7 minutos
En este artículo te mostramos cómo es el examen Guardia Civil que debes superar en estas recientes oposiciones a Guardia Civil. Deja de preguntarte que prueba o pruebas tienes que superar. Sin más demora, ¡empezamos!
En esta oposiciones a Guardia Civil deberás superar las siguientes 8 pruebas, agrupadas en tres grandes bloques:
Salvo que lo determine el Tribunal de Selección, en ningún caso, se te permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. Además, está prohibida la entrada en el aula de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos.
Recibe en tu correo un catálogo con toda la información sobre estas oposiciones Guardia Civil.
Estas pruebas selectivas que te mostramos las desarrollarás en el orden que determine el Tribunal de Selección, con las particularidades que seguidamente se detallan.
¡Fórmate en Examen Guardia Civil 2024: ¿cómo superar estas oposiciones?!
Descarga gratis la guía formativaEn esta prueba del examen Guardia Civil deberás realizar un ejercicio de ortografía con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica.
Además se contestará una frase con cuatro palabras de reserva subrayadas del mismo modo. Las palabras de reserva, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.
Esta prueba de ortografía se te evaluará como «apto» o «no apto». Serás declarado como «no aptos» si tienes 11 o más respuestas erróneas. En este último caso, quedarás excluido del proceso selectivo de las oposiciones.
El tiempo disponible para el conjunto de los tres ejercicios del bloque de conocimientos será de 137 minutos. Por tanto, aquí se incluye tanto la prueba de ortografía, como la de conocimientos generales y la de inglés.
En esta prueba deberás contestar un cuestionario tipo test de cien preguntas concretas extraídas del vigente temario de Guardia Civil. Deberás contestar además a las cinco preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. Las preguntas de reserva solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa.
En esta prueba del examen Guardia Civil deberás contestar a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés.
Importante: Para estas pruebas escritas deberás ir provisto de bolígrafo de tinta de color negro.
La prueba de lengua extranjera se te valorará de cero a veinte puntos. Para superar esta prueba será necesario que alcances una puntuación mínima de ocho puntos. Serás declarado como «no apto» si no alcanzas estos 8 puntos.
Se te medirá tu capacidad para adecuarte a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de tu futura adaptación al desempeño profesional. Constará de las siguientes dos partes:
Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar tu adecuación como candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.
Para la realización de las pruebas psicotécnicas escritas podrás utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.
Esta prueba psicotécnica se te valorará de cero a treinta puntos. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.
Este año el examen Guardia Civil tiene las siguientes pruebas físicas:
Para realizar estas pruebas físicas Guardia Civil deberás acudir con el atuendo deportivo necesario, además de llevar un certificado médico oficial en el que se haga constar expresamente lo siguiente:
«que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2.000 metros); fuerza extensora de brazos y natación (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud».
Consistirá en la recogida de información a través del diálogo y los test que consideren pertinentes los entrevistadores. Seguirá un desarrollo semiestructurado.
En la entrevista Guardia Civil que realices debe estar presente, al menos, un psicólogo. El resultado de la entrevista será elevado al Tribunal de Selección para su calificación definitiva.
Los órganos de apoyo que realicen la prueba de entrevista emitirán una propuesta motivada de calificación al Tribunal de Selección, quien calificará la Prueba de Entrevista Personal como «apto» o «no apto provisional».
La calificación de «no apto provisional» podrá ser revisada a instancia del interesado, mediante solicitud dirigida al Presidente del Tribunal de Selección en el plazo que determine la Resolución por la que se publique dicha calificación.
Los aspirantes calificados como «no apto provisional» que no soliciten la revisión en el plazo señalado y aquellos que, tras la revisión practicada, vean confirmada dicha calificación, serán definitivamente declarados como «no apto», quedando apartados del proceso selectivo.
En este examen Guardia Civil deberás presentarte en ayunas y con retención de orina en el lugar, fecha y hora que se te indique.
Para la realización del reconocimiento médico, y dependiente del Presidente del Tribunal de Selección, se constituirá un órgano de apoyo asesor especialista, compuesto por personal titulado en Medicina, con las especialidades necesarias. El Tribunal de Selección solo considerará válidos los resultados y pruebas analíticas que se obtengan en el momento del reconocimiento médico.
Como resultado del reconocimiento médico, podrás ser calificado como «apto», «no apto» o «no apto circunstancial».
Si fueses declarado como «no apto circunstancial», se te fijará la fecha para pasar un nuevo reconocimiento médico, total o parcial, ante el Tribunal Médico de Revisión, a fin de determinar si resultas «apto» o «no apto».
Ahora que ya conoces todas las pruebas que deberás superar en este examen Guardia Civil, ¿no te gustaría presentarte a estas oposiciones? Si así es, rellena este sencillo formulario para recibir toda la información: