Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cuáles son las partes de un trabajo escrito?

Un trabajo escrito es una herramienta muy solicitada en los diferentes niveles educativos para investigar o profundizar un tema concreto, estas son sus partes
partes trabajo escrito

    Un trabajo escrito es una herramienta muy solicitada en los diferentes niveles educativos para investigar o profundizar un tema concreto. Si deseas saber cuáles son las partes de un trabajo escrito no te pierdas estas explicaciones.

     

    ¿Qué es un trabajo escrito y cuáles son sus partes? 

    Un trabajo escrito es un informe que argumenta o habla sobre un tema en particular o investiga sobre ese tema. También se conocen con el nombre de monografías o monográficos y permiten aplicar conocimientos a través del estudio y expresar una opinión concreta sobre un tema determinado. 

    En estos trabajos escritos se suelen presentar datos sobre un tema concreto consultado en diversas fuentes o referencias. Todos los trabajos tienen o deben tener un objeto de estudio para llevar a cabo un proceso de investigación y aprovisionamiento de la información a tratar previamente a que se escriba el trabajo. 

    Su lenguaje ha de ser claro, conciso y acorde a unas normas correspondientes. Este tipo de trabajo también permite medir la habilidad de las personas que los hacen para investigar sobre un tema, resumirlo, y plasmar esa información en papel, además de transmitir las ideas de forma entendibles y correctas. 

    Un trabajo escrito tiene una serie de partes básicas que es necesario respetar y que son las siguientes:

    • Portada. Es la primera página donde se presenta el título del trabajo que se va a desarrollar y el autor o autora del mismo. También se menciona la institución a la que va dirigido y la fecha y lugar. Se recomienda que sea lo más sobria y sencilla posible.
    • Introducción. Es la parte o sección que da entrada al trabajo, sea del tipo que sea. Pretende servir para ubicar al lector del trabajo y desarrollar lo que luego se puede leer en el cuerpo. La idea es que el lector conozca el tema que se va a tratar y también lleva por nombre prefacio o síntesis. Es un esbozo del contenido y se puede explicar también la forma de la investigación y el motivo de la misma. 
    • Índice. Es la parte donde se colocan títulos y subtítulos del trabajo escrito y el número de páginas para facilitar que el lector los encuentre sin dificultad directamente.  Suele aparecer al comienzo del trabajo después de la introducción, pero también al final del texto. Existen diferentes tipos de índices: onomásticos, terminológicos, bibliográficos, de contenidos o topográficos. 
    • Desarrollo. También se denomina cuerpo del trabajo y es la presentación del tema que se ha investigado y la sección más extensa de ese trabajo. Ha de ser consistente y coherente, exponiéndose de forma lógica según el orden de la introducción.  Es parte del trabajo y se puede dividir en varias subpartes. La parte principal introduce la situación y las subpartes analizan datos e interpretan resultados. 
    • Conclusión. Permite dar a conocer aspectos importantes del trabajo y los resultados obtenidos tras realizar el proceso de investigación. Debe ir redactada en párrafos cortos y con información breve y precisa para que ocupa no más de una página si puede ser. 
    • Bibliografía. Aclara las fuentes utilizadas para realizar la investigación y las referencias necesarias para conseguir la información. Es básica para demostrar en qué se fundamenta la investigación y permite consultar esas referencias para saber más del tema. Está siempre al final del texto y sigue un orden alfabético.
    • Notas. Aunque esta parte no es obligatoria a la hora de estructurar un trabajo, sí se hace necesaria para que el autor refuerce algún punto de vista no desarrollado en el cuerpo o deje algún comentario importante sobre un tema. 

    A la hora de elaborar un trabajo escrito, además de las partes necesarias es vital también seguir algunas pautas para que el desarrollo sea correcto. Escoge un tema que sea de interés y en el que te veas capaz de desenvolverte y escribir. Acota ese tema a un aspecto o dos importantes sin tratar de abarcarlo todo o de ser demasiado ambicioso. Puedes dividir el tema en partes para que sea más fácil de abordar. 

    • La investigación es básica a la hora de escribir un trabajo así que trata de nutrirte de fuentes diversas para poder escribir con conocimiento sobre dicho tema. 
    • Selecciona los datos más relevantes y trata de ordenarlos y distribuirlos para que la información sea entendible. 
    • No olvides revisar la ortografía y la gramática para que la redacción sea la correcta. Busca inspiración para expresar tu opinión de forma clara y coherente sobre el tema que deseas abordar. 

    En general los trabajos escritos son habituales en el ámbito universitario o en secundaria ya que facilitan un aprendizaje mejor de los temas y les da a los alumnos herramientas para orientarse mejor. También pueden usarse en el ámbito de la empresa para ofrecer un método de aprendizaje a los trabajadores en situaciones nuevas. 

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Formación necesaria para desarrollar un trabajo escrito 

    Para enseñar al alumnado a realizar un trabajo escrito habitual en los diferentes niveles educativos, primero que debes hacer es superar un proceso selectivo de oposiciones a educación. Aquí tienes una gran variedad de disciplinas y tipos como son maestro en primaria, secundaria, en audición y lenguaje, en educación física, infantil o pedagogía terapéutica, entre otras especialidades. 

    Prepararte para estudiar una oposición de Educación, del tipo que sea, exige una planificación previa y sobre todo buscar una academia que te ayude en la preparación y que te ofrezca un seguimiento constante. 

    Debes superar un proceso de oposición en el que tendrás que demostrar tu conocimiento sobre ciertos temas teóricos y realizar una presentación de una unidad didáctica si superas el primer examen teórico. 

    Se trata de un concurso-oposición convocado por las respectivas comunidades autónomas, por lo que el contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante y de la especialidad. En todo caso, por norma general el proceso selectivo estará formado por tres fases:

    • Fase de Oposición.
    • Fase de Concurso. 
    • Fase de Prácticas. 

    Ahora ya conoces las partes de un trabajo escrito y todo lo que necesitas para desarrollarlo y sobre todo para enseñar cómo hacerlo si te dedicas a la educación. Para afianzar tu objetivo puedes contar con la ayuda de una academia a tu medida como Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Educación
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo