Dónde estudiar trabajo social. Todas las opciones

Si tu vocación es ayudar a los demás, sigue leyendo. Te contamos dónde estudiar trabajo social: las opciones de formación para tu futuro profesional.
Inicio / Noticias / Dónde estudiar trabajo social. Todas las opciones
Fani Caneda Martínez 11 noviembre, 2019

dónde estudiar trabajo social

Si eres una persona generosa y empática, puede que tu vocación esté en el trabajo social. En este ámbito podrías dedicarte a velar por el bienestar físico y emocional de todos los miembros de tu comunidad, pero en especial de los que más lo necesitan. Pregúntate si existe un trabajo más agradecido, pregúntate si deberías informarte ahora mismo sobre dónde estudiar trabajo social. ¿Cómo lo ves? ¿Lo vemos?

“Trabajar por mejorar la calidad de vida de los demás es mucho más que un trabajo, es una visión de futuro”.

 

Trabajo social: ¿qué es?

El trabajo social es una labor profesional que consiste en prestar atención a personas con necesidades de diferente tipo. También lleva a cabo medidas de prevención para evitar esas necesidades. En definitiva, el primer objetivo es evitar la exclusión social o la precariedad de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad.

 

Tareas del trabajador social

Ahora que te estás planteando formarte en esta rama, seguramente quieras saber cuáles son algunas de las tareas que un trabajador social puede realizar en su día a día:

  • Evaluar la situación global de la problemática de su ámbito de trabajo.
  • Planificar actuaciones microsociales y macrosociales como tratamientos, intervenciones o programas de acción social.
  • Supervisar los proyectos que se lleven a cabo.
  • Diseñar actividades de prevención de los principales problemas sociales de su ámbito de trabajo.
  • Atender directamente a personas en riesgo de exclusión social.
  • Favorecer el crecimiento personal y social para garantizar el bienestar común.
  • Evitar conflictos y/o mediar en ellos.
  • Gestionar los recursos de los centros en que desempeña sus funciones.

 

Salidas laborales

Son varias las posibles salidas laborales del trabajador social. Estos profesionales pueden desempeñar su labor en:

  • Penitenciarías
  • Centros de drogodependencia
  • Centros de menores
  • Servicios de adopción
  • Atención domiciliaria a enfermos crónicos o terminales
  • Áreas hospitalarias de cuidados paliativos
  • Centros de salud mental
  • Centros de la tercera edad
  • Pisos tutelados
  • Departamentos de reinserción social

 

Estudiar trabajo social: tus opciones

Existen diferentes niveles formativos para especializarse en el trabajo social y poder ayudar a las personas. Sin duda, la mejor opción para desempeñar esta profesión es realizar un grado universitario para después preparar unas oposiciones y conseguir un puesto con la máxima estabilidad laboral. Pero esta no es la única opción.

 

Cursos de especialización

Algunos cursos formativos están pensados para iniciarse en esta área, pero no solo. Abundan, sobre todo, los cursos subvencionados destinados a profesionales en activo o desempleados con experiencia en esta rama que desean ampliar sus conocimientos.

 

Formación profesional

Dentro de este nivel educativo podemos encontrar, enmarcado en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el título de Técnico Superior en Integración Social. Con esta formación se accede al mundo laboral con los conocimientos y las habilidades necesarios para desempeñar tareas dirigidas a la integración de todas las personas en la sociedad.

 

Másters y posgrados

Si ya posees una titulación universitaria, también te puedes especializar en diferentes temáticas relacionadas con el trabajo social accediendo a la amplia gama de estudios de posgrado y de másteres: dirección de centros se servicios sociales, prevención de la drogodependencia, igualdad de género etc.

 

Grado Universitario de trabajo social

Un Grado Universitario te dará un nivel de especialización con muchas posibilidades laborales, como, por ejemplo, conseguir una plaza de funcionario de trabajador social presentándote a unas oposiciones. Con esta formación aprenderás todo lo necesario para prevenir situaciones de riesgo de exclusión y para intervenir en consecuencia cuando estas situaciones ya están en pleno proceso.

 

Modalidades de formación

Cursos, FP, Grado, Máster… hoy en día puedes encontrar casi cualquier titulación en la modalidad formativa que más te convenga:

  • Modalidad presencial: acudiendo regularmente a un aula.
  • Modalidad a distancia: en tu casa y en las horas que tengas disponibles.
  • Modalidad mixta: desde donde quieras, en el horario que elijas, pero con la tranquilidad de poder recibir asesoramiento presencial en caso de ser necesario.

Hoy en día, lo más cómodo para adquirir una formación de calidad y completa que se adapte al ritmo de vida actual es decantarse por un sistema de formación a distancia online. Con este sistema puedes prepararte desde tu casa y en el horario que más te convenga. Sin complicaciones ni grandes desplazamientos, en las horas del día que tengas disponibles o en las que más activo estás.

 

Dónde estudiar trabajo social: el Grado Universitario

El Grado Universitario de Trabajo Social puede cursarse en diferentes universidades, tanto públicas como privadas. Casi cualquier comunidad de nuestro país cuenta con oferta educativa de este sector a nivel universitario. Son muchas las facultades de españolas que ofrecen esta titulación. Consulta los programas formativos de las universidades de tu comunidad para comprobar si alguno de ellos es adecuado para tus necesidades.

 

Dónde estudiar trabajo social a distancia

Si no dispones de horarios flexibles por motivos personales y no puedes acudir a aulas regularmente, tu mejor opción será encontrar una entidad educativa que te ofrezca la posibilidad de realizar esta formación a distancia. Podrás encontrar el sistema educativo que mejor se adapte a ti.

Tal vez ya poseas la titulación adecuada y lo que estás buscando es saber dónde estudiar trabajo social para las oposiciones. En ese caso, ¡enhorabuena! Ya lo has encontrado: Campus Training te ayuda a prepararte para superar un proceso selectivo para obtener una plaza de funcionario de trabajador social.

Con el curso de oposiciones de Campus accederás a un temario amplio y actualizado y contarás con el apoyo de profesores especialistas y tutores pedagógicos.

 

Ahora que ya sabes dónde estudiar trabajo social, ¿vas a dejar pasar la oportunidad de seguir tu vocación de ayudar a los demás? Con Campus Training podrás prepararte para superar unas oposiciones de Trabajo Social con grandes posibilidades de éxito. Rellena el formulario para que Campus Training te ayude a ti.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?