Campus Virtual
Contacto

El perfil profesional de un diseñador de interiores

Descubre el perfil profesional de un diseñador de interiores. ¡Todo lo que necesitas saber sobre un puesto de trabajo muy demandado!
perfil profesional de un diseñador de interiores|

    El perfil profesional de un diseñador de interiores se debe apoyar en la arquitectura como disciplina para poder realizar su trabajo y sus principales funciones de forma adecuada. Se trata de un profesional que transforma espacios cerrados para mejorar su imagen teniendo en cuenta los aspectos funcionales, ya que, al fin y al cabo, es el encargado de organizar y decorar el espacio del interior de viviendas y locales comerciales, entre otras cosas.

    Para poder desarrollar su trabajo con la mayor solvencia y eficacia, el diseñador de interiores tiene que contar con una serie de habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades específicas.

    Además de la formación específica de un curso de diseño de interiores, además, es necesario que si quieres ser diseñador de interiores seas una persona creativa y con un perfil más bien artístico, siempre respetando los aspectos técnicos de la construcción de edificios, viviendas y locales.

     

    El proceso de trabajo de un diseñador de interiores

    Los diseñadores de interiores son profesionales que trabajan para maximizar el uso del espacio, en un proceso que se denomina diseño espacial/planificación. Además, son los encargados de diseñar ambientes de trabajo para empresas, así como ambientes para el interior de las viviendas.

    Se trata de profesionales que le dan vida a los espacios interiores en los que pasamos gran parte de nuestras vidas. Para ello, el perfil profesional de un diseñador de interiores tiene que seguir un proceso de trabajo determinado:

    • Esbozo de diseño. Como cualquier otro tipo de proyecto de diseño, en el diseño de interiores todo comienza con la realización de un esbozo de lo que se quiere conseguir después de una conversación con el cliente. Se discute la funcionalidad del espacio y el tipo de personas que, mayoritariamente, lo van a emplear.
    • Trabajo de investigación. Tras ese primer esbozo, el trabajo de un diseñador de interiores pasa por realizar una investigación en la que determinar los procesos técnicos que se tienen que llevar a cabo, las limitaciones, los problemas ambientales que pueden surgir, así como la seguridad en el espacio que se va a diseñar. Sin investigación no hay diseño y el trabajo puede resultar una perdida de tiempo.
    • Bocetos. El diseñador realiza los primeros bocetos del diseño para enseñárselos al cliente y que este los apruebe. Un proceso que, en la era digital, exige que el diseñador tenga conocimientos de software por ordenador para poder realzar tanto los bocetos como los diseños definitivos.
    • Diseño. Una vez que los bocetos están aprobados, los diseñadores los perfeccionan para producir un diseño detallado de trabajo. En esta parte se tienen que mostrar especificaciones y modelos para que los contratistas los usen como guía definitiva para realizar el trabajo.
    • Supervisión del trabajo. Los diseñadores de interiores supervisan y controlan el trabajo que van a realizar los empleados contratados para la construcción del diseño elaborado por ellos.

    Algunos diseñadores de interiores se especializan como decoradores de interiores y también hacen sugerencias sobre otro tipo de elementos decorativos como cortinas, colores, muebles, y cualquier otro tipo de elemento decorativo que complete el diseño final.

    Los diseñadores de interiores deben asegurarse de que los diseños que producen se adaptan a las necesidades de cada cliente, y encajan dentro de sus límites presupuestarios.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Curso de Diseño de Interiores!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Perfil profesional de un diseñador de interiores

    Para cumplir el perfil profesional de un diseñador de interiores es necesario que tengas una serie de habilidades y adquieras unas determinadas competencias.

    A continuación, vamos a ver cuáles son las más importantes. Si quieres convertirte en diseñador de interiores es imprescindible que las tengas en cuenta, así que, ¡toma nota!

     

    Habilidades y destrezas de un diseñador de interiores

    Para ser diseñador de interiores se necesita:

    • Capacidad de trabajo en equipo
    • Organización
    • Planificación
    • Creatividad
    • Asertividad
    • Habilidades artísticas
    • Capacidad de comunicación
    • Estar al tanto de tendencias e innovaciones
    • Habilidades de investigación
    • Capacidad de autocrítica
    • Habilidad para la resolución de problemas

     

    Conocimientos del perfil de un diseñador de interiores

    • Comprensión de normas de construcción y seguridad
    • Conocimientos de diseño por software relacionados con el diseño de interiores.
    • Conocimientos técnicos de los productos y la calidad de los materiales utilizados.
    • Conocimientos sobre el color y la forma.
    • Conocimientos sobre marketing (para diseñadores autónomos)

     

    ¿Cómo formarse como diseñador de interiores?

    Como has podido comprobar, además de una serie de habilidades que podríamos considerar intrínsecas a la persona como la organización, planificación o asertividad, para que puedas cumplir con el perfil profesional de un diseñador de interiores también necesitas adquirir unos conocimientos específicos.

    Unos conocimientos que vas a poder adquirir con formación especializada en diseño de interiores. En este tipo de formaciones adquirirás las capacidades necesarias para gestionar todas las fases de las que te hablábamos en la primera parte de este artículo. Está en tu mano seleccionar la mejor formación. Una preparación de calidad y que se adapte a tus necesidades. Escoge Campus Training.

    Con la formación adecuada vas a poder lanzarte a un mercado laboral que está en constante expansión y en el que podrás trabajar tanto de forma autónoma como por cuenta ajena, contratado por alguna de las múltiples empresas de diseño que existen en España.

     

    ¡Trabaja como diseñador de interiores!

    Ahora ya sabes que es lo que hace falta tener para cumplir con el perfil profesional de un diseñador de interiores. Un profesional imprescindible para dar vida a los ambientes y espacios que usamos en el día a día. Ahora está en tu mano dar el siguiente paso y formarte como es debido para dar rienda suelta a toda tu creatividad.

    ¡Transforma espacios aburridos en ambientes llenos de vida!

    Con el curso de decoración de interiores de Campus Training vas a tener la oportunidad de desarrollarte y convertirte en el profesional que siempre has querido ser.

    ¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Diseño de Interiores
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.