Diseño de Interiores o Arquitectura: escoge tu mejor opción

Si dudas entre estudiar Diseño de Interiores o Arquitectura, aquí encontrarás un análisis de los factores clave para ayudarte a elegir
diseño de interiores o arquitectura, Diseño de Interiores o Arquitectura: escoge tu mejor opción
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 7 de junio de 2021

    Si no logras decidirte entre estudiar Diseño de Interiores o Arquitectura, en este artículo encontrarás un detallado análisis de ambas opciones y algunos factores clave que pueden ayudarte a elegir.

    Diseño de Interiores o Arquitectura: ¿cuál es tu verdadera vocación?

    En primer lugar, el punto de partida debería ser siempre preguntarte: ¿cuál es mi auténtica vocación? ¿En qué me gustaría trabajar realmente?

    Y es que, aunque ambas profesiones puedan compartir algunos aspectos, son campos de trabajo claramente diferentes. Si lo que de verdad te interesa es proyectar edificios, necesariamente deberás elegir la carrera de Arquitectura. Por el contrario, si te inclinas más por el lado del interiorismo, el diseño de espacios y la creación de ambientes, deberías centrarte en los estudios de Diseño de Interiores.

    Ambas opciones son buenas y con ambas puedes llegar a tener una fructífera carrera profesional. Lo importante es que elijas con conocimiento de causa y no te dejes llevar por concepciones erróneas o decisiones precipitadas que podrían acabar en frustración.

    Grados en Diseño de Interiores o Arquitectura

    Hoy en día existen titulaciones de Grado Universitario tanto en Arquitectura como en Diseño de Interiores, por lo que ninguna de las dos disciplinas es inferior o superior a la otra.

    De hecho, el Diseño de Interiores también se conoce como Arquitectura de Interiores, siendo esta la denominación preferida en muchos países.

    No obstante, como es lógico, los planes de estudio de ambos grados son notablemente distintos:

    • El Grado en Arquitectura incluye materias de base como matemáticas o física, además de las asignaturas más específicas de la profesión, como Estructuras, Materiales, Construcción, Proyectos, Instalaciones, Urbanismo, etc.
    • El Grado en Diseño de Interiores, aunque pueda coincidir en la denominación de alguna materia (como Proyectos o Materiales), sus contenidos siempre se orientan a la vertiente del diseño. De este modo, los programas suelen centrarse especialmente en asignaturas como Dibujo Técnico, Dibujo Asistido por Ordenador, Diseño de Instalaciones y Estructuras, etc.

    Además, la orientación profesional de cada carrera es netamente distinta, ya que las funciones de un diseñador de interiores difieren claramente de las propias de un arquitecto. Por tanto, antes de decidirte por un grado u otro, estudia a fondo a qué quieres dedicarte exactamente en tu futura vida profesional.

    Postgrados y Másteres en Diseño de Interiores o Arquitectura

    Sin salir del ámbito universitario, también nos encontramos con ambas especialidades en titulaciones de máster o postgrado. En este sentido, si ya has completado un grado en alguna de estas áreas, puedes continuar tus estudios para especializarte en una determinada rama de la arquitectura o el diseño.

    Algunos másteres o postgrados que puedes encontrarte en 2021 – 2022 en nuestro país tienen denominaciones como las siguientes.

    • Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño.
    • Máster en Arquitectura de Interiores. Espacios comerciales, públicos y privados.
    • Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D.
    • Máster en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design.
    • Máster en Diseño de Espacios Interiores. Especialidades en Diseño para hoteles y espacios gastronómicos o diseño para retail.
    • Arquitectura y Patrimonio Histórico.
    • Máster en Decoración de Interiores: Diseño y Modelado 3D en Proyectos de Interiorismo e Infoarquitectura.
    • Máster en Interiorismo y Decoración de Restaurantes y Hoteles.
    • Urbanismo.
    • Comunicación Arquitectónica.
    • Máster en diseño de interiores para hoteles y espacios gastronómicos.
    • Postgrado en Arquitectura Interior. Espacios privados.
    • Postgrado en Arquitectura Interior. Espacios comerciales y públicos.

    Sin duda, la lista podría ser mucho más extensa, dado que este tipo de cursos han proliferado en los últimos años, surgiendo especializaciones en muy diferentes aspectos de la arquitectura y el diseño de interiores.

    Dobles grados

    Una posibilidad, quizás menos conocida, es la de cursar un doble grado en Arquitectura y Diseño de Interiores, que ya ofrecen algunas universidades de nuestro país (como, por ejemplo, la Universidad Nebrija). Este tipo de titulaciones te permiten ampliar tu base de conocimientos y construirte un perfil profesional más versátil de cara al mercado laboral.

    A cambio, deberás estar dispuesto a dedicar más tiempo y esfuerzo a completar la titulación, ya que es habitual que estas carreras se alarguen hasta los seis años o más (frente a los cuatro de un grado normal).

    Cursos y especializaciones en Diseño de Interiores

    Si ya tienes un grado en Arquitectura o bien si no quieres o no puedes acceder a una titulación universitaria, una opción interesante son los cursos profesionales de especialización en Diseño de Interiores que se imparten en todo tipo de centros formativos.

    Para elegir un buen curso de Diseño de Interiores, ten en cuenta las siguientes cuestiones:

    • El programa debe abarcar todas las cuestiones esenciales de la profesión, estando debidamente actualizado (de modo que recoja, por ejemplo, la utilización de software de diseño y otras herramientas digitales).
    • El centro de formación debe tener suficiente experiencia en el sector educativo, además de contar con personal cualificado en la materia. Si es un curso online o a distancia, asegúrate de tener la posibilidad de consultar todas tus dudas con profesores especialistas.
    • El sistema de enseñanza debe adaptarse a tus preferencias. Plantéate si prefieres una formación presencial o te resulta más flexible optar por la educación online o a distancia.
    • El curso debería compatibilizar teoría y práctica, siendo ideal que incluya la realización de prácticas profesionales en empresas del sector. Ten en cuenta que las prácticas pueden ayudarte en gran medida a conseguir tu primer empleo en el campo del Diseño de Interiores.

    En definitiva, la elección entre Diseño de Interiores o Arquitectura es una cuestión que solo tú puedes resolver. Plantéate detenidamente cuáles son tus opciones, qué tipo de compromiso (de tiempo, dinero y dedicación) estás dispuesto a asumir y a qué quieres dedicarte en el futuro. Si analizas con calma estas cuestiones, seguro que tomas una buena decisión.

    Si quieres más información sobre nuestros cursos en esta área, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

    Recibe información gratis sobre Curso de Diseño de Interiores
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training