Requisitos Guardia Civil. ¿Cómo entrar en la «Benemérita» este 2021?

Oposiciones Guardia Civil
requisitos Guardia Civil

En este artículo te mostramos los requisitos Guardia Civil de este 2021. Para acceder a las oposiciones de Guardia Civil debes cumplir unas características en cuanto a edad, nacionalidad y titulación, entre otras.

¡Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas para ser Guardia Civil! Te contamos todos los requisitos que debes cumplir antes de presentarte a las oposiciones de Guardia Civil. 

Requisitos Guardia Civil 2021

Para poder trabajar como Guardia Civil es necesario que cumplas con una serie de requisitos generales y específicos. Vamos a ver cuáles son. ¡Toma nota!

Si desde la publicación de la lista definitiva de admitidos, hasta la fecha de publicación del nombramiento, se descubre que no reúnes o pierdes alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, podrás ser expulsado del proceso selectivo de la Guardia Civil.

Requisitos generales

Te ofrecemos unos requisitos generales para ser Guardia Civil. Ten en cuenta que estos requerimientos se pueden modificar, levemente, cuando se publiquen las bases definitivas.

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria. No tener cumplida ni cumplir durante el mismo año de la convocatoria la edad de cuarenta y un (41) años.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.

Requisitos específicos de titulación

Para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil debes estar en posesión de un nivel educativo que se corresponda con el Graduado Escolar o la ESO.

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Tener superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Otros requisitos específicos: altura, armas y tatuajes

  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • La altura mínima en hombres será de 160 cm. En mujeres la altura mínima será de 155 cm.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas. Tampoco se pueden llevar tatuajes que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

Si quieres saber más sobre el requisito de tatuaje, te explicamos qué tatuajes están prohibidos en este artículo.

¿Qué hacer si cumplo con los requisitos para ser guardia civil 2021?

¿Cumples los requisitos para ser Guardia Civil? Si es así y tienes vocación por el servicio a tu país y tus conciudadanos, solo tienes que dar el siguiente paso: ¡preparar las oposiciones de Guardia Civil! Si todavía tienes cualquier duda al respecto sobre los requisitos necesarios, ¡no dudes en consultarnos!

Ahora, que conoces los requisitos de Guardia Civil es el momento de que te prepares para serlo. ¿Te gustaría pertenecer a la Guardia Civil? Nosotros te decimos cómo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para superar este proceso selectivo de la mano de Campus Training.

Con nuestra preparación para las oposiciones, te ayudamos a conseguir tu objetivo de obtener un trabajo fijo en la Guardia Civil. ¡Te lo mereces!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Guardia Civil
1.079 plazas de Guardia Civil