que te enfrentas, conocer a tu cliente potencial y definir estrategias para diferenciarte del resto de peluquerías que pueden competir con la tuya.

    Has de incluir los cálculos sobre la previsión de gastos que vas a necesitar. Partimos del local que puede ser comprado o alquilado y puede necesitar una reforma o no. Debes prever la inversión en todos los equipos y herramientas que necesitas; desde mobiliario adecuado de peluquería, lavacabezas, secadores, planchas y productos para el cabello. Estos gastos son básicos para arrancar con un negocio de peluquería antes de calcular la facturación y la viabilidad del mismo.

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    ¿Qué es el margen de beneficio y cómo se calcula?

    El auge del sector de peluquería y estética en España es una realidad y el crecimiento es imparable. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Estética y Belleza (ANEPE), el número de peluquerías en España ha aumentado un 11,2% en los últimos cinco años.

    A la hora de analizar la rentabilidad de una peluquería no existe una cifra exacta de facturación que garantice el éxito. La rentabilidad depende de diferentes factores pero es imprescindible conocer la fórmula empleada para calcular el punto de equilibrio de ingresos y gastos de este tipo de negocios.

    El punto de equilibrio es el nivel de facturación necesario para cubrir los costes fijos y variables de tu negocio. Una vez alcanzado, la cantidad de dinero facturada es ya un beneficio.

    El punto de equilibrio se calcula sumando los costes fijos y variables de tu negocio y dividiendo el resultado por el margen de beneficio.

    El margen de beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el coste de producción de los productos o servicios que ofreces.

    Por ejemplo, si el coste de producción de un servicio de peluquería es de 10 euros y lo vendes por 20 euros, tu margen de beneficio sería del 50%. El margen de beneficio ha de ser al menos del 20 o 30 % de los costes totales y depende de dos factores. Por un lado del coste de provisión de los servicios, a mayor coste, menor margen. Ese coste también depende del tipo de productos empleados y de la mano de obra. El otro factor del que depende el margen de beneficio es el precio que pongas a tus servicios. A mayor precio, mayor margen. El precio que pongas depende de la calidad, del poder adquisitivo de tus clientes potenciales y del lugar donde se ubique la peluquería.

    Conocer el margen de beneficio te permite saber qué servicios dejan mayor margen, qué tipo de clientes contratan los servicios más rentables y también sabrás cuando debes pedir a los proveedores el producto y con qué frecuencia. Así tendrás previsiones más exactas sobre los ingresos de tu peluquería.

    ¿Cuánto debe facturar una peluquería para ser rentable?

    Entonces y según estas reglas, ¿cuánto debe facturar una peluquería para ser rentable? Depende si hablamos de una peluquería que factura como pyme y cuenta con empleados o si por el contrario hablamos de un pequeño autónomo.

    • En el primero de los casos la peluquería debe facturar entre unos 3000 y 7000 euros mensuales. Esta cifra puede variar en función de sus costes fijos y del número de empleados. En general los costes fijos de una peluquería son de unos 2000 € al mes si no tiene empleados y de unos 6000 € si cuenta con dos empleados a tiempo completo.
    • En caso de que seas un pequeño empresario o autónomo la facturación mensual ha de estar entre los 2000 y los 4000 euros para conseguir cierta rentabilidad y que puedas asignarte un salario mínimo. La cantidad varía en función de gastos fijos y otros factores.

    En general la cantidad de facturación mensual ha de ser entre 1200 y 1500 € superior a los costes fijos mensuales para conseguir una remuneración mensual similar a la de un salario mínimo y así se alcance un punto de equilibrio. En estas cifras no se ha tenido en cuenta el IVA a incluir en cada gasto que es de un porcentaje del 21 % para el sector de las peluquerías.

    Gastos habituales de una peluquería

    Un centro de peluquería tiene una serie de gastos fijos y variables que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la rentabilidad de la misma. Los costes fijos representan una parte importante de los gastos operativos de un negocio de peluquería y no varían con el nivel de ventas o servicios prestados. Estos costes van de 1000 a 2000 euros mensuales si la peluquería no tiene empleados y entre 5000 y 6000 si tiene dos empleados o más.

    Entre los costes fijos a los que se tienen que enfrentar una peluquería están varios como alquiler, salarios, productos o software. Vamos a ver uno a uno cuáles son estos gastos fijos y qué suponen para un negocio de peluquería.

    1. Productos para venta o servicios. Aquí se incluyen desde tintes, champús, tratamientos capilares o estéticos, cremas, lacas, geles etc.
    2. Suministros de luz y agua. Imprescindibles para que los aparatos del salón de peluquería funcionen, desde secadores a lavacabezas, pasando por planchas de alisado y otros utensilios.
    3. Alquiler del local. En caso de no poseer un local en propiedad deberás alquilar un local con un coste promedio de unos mil euros. Esto varía en función de la ciudad, tamaño del establecimiento, su localización y sus prestaciones.
    4. Teléfono e internet. Es un servicio imprescindible para el local de peluquería que te permite recibir reservas de los clientes y poder gestionarlas con éxito.
    5. Aplicaciones informáticas y equipos. En este apartado se incluyen software de gestión de clientes, TPV para los pagos con tarjeta, software de control de stock etc.
    6. Seguro de responsabilidad civil. Este seguro es obligatorio para cualquier empresa y permite responder por daños o reclamaciones de terceros.
    7. Plan de marketing. Para poder promocionar la marca y los servicios de una peluquería es necesario diseñar un plan de marketing e invertir en acciones como publicidad online y offline, desde redes sociales, web, folletos, vallas publicitarias y acciones promocionales para atraer clientes cada mes.
    8. Salarios. El salario bruto medio de un peluquero o peluquera en España es de 9 euros la hora y a eso hay que sumar la cotización a la seguridad social con lo que el total que debes pagar como dueño de la peluquería por empleado ronda los 12 o 13 euros la hora.
    9. Cuota de autónomos. Es imprescindible para arrancar la actividad. Los dos primeros años puede ser una cuota reducida de unos 60 euros si no has sido autónomo previamente pero al finalizar este período irá aumentando hasta llegar a los 300 € o más en función del tramo de cotización que te corresponda.

