Diseñador de interiores programas: el software del decorador

En este artículo hacemos un repaso de los principales programas que un diseñador de interiores puede encontrar en el mercado.
Inicio / Noticias / Diseñador de interiores programas: el software del decorador
Marcos Nebreda López 31 julio, 2019

disenador de interiores programas

Para todos los que les gusta la decoración y el diseño, es a veces complicado planificar el resultado final de una reforma o saber cómo quedará determinado color o mueble en el espacio. Para ello existen herramientas que facilitan este trabajo. En este artículo hacemos un repaso de los principales programas que un diseñador de interiores puede encontrar en el mercado.

Los trece mejores programas para ser diseñador de interiores

El desarrollo de la tecnología ha traído consigo ventajas para los profesionales que se dedican al diseño de interiores.

En la actualidad la realidad virtual o el diseño 3D han abierto un gran abanico de posibilidades para este sector.

La posibilidad de visualizar un proyecto antes de ejecutarlo es lo que ofrecen muchos programas online que un diseñador de interiores puede usar. La finalidad de estos programas es facilitar creación, organización, remodelación y decoración de ambientes para estos profesionales.

Existen en el mercado una gran variedad, así que haremos un repaso por los más destacados:

  1. Google SketchUp. Es un software de Google que permite un modelado rápido y sencillo. Con él podrás generar sofisticados diseños 3D sin usar costosos programas de arquitectura. El programa está destinado al diseño de edificaciones y no a la organización del mobiliario.
  2. Sweet Home 3D. Al igual que el anterior es un programa de diseño en 3D gratuito. A partir de los planos en 2D de un proyecto, da la opción de visualizar en 3D como será el producto final, sin tener que mover ningún mueble ni pared. Permite personalizar al gusto las estancias, suelos, muebles, paredes. El resultado se puede ver en vista aérea e imprimirse. Incluye un catálogo de objetos y herramientas de dibujo.
  3. Space Designer 3D. Es una aplicación en línea que permite planificar espacios vitales y hacer recorridos virtuales del proyecto, en 3D y en tiempo real. Con la tecnología Smart Wall podrás dibujar las paredes y decorar los interiores de una habitación sin la necesidad de habilidades especiales. Incluye una colección de muebles de alta gama para toda clase de proyectos. El programa de diseño de interiores ofrece consejos arquitectónicos y es una herramienta funcional para ayudar a crear la habitación que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios.
  4. Ikea Home Planer. Es un programa de interiorismo que permite diseñar tu casa a partir de los muebles y objetos de la marca. Permite trabajar en un plano 2D o activar una vista en 3D para una representación más exacta del modelo de ambiente. Al final podrás también imprimir los planos en 3D.
  5. Floor planner. Se trata de un programa gratuito pero con registro. Crea planos de casas, oficinas o cualquier otro espacio con todas sus estancias, en la nube. Cuenta con un editor 2D con opciones de visualización en 3D que posibilita la completa navegación. Permite compartir tus planos interactivos en línea.
  6. Envisioneer Express. Este programa es ideal para crear tus propios diseños de forma fácil aunque no seas un experto en diseño de interiores. Puedes distribuir y decorar las habitaciones con todo lujo de detalles. Permite incluso crear tus propios materiales y generar imágenes estereoscópicas en tiempo real y es gratuito.
  7. Room Arranger. Es ideal para cambiar la decoración total de tu casa. Con este programa podrás colocar cada mueble en el lugar adecuado, teniendo en cuenta su peso y proporciones.  Cuenta con una completa galería de objetos de ejemplo y podrás imprimir el resultado. El programa tiene un período de prueba gratuito y luego es de pago.
  8. Home Styler. Es una herramienta intuitiva para planificar el diseño y decoración del hogar. También se trata de un programa de diseño gratuito y online. Las posibilidades de modificación y personalización de paredes y elementos externos a la casa van a permitirnos añadir setos, árboles, jardineras o personalizar tanto las formas como los colores de las paredes. El funcionamiento de la herramienta se basa en arrastrar y soltar los distintos elementos que queramos colocar en nuestro hogar. Este programa de diseño de interiores usa la tecnología Adoble Flash.
  9. Homebyme: Se trata de una aplicación sencilla que permite diseñar tu casa rápidamente, cambiar los muros las ventanas o los muebles. HomeByMe te permite crear tus planos en 2D, decorar tu casa en 3D y expresar tu estilo con una herramienta muy intuitiva. Te posibilita importar tus planos, crear habitaciones y añadir puertas y ventanas. Después, agregar plantas y escaleras si lo consideras necesario. Cuenta además con un catálogo de mobiliario para poder completar la decoración.
  10. Revit: Es un programa BIM (building information modeling), es decir trabaja con parámetros, por lo cual cada elemento del modelo tiene información. Se emplea para concursos de arquitectura o proyectos de ejecución ya que permite trabajar con tablas de contenidos para documentar el proyecto.
  11. Houzz: Se trata de una aplicación con muchas descargas que además es una comunidad de diseñadores de interiores. Ofrece de la posibilidad de contactar con profesionales para poder transformar tus ideas en realidad. Cuenta con un gran banco de fotos y de productos para que puedas inspirarte a la hora de decorar tu espacio.
  12. Room planner. Es otra aplicación que permite crear planos y vistas 3D realistas en pocos minutos. Cuenta con una amplia biblioteca de modelos para decorar los distintos espacios de la casa.
  13. Virtual interior Desig Showcase. Es una aplicación muy sencilla. Solo tienes que sacar una foto y a partir de ella podrás crear espacios y amueblarlos.

Ventajas de los programas de diseño de interiores

Los programas destinados a diseñadores de interiores han permitido una serie de avances en el sector, especialmente con la introducción del rendering en 3D, una opción que dan todos estos programas que hemos visto y que aporta una serie de ventajas a la hora de presentar un proyecto.

  • El resultado es más visual. Este tipo de programas permiten mostrar un resultado con una arquitectura más perfecta y organizada que el 2D.
  • Permite cambios constantes. Es sencillo realizar cambios antes de ejecutar finalmente el diseño planteado.
  • Ayuda a validar y comprender mejor el proyecto. Antes de ejecutarlo, los contratistas sabrán mejor cómo será finalmente ese proyecto. La visualización detallada 3D facilita la comprensión de la forma, la función y el alcance del proyecto. Una presentación tridimensional facilita la toma de decisionesy la hace más fácil.
  • Pueden presentarse con varias opciones de visualización. Estos programas posibilitan que clientes y compradores pueden ver el color, la iluminación, accesorios, muebles y otros complementos para dar un aspecto realista. Todos estos detalles ponen más fácil decidir sobre la inversión en el proyecto.
  • Ofrecen mejor proceso de comercialización y venta de los proyectos. Con el rendering 3D es más sencillo comercializar los proyectos, recordarlos y venderlos al cliente final.

Si eres diseñador de interiores o quieres prepararte para serlo, estos programas de diseño te ayudarán a establecer las bases de un proyecto decorativo, a personalizarlo y sobre todo a acercarte lo máximo posible al resultado final.

Si te interesa el sector y quieres dedicarte al diseño de interiores, en Campus Training podemos ayudarte para que no te pierdas en el camino. ¿Comenzamos a diseñar?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?