Baremo Guardia Civil: te decimos cómo calcularlo

¿Quieres saber cómo es el baremo de las oposiciones a Guardia Civil? En este artículo te contamos todos los detalles
baremo guardia civil, Baremo Guardia Civil: te decimos cómo calcularlo
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 28 de diciembre de 2020

    Para ser guardia civil debes enfrentarte a un proceso selectivo de concurso-oposición.  En la fase del concurso vas a obtener un baremo que viene dado por méritos como la experiencia, la formación, etc. Si quieres saber todo lo que cuenta para este baremo, cómo es y cómo puedes mejorarlo para conseguir tu plaza como guardia civil, no te pierdas nada de este artículo.

     

    Así es el baremo para ser guardia civil

    Las pruebas selectivas para ser guardia civil en España tienen la forma de concurso-oposición. Es decir, cuentan con dos fases o partes que son:

    • Fase de oposición, que es la de los exámenes y pruebas de aptitud. Entre las pruebas puntuables de acceso (temario, inglés y psicotécnicos) pueden sumar un total de 135 puntos.
    • Fase de concurso de méritos, en la que se bareman (se puntúan) los méritos que acreditan los aspirantes. Esta fase se califica según una tabla de puntuaciones y valoraciones que se recogen en la convocatoria en curso. La máxima puntuación que es posible obtener es de 40 puntos.

    En las oposiciones de ingreso a la Guardia Civil se suma la puntuación obtenida en las pruebas selectivas al baremo de la fase de concurso. Así pues, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de las personas admitidas a las pruebas selectivas.

    ¿Y cuáles son los méritos que te servirán para el baremo? Estos méritos están regulados por la artículo 8.2 del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 131/2018, de 17 de marzo (B.O.E. núm. 67) y del artículo 9 de la Orden PCI/155/2019 de 19 de febrero. Son los siguientes: 

    Méritos profesionales

    Pueden llegar a sumar los 13.500 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

    En este tipo de mérito podemos distinguir dos tipos de baremo;

    1. Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería. En este sentido el baremo de los méritos es el siguiente;
    • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,90 puntos.
    • Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería:
      Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: 90 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 9 puntos.
    • Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército: Cabo: 2,40 puntos y Cabo 1.º: 3,60 puntos.

     

    1. Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En este caso así es la puntuación o baremos de méritos:
    • Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,90 puntos.
    • Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos como militar): 0,90 puntos.
    • Por ser militar de tropa y marinería: 1,80 puntos.
    • Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0,025 puntos/mes.

    Méritos académicos

    La puntuación obtenida por méritos académicos no puede rebasar los 27 puntos. En cuanto al baremo de estos méritos podemos distinguir diferentes tipos.

    1. Nivel académico:

    • Estar en posesión de título o certificado de Doctor: 8 puntos.
    • Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.
    • Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.
    • Técnico Superior: 2 puntos.
    • Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1,6 puntos.

    Los aspirantes reflejarán en su inscripción solo una titulación que acredite su nivel académico, siendo esta la única que será valorada.

    Los títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o comunidad autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.

    No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante real decreto.

    1. Idiomas

    – Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):
    – Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.
    – Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior: 6 puntos.
    – Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior: 4 puntos.

    No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2.

    En el caso de poseer un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués y ruso), Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

    • Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (alemán, árabe, Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2: 9 puntos.
    • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1: 7 puntos.
    • Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2: 5 puntos.
    • Estos méritos se justificarán mediante la presentación de la documentación preceptiva en la fecha que el Tribunal de Selección disponga.

    Otros méritos del baremo de la Guardia Civil

    La puntuación obtenida por otros méritos no puede superar los 4,5 puntos.

    • Permisos de conducción: Estar en posesión de:

    Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.
    Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.
    Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.

    • Deportistas de alto nivel:
      Quienes hayan ostentado dicha condición en los últimos cinco años a contar desde la adquisición de tal condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, de acuerdo a los periodos de tiempo y grupo en que hubieran estado incluidos de los previstos.
    • Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
    • Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
    • Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

    Otros requisitos y pruebas imprescindibles para ser guardia civil

    Para convertirte en Guardia Civil además del baremo de los méritos del concurso no olvides que debes estudiar y aprobar las oposiciones que convoca el Ministerio de Interior. Para superar esta oposición debes además de demostrar ciertos conocimientos teóricos, superar pruebas psicotécnicas y físicas específicas.

    Por un lado, deberás enfrentarte a una primera prueba que consta de los siguientes exámenes:

    • Conocimientos. Es un examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta. Se necesitan al menos 50 puntos para aprobar y versa sobre los 25 temas que componen el programa oficial.
    • Ortografía: Recuerda que no debes sobrepasar los once fallos en esta prueba que además es eliminatoria. Por tanto, debes prepararte de forma intensiva y no cometer errores, especialmente en palabras raras o poco usadas.
    • Lengua extranjera. Puedes elegir idioma inglés y o francés. Deberás superar un cuestionario de veinte preguntas sobre ese idioma.
    • La prueba psicotécnica. Esta prueba consta de dos partes: prueba de aptitudes intelectuales y la prueba de perfil de personalidad. Exige una preparación intensiva para que comprendas bien la mecánica de cada tipo de pregunta y adquieras velocidad y precisión en tus respuestas.

     

    En una segunda parte te enfrentarás a una prueba física que consta de diferentes partes:

    • Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista con salida en pie.
    • Prueba extensora de brazos: El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.
    • Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina.

     

    La tercera parte y una de las más importantes es la entrevista personal. Para superarla con éxito y aprobar la oposición de Guardia Civil debes tener en cuenta algunas competencias que se van evaluar de ti en esa entrevista personal:

    • Adecuación a normas y principios morales
    • ​Valores institucionales
    • ​ Responsabilidad y madurez
    • ​Motivación
    • Autocontrol
    • Habilidades sociales y de comunicación
    • ​Adaptación y flexibilidad
    • ​Solución de problemas

    Ahora ya sabes todo lo relativo al baremo para ser guardia civil. Es importante que te esfuerces para conseguir alguno de estos méritos de la fase de concurso pero también es vital estudiar en una buena academia a tu medida para superar la fase oposición. Si necesitas ayuda para lograrlo, Campus Training te guía. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training