    Porcentajes de cada servicio para la rentabilidad

    Un salón de peluquería se puede dividir en varias áreas de facturación: peinados, cortes y trabajos de color, además de ventas y recomendación de productos.

    El porcentaje de beneficio o rentabilidad de estos servicios van a ser claves para aumentar la facturación del salón de peluquería.

    • En el caso de trabajos de color el porcentaje debe ser de cerca del 60 %. Este servicio tiene un coste por venta más elevado al ser productos más caros en general que el resto.
    • En el caso de los peinados el porcentaje de beneficio ha de ser más alto , en torno a un 80%. Este servicio es bastante común a todos los tipos de clientes y tratamiento. El peinado, es junto a los tratamientos de color, la base de facturación de cualquier peluquería.

    El corte es el servicio más rentable porque apenas requiere coste de ejecución y el margen de beneficio que tiene está en torno al 40%. Para el resto de servicios el margen puede ser de un 25% y son ingresos extras, desde extensiones o alisados por ejemplo.

    En el caso de las ventas de productos en el salón de peluquería el margen es amplio y puede llegar a ser de un 75%.

    Es importante tener en cuenta que puedes y debes recomendar a los clientes productos de marcas diferentes que te permitan ganar ese margen de beneficio

    Factores que ayudan a mejorar la facturación de una peluquería

    A la hora de gestionar la venta de servicios en una peluquería y conseguir una buena facturación existen ciertos factores a tener en cuenta que pueden elevar los beneficios totales del negocio. Vamos a ver con detenimiento uno a uno.

    • Una excelente atención al cliente. El trato que ofreces a los clientes es un factor de rentabilidad importante. Si tus clientes están contentos con la atención es muy probable que recomienden la peluquería a otras personas y que así el volumen de clientes y de facturación crezca.
    • Servicios adicionales. Más allá del corte de pelo o del peinado, es importante ofrecer otros servicios como tratamientos capilares, coloración natural, manicura, pedicura, masajes o servicios de estética en general. Esto hará que la clientela sea más amplia y que aumente la facturación.
    • Productos de calidad. Si ofreces productos buenos para el cuidado del cabello o para la mejorar la estética, tus ingresos aumentarán pero además conseguirás una imagen de calidad para tu negocio y por tanto mayor visibilidad y recomendaciones.
    • Programas de lealtad. Crear un programa que premie la fidelidad de tus clientes habituales y un sistema de referencias van a incentivar a esos clientes a traer nuevos usuarios a tu salón de peluquería.
    • Marketing online y promociones. Es imprescindible gestionar bien la presencia online de tu peluquería, estar en redes sociales con contenido de calidad, tener una web accesible y fácil de usar, poder reservar cita online etc. Estos factores van a generar confianza y por tanto mayor facturación a la larga. Tampoco te olvides de las promociones tanto online como offline para captar nuevos clientes e informar a los que ya tienes.
    • Al día en tendencias. Estar a la última en peinados, cortes y colores que se llevan es una buena forma de atraer clientes y de informarlos sobre esas tendencias para que se animen a llevarlas.
    • Buena gestión de las finanzas. Es vital llevar un registro detallado de ingresos y gastos de la peluquería. Así podrás saber dónde puedes reducir costes y aumentar precios. Un software de gestión te puede ayudar en estas tareas. No olvides controlar los costes y asegurarte de que pagas a proveedores el precio justo por materiales y productos.
    • Sistema de reservas. Emplear un software de reservas online para peluqueros es imprescindible en esta era digital. Es una herramienta que permite gestionar citas de forma eficiente, ahorrar tiempo y reducir costes. El cliente puede reservar online de manera sencilla y cómoda y la experiencia, confianza y lealtad puede mejorar y en consecuencia la facturación de la peluquería puede aumentar.

    ¿Cómo formarse para trabajar en una peluquería?

    Si deseas conocer a fondo cómo gestionar una peluquería rentable has de empezar con la formación adecuada. Puedes iniciarte en este mundo con un curso de peluquería y estilismo.

    En un curso de este estilo vas a aprender competencias en materias como análisis del cabello, aplicación de pelucas y extensiones, asesoramiento sobre productos, cambios de forma temporal y permanente, el color en peluquería, corte de cabello y técnicas complementarias, cuidado de barba y bigote, higiene y asepsia, entre otras.

    Aprenderás a realizar cambios de color totales o parciales en el cabello, preparar los equipos y lavar y acondicionar el cabello y cuero cabelludo. Además, te formarás para realizar peinados de diferentes estilos y para asesorar y vender productos dedicados a la imagen personal.

    Dentro de los cursos de estética puedes especializarte en manicura y pedicura con un curso en el que aprender todo lo necesario sobre la decoración de uñas, una práctica cada vez más solicitada y todos los secretos sobre reflexología podal, el masaje reflexológico más utilizado.

    Ahora ya sabes cuánto debe facturar una peluquería para ser rentable. Si deseas especializarte para trabajar en este sector has de contar con un centro a tu medida como Campus Training. ¿Comenzamos?

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