4 minutos
Ambos son perfiles enfocados en mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas, pero existen algunas diferencias entre ser entre formador de formadores y formador ocupacional. Te las contamos aquí.
Aunque ambos son perfiles similares y acreditados para impartir formación en diversos ámbitos, debemos establecer una diferencia entre formador de formadores y formador ocupacional.
Un formador de formadores es una persona con una especialidad que se imparte con el fin de obtener una formación continua de los trabajadores. No está regulada en función del contenido del temario o de las horas, ya que estas cuestiones pueden variar.
Es un perfil amplio que ofrece una formación de duración corta y con contenidos básicos para que una persona sin formación pueda capacitarse mínimamente para formar a otras.
Este tipo de formación acredita para dar clase, pero no suele ofrecer las técnicas necesarias para la labor pedagógica desde una perspectiva profesional.
El formador de formadores enseña en centros de formación no reglada bajo el Ministerio de Empleo (SEPE). Este tipo de actividad está regulada por el SEPE y si la ejerces podrás dar clase en centros de enseñanzas no regladas como por ejemplo formación profesional para el empleo (FPE) o formación bonificada (tripartita).
Para acreditarte has de realizar un curso específico de formación continua en el que debes actualizarte constantemente. Así podrás obtener las competencias necesarias en una programación didáctica.
Por su parte, el formador ocupacional es el profesional docente que tiene la capacidad para llevar a cabo una formación profesional ocupacional, es decir, una formación destinada a mejorar las posibilidades de inserción laboral y de cualificación profesional de un determinado grupo de personas desempleadas o de trabajadores en activo. Se trata de una formación teórica y práctica que se imparte a través de un curso oficial.
Este formador, por tanto, desarrolla y planifica acciones de formación de forma sistemática enfocadas a adquirir competencias profesionales por parte de los destinatarios de esa formación en el marco de una política concreta.
Para poder ser formador de formadores has de poseer:
Por su parte, si quieres ejercer como formador ocupacional, has de cumplir una serie de requisitos como poseer el certificado de profesionalidad que te habilita para ejercer este trabajo.
Si te formas para ser formador de formadores o formador ocupacional, podrás acreditarte como docente, impartiendo cursos en academias, centros de formación, sindicatos, cámaras de comercio, diputaciones provinciales, etc.
Si deseas ejercer tanto como formador de formadores como formador ocupacional, has de tener una educación técnica que te habilite para trabajar en diferentes puestos.
Entre las distintas opciones a las que tendrás acceso se encuentran:
Ahora ya sabes más sobre qué diferencia hay entre ser formador de formadores y formador ocupacional y a dónde te llevarán estos dos perfiles. Si necesitas especializarte en este camino puedes contar con la ayuda de Campus Training.