Edad Guardia Civil: edad mínima y edad máxima

Analizamos los requisitos de edad de la Guardia Civil, tanto la edad mínima como la máxima. Además, la analizamos comparándola con otros cuerpos
Inicio / Noticias / Edad Guardia Civil: edad mínima y edad máxima

Edad Guardia Civil

En este artículo analizamos los requisitos de edad de la Guardia Civil tal y como se regulan en las convocatorias más recientes. Como verás, el rango de edades es bastante amplio, aunque ciertamente inferior al de otros cuerpos policiales.

Regulación de la edad de Guardia Civil

Como sabes, la edad es uno de los principales factores que pueden condicionar tu entrada en la Guardia Civil. Como los demás requisitos de acceso, este aspecto se regula en las bases de cada convocatoria, que figuran como anexo de las resoluciones que convocan los procesos selectivos (puedes consultar las más recientes en este enlace).

Si no cumples con este condicionante, no podrás ser admitido a la oposición, por lo que figurarás en el listado de excluidos.

Edad mínima Guardia Civil

Tal y como indican las bases de la última convocatoria, para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil debes tener cumplidos dieciocho años de edad en el año en que se publica la convocatoria del proceso selectivo.

Por tanto, podrías todavía no tener dicha edad en el momento de presentar tu solicitud, siempre que los cumplas en ese año natural. En estos casos, las bases indican expresamente que tu incorporación a una escala quedaría supeditada a haber cumplido esa edad.

Edad máxima Guardia Civil

En lo que se refiere a la edad máxima para Guardia Civil, las bases señalan que no puedes superar durante el año de publicación de la convocatoria la edad de cuarenta años. Por tanto, podrás presentarte si todavía no cumples cuarenta y un años en el año natural en que se publicó dicha convocatoria.

Esta edad máxima fue una novedad introducida en 2014, ya que anteriormente el límite se fijaba en tan solo 30 años. Por tanto, esto ha ampliado considerablemente las posibilidades de presentarte para muchos aspirantes que, con la norma anterior, habrían sido excluidos del proceso selectivo.

Edad Guardia Civil vs. otros cuerpos policiales

Si comparamos las exigencias de edad de la Guardia Civil con las de otros cuerpos policiales, podemos ver que la Benemérita es de las más restrictivas en este aspecto:

  • En la Policía Nacional, la edad mínima es también la de 18 años, mientras que no existe edad máxima para poder presentarse a las oposiciones (salvo el límite lógico de la edad máxima de jubilación).
  • En la Ertzaintza, se exige tener la mayoría de edad y, como límite máximo, no haber cumplido los 35 años. A día de hoy, es de los pocos cuerpos más restrictivos que la Guardia Civil.
  • Para los Mossos d’Esquadra, la edad mínima es también la de 18 años. En cuanto a la edad máxima para acceder al cuerpo, recientemente se ha eliminado la limitación que se establecía en 35 años. Por tanto, podrías presentarte a estas oposiciones siempre que no hayas llegado a la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • En cuanto a los cuerpos de Policía Local, deberás consultar las bases específicas de la oposición a la que quieras presentarte, ya que hay diversidad de criterios en las diferentes entidades. No obstante, en los últimos años se está generalizando ya la eliminación de estas limitaciones, siendo común que se establezca la edad máxima en la de jubilación.

Previsiones en relación con el cambio de edad de Guardia Civil

Aunque todavía no pueda asegurarse, todo parece indicar que la limitación de edad de la Guardia Civil podría tener los días contados.

En este sentido, como has podido ver, prácticamente todos los cuerpos policiales están situando el límite máximo en la edad legal de jubilación, por lo que es previsible que esta tendencia se extienda también a la Benemérita. No obstante, todavía no hay datos concretos en este sentido.

Por tanto, de momento la norma vigente es la que hemos mencionado: los 40 siguen siendo la edad máxima para acceder a la Guardia Civil. En consecuencia, si estás próximo a ese límite, intenta completar tu preparación lo antes posible para poder presentarte a la próxima convocatoria.

Edad Guardia Civil: acceso a especialidades

Hasta el momento nos hemos referido únicamente a los límites de edad de la Guardia Civil para incorporarse a la Escala de Cabos y Guardias.

Sin embargo, una vez dentro del cuerpo, también existen ciertas limitaciones para el acceso a especialidades, como es el caso de la Guardia Civil de Tráfico, SEPRONA, etc. En estos supuestos, la edad máxima se sitúa en los 45 años.

Puedes consultar las diferentes especialidades de la Guardia Civil en este enlace.

Como has visto, a pesar de su reciente ampliación, los requisitos de edad de la Guardia Civil siguen siendo más restrictivos que en la mayoría de cuerpos policiales. Aunque es posible que esto cambie en el futuro, a día de hoy debes atenerte al límite de los 40 años.

Edad Guardia Civil: edad mínima y edad máxima
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

7 junio, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en