
8 minutos
Para ser guardia civil debes enfrentarte a un proceso selectivo de concurso-oposición. En la fase del concurso vas a obtener un baremo que viene dado por méritos como la experiencia, la formación, etc. Si quieres saber todo lo que cuenta para este baremo, cómo es y cómo puedes mejorarlo para conseguir tu plaza como guardia civil, no te pierdas nada de este artículo.
Las pruebas selectivas para ser guardia civil en España tienen la forma de concurso-oposición. Es decir, cuentan con dos fases o partes que son:
En las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil se suma la puntuación obtenida en las pruebas selectivas al baremo de la fase de concurso. Así pues, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de las personas admitidas a las pruebas selectivas.
¿Y cuáles son los méritos que te servirán para el baremo? Estos méritos están regulados por la artículo 8.2 del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 131/2018, de 17 de marzo (B.O.E. núm. 67) y del artículo 9 de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero. Son los siguientes:
Pueden llegar a sumar los 13.500 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.
En este tipo de mérito podemos distinguir dos tipos de baremo;
La puntuación obtenida por méritos académicos no puede rebasar los 27 puntos. En cuanto al baremo de estos méritos podemos distinguir diferentes tipos.
Los aspirantes reflejarán en su inscripción solo una titulación que acredite su nivel académico, siendo esta la única que será valorada.
Los títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o comunidad autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.
No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante real decreto.
– Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):
– Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.
– Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior: 6 puntos.
– Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior: 4 puntos.
No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2.
En el caso de poseer un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y ruso), Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:
La puntuación obtenida por otros méritos no puede superar los 4,5 puntos.
Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.
Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.
Para convertirte en Guardia Civil además del baremo de los méritos del concurso no olvides que debes estudiar y aprobar las oposiciones que convoca el Ministerio de Interior. Para superar esta oposición debes además de demostrar ciertos conocimientos teóricos, superar pruebas psicotécnicas y físicas específicas.
Por un lado, deberás enfrentarte a una primera prueba que consta de los siguientes exámenes:
En una segunda parte te enfrentarás a una prueba física que consta de diferentes partes:
La tercera parte y una de las más importantes es la entrevista personal. Para superarla con éxito y aprobar la oposición de Guardia Civil debes tener en cuenta algunas competencias que se van evaluar de ti en esa entrevista personal:
Ahora ya sabes todo lo relativo al baremo para ser guardia civil. Es importante que te esfuerces para conseguir alguno de estos méritos de la fase de concurso pero también es vital estudiar en una buena academia a tu medida para superar la fase oposición. Si necesitas ayuda para lograrlo, Campus Training te guía. ¿Comenzamos?
