Diseño de interiores aplicaciones y herramientas que te ayudan a triunfar

Descubre cuáles son los mejores recursos informáticos en diseño de interiores: aplicaciones y programas que mejoran y facilitan el trabajo.
Inicio / Noticias / Diseño de interiores aplicaciones y herramientas que te ayudan a triunfar
Marta Sánchez Galindez 2 diciembre, 2019

diseno interiores aplicaciones

Las nuevas tecnologías llegan a todas partes. También al diseño de interiores, con aplicaciones y programas informáticos que facilitan la tarea a profesionales y aficionados. Aportan exactitud a los proyectos, ofrecen imágenes muy realistas o sirven de inspiración. Aquí tienes algunas opciones que merece la pena explorar.

Vivimos en la era de la tecnología y todo nuestro mundo se construye en base a ello. Desde la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con los demás, hasta la manera en la que nos entretenemos o trabajamos.

A nivel profesional, hay infinidad de ocupaciones que se rigen hoy por parámetros digitales. Y eso mismo sucede en lo que se refiere al diseño de interiores.

Esta disciplina consiste en planificar el espacio interior a diferentes niveles: estético, práctico y en relación con las personas que lo van a utilizar. Y aunque puede que los fundamentos del interiorismo no hayan variado en los últimos tiempos, sí lo han hecho las metodologías y los recursos que emplea.

Si antes los bocetos previos que realizaban los diseñadores se dibujaban a lápiz sobre el papel, hoy se utilizan programas informáticos específicos. Existen aplicaciones para diseño de interiores realmente formidables, tanto a nivel profesional como para aficionados.
Estas son algunas de las que me parecen más interesantes.

Diseño de interiores: aplicaciones en 3D

Hay todo un repertorio de programas y aplicaciones digitales para diseñar espacios de forma tridimensional, que ofrecen una visión muy exacta de cómo puede ser el resultado final de un proyecto determinado.

  • Planner 5D. Es una herramienta ideal para profesionales, aunque también pueden usarla todos aquellos interesados en el diseño de interiores, ya que su funcionamiento es muy sencillo. Te permite crear planos en dos dimensiones, configurar el espacio incorporando muebles y objetos, y ver después el resultado de tu trabajo en 3D.
  • Sweet Home 3D. Esta es una de las aplicaciones favoritas de un gran número de usuarios. Por ello es de las más descargadas y utilizadas para diseñar interiores de una forma sencilla. Con ella puedes dibujar el plano de tu casa con gran exactitud y decorar cada habitación colocando el mobiliario y los complementos a tu gusto. Por supuesto, el programa te ofrece una visión perfecta en tres dimensiones. ¡Supercompleto!
  • Home By Me. Como muchos de los programas de ordenador que existen para plantear interiores, este es fácil e intuitivo. Solo tienes que ponerte frente a la pantalla, empuñar el ratón e ir diseñando tu proyecto, colocando los elementos que prefieras. Obtendrás una visión en 3D muy real. Una de las cosas que más me gusta de Home by Me es que cuenta con un simulador de luz natural. Si introduces unos parámetros determinados, como la situación, la hora y la fecha, el programa te dice cómo incide la luz solar en el espacio. Increíble, ¿no crees?
    Si quieres aprender a utilizar Home By Me, en este vídeo tienes una explicación de lo más exhaustiva para que no te pierdas ningún detalle.

Las mejores aplicaciones para profesionales

Aunque muchas de las herramientas informáticas pueden ser utilizadas por todo el mundo, ya que son bastante sencillas, hay otras que están diseñadas para profesionales. Así que si eres estudiante, o te planteas matricularte en el Curso de Diseño de Interiores de Campus Training, te interesa conocerlas ya que es muy posible que tengas que utilizarlas en el futuro. Hay una lista larguísima de aplicaciones muy útiles para profesionales; estas son algunas de ellas:

  • pCon.Planner. Especialmente pensado para arquitectos y diseñadores de interiores, este software te ayudará a crear proyectos de diseño con una calidad y exactitud de nivel profesional. Podrás configurar planos de planta en 3D con imágenes de gran realismo, e incorporar piezas de mobiliario reales en diferentes formatos.
  • Roomstyler. Esta aplicación es perfecta para que puedas hacerte una idea muy clara de la decoración de un espacio. Y esto es así porque incluye un catálogo de más de 120.000 objetos y muebles, muchos de ellos rescatados de las mejores marcas del sector. Como se trata de objetos reales, el resultado es muy fidedigno. Con Roomstyler decorar resulta mucho más fácil.
  • My Pantone. Ya sabes lo importante que es el color a la hora de diseñar un espacio. Gracias a la aplicación My Pantone, creada para profesionales, tendrás acceso a una gran fuente de información relativa al universo cromático. Para empezar podrás acceder a los 13.000 colores Pantone, y también a las guías y publicaciones Pantone Plus. Así te resultará más fácil encontrar la inspiración, crear tus propias paletas de colores y buscar combinaciones que funcionen.

Aplicaciones de diseño al alcance de todos

Pero las aplicaciones de diseño de interiores no son exclusivas para arquitectos e interioristas. También pueden ser utilizadas por el común de los mortales; por personas corrientes interesadas en decorar su casa de una manera personal y diferente. ¿Sabes cuáles son las más prácticas?

  • Pinterest. Esta red social (y visual) es una fuente de inspiración fantástica en lo que al diseño de interiores se refiere. Y aunque es perfecta para aficionados también la pueden usar los profesionales, ya que sirve para ver por donde van los tiros y los gustos y preferencias del público objetivo. De hecho, los temas relacionados con la decoración son de los más vistos en Pinterest. ¿Qué te parece? Un ejemplo de ello lo encontramos en la actriz Diane Keaton, que siempre ha estado profundamente interesada por el diseño, el interiorismo y la arquitectura. Para decorar su última residencia se inspiró en esta red de imágenes. El resultado, además de una casa espectacular, fue un libro titulado The House that Pinterest Built.
  • Ikea Home Planner. ¿Quién no ha amueblado una habitación de su casa con los muebles de Ikea? Puede que no completamente, pero sí con varios elementos de la célebre tienda sueca. Pues bien, gracias a esta aplicación podrás ver en la pantalla de tu ordenador o de tu tablet cómo va a quedar tu salón cuando le coloques esos muebles que has elegido del catálogo y que tanto te gustan (y cuando termines de montarlos, claro está). Yo la he usado en algunas ocasiones y no puede ser más fácil y entretenida.
  • Coolors. ¿Cuáles son tus colores favoritos? ¿Crees que irán bien en tu casa? ¿Cuáles elegir y cómo aplicarlos en la realidad? Si responder a todas estas preguntas te supone un problema, ahora tienes Coolors, una aplicación de lo más sencilla que te ayudará a dar con la combinación cromática perfecta. Es muy fácil de usar y aporta ideas realmente geniales que podrás aplicar en tus propios espacios. Algo similar a My Pantone pero para todos los públicos. ¿Te animas a probarla?
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En cuestión de diseño de interiores hay aplicaciones realmente prácticas que te ayudan, te sirven para ahorrar tiempo y te ofrecen una guía muy valiosa para conseguir tu objetivo: crear espacios únicos y con personalidad.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?