Cuántos tipos de adiestramiento canino existen: ¿lo sabes?

¿Quieres saber cuántos tipos de adiestramiento canino existen? no te pierdas este post. Aquí te contamos los más utilizados y en qué consisten.
Inicio / Noticias / Cuántos tipos de adiestramiento canino existen: ¿lo sabes?
Marta Sánchez Galindez 26 febrero, 2020

cuantos tipos de adiestramiento canino existen

Dentro de tu lista de cambios vitales para 2020 está dedicarte en cuerpo y alma a los perros y su mundo animal. Alucinas con su capacidad de aprendizaje y todo los beneficios que aportan al ser humano. Si te estás preguntando cuántos tipos de adiestramiento canino existen porque quieres convertirte en un adiestrador profesional, desconecta unos minutos y lee este post.

Toda la vida disfrutando de su compañía y queriéndolos a morir. Tu pasión incondicional hacia los perros te ha hecho ver que aún quieres estar más unido a ellos. Ahora desde un lado totalmente profesional. Tu experiencia como voluntario en un centro de animales de acogida ha dejado huella en ti.

Pues bien. Dar este emocionante salto profesional no es nada complicado y te dará muchas satisfacciones personales. La formación a través de un buen Curso de Adiestramiento Canino es todo lo que necesitarás para iniciarte en esta rama del sector veterinario con todas las garantías y estrenarte en esta profesión en auge.

La gran incógnita: cuántos tipos de adiestramiento canino existen

El papel de los perros adiestrados en la sociedad actual para ayudar a las personas en situaciones de la vida muy diferentes crece y crece. Por ejemplo, en el campo de la medicina con su presencia en la terapia asistida. Una pasada, ¿verdad? Te invito a que leas el interesante post Dónde estudiar terapia asistida con animales: una profesión con futuro.

De ahí tu decisión de formarte para participar en su educación, en aquellas habilidades que este noble animal puede llegar a realizar. De una forma innata o adquiridas. Y claro, te estás preguntando cuántos tipos de adiestramiento canino existen, cuál es el que más te puede interesar, etc. Aunque sabes bastante acerca de su comportamiento y carácter, lo más lo más normal es que los desconozcas. Puedes empezar por estos:

• Adiestramiento en educación: el perro es adiestrado para mejorar su sociabilización, aprender unas normas básicas de convivencia y así saber comportarse en su hogar. Es más importante de lo que parece, tal y como puedes ver en este video.

 

• Adiestramiento terapéutico y asistencial: tu misión será adiestrar al animal para que sea una compañía y apoyo a personas con discapacidades físicas o psicológicas de todo tipo. Y también a colectivos sensibles, como las mujeres víctimas de violencia de género.
• Adiestramiento para funciones de ayuda específica: el objetivo es entrenar al perro para una misión muy concreta, la mayoría de las veces ligada a su propio instinto. Como la búsqueda y rescate de personas.
• Adiestramiento para actividades deportivas caninas: si te gusta el deporte, ésta puede ser tu especialidad favorita. Consiste en enseñar al perro la práctica de deportes caninos en los que compite o bien participa en concursos y exhibiciones. Uno de ellos es la prueba de rastreo.

El aprendizaje, con refuerzo positivo

Antes de lanzarte a tu formación, también te gustará saber que en tu nuevo oficio vocacional podrás trabajar con diversas técnicas de adiestramiento. A día de hoy la más empleada es la que potencia el refuerzo positivo porque con ella se obtienen grandes resultados con el animal rápidamente. Premiarás al perro al hacer algo bien y no darás importancia al hecho de que haga algo mal. Te permitirá continuar progresando en su aprendizaje y él disfrutará durante el proceso. ¡Los dos os lo pasaréis genial!

Ahora bien, no está nada mal conocer qué otras técnicas hay. Quizá a lo largo de tu carrera recurras a alguna:

• Técnica tradicional. Seguro que alguna vez has presenciado la escena de dar un premio a un perro ante un gesto de obediencia y al revés, ser castigado cuando no se comportaba así. Al parecer fue practicada por primera vez en las escuelas de perros de guerra, obteniendo excelentes resultados durante la Segunda Guerra Mundial.
• Técnica mixta. Se puede decir de ella que toma lo mejor del aprendizaje con refuerzo positivo y del tradicional. Si entra en tus planes llegar a ser profesor de perros para deportes caninos de contacto, es probable que la utilices con bastante frecuencia, pues está comprobada su eficacia.

Comienza tu formación como instructor

Ahora que ya sabes cuántos tipos de adiestramiento canino existen, seguro que estás deseando dar con la formación idónea. Llegar a convertirte en el mejor instructor de perros del mundo, a la altura del mexicano César Millán. También conocido como el encantador de perros, este hombre ha logrado hacer lo que más le gusta, trabajar con perros, tras una dramática historia a sus espaldas. Así lo relata en elmundo.es en una intensa entrevista. ¿A que te apetece descubrirla?

Un Curso de adiestramiento canino de calidad como el de Campus Training es la herramienta que vas buscando. Matricúlate y empieza a estudiar eligiendo el sistema que mejor te encaje. Puedes aprender tu nueva profesión desde casa y a la hora que elijas, optar por una formación abierta o e-learning.

Además, su proyecto de aprendizaje, con temario sólido y actualizado, no solo contempla las bases teóricas acerca de esta especialización que no deja de crecer. También te espera un periodo de prácticas, interesantísimo como primera toma de contacto con este negocio.

Y más alicientes. Un curso de idiomas como valor añadido a los conocimientos adquiridos, y un capítulo sobre técnicas de búsqueda de empleo. Seguro que tendrás que recurrir a ellas. Y por supuesto, finalizado el curso, un título propio de Educación y Adiestramiento Canino que acreditarán que estás preparado para comenzar a ejercer tu nuevo oficio.

Las salidas profesionales que te están esperando ¡ya mismo!

Bienvenido al gremio. Hay muchos escenarios laborales a los que podrás dirigirte para iniciarte en esta profesión repleta de salidas. Desde clínicas veterinarias a centros de cría, parques zoológicos, residencias, perreras, tiendas de animales, organizaciones o refugios como en el que fuiste voluntario.

Te espera una emocionante época de principiante. Aprovéchala para aprender al máximo de educadores expertos y de personas que estén involucradas en el universo canino. Criadores, veterinarios, entrenadores de animales… De todos aprenderás algo nuevo y fructífero sobre cuántos tipos de adiestramiento existen y muchas cuestiones más .

Como has elegido una profesión con grandes perspectivas tus honorarios podrán beneficiarse de este efecto positivo. Para que te hagas una idea, las tarifas por hora de un entrenador suelen rondar entre los 30 y los 40 €. Ahora bien, el hecho de haber realizado un sólido Curso de adiestramiento como el de Campus Training revaloriza tus servicios y quizá te permita pedir unas cuotas superiores. Si quieres saber más acerca de él, rellena el formulario que ves aquí arriba y ve en busca de tu vocación: compartir tu vida con el mejor amigo del hombre educándole para ser de gran valor en la sociedad.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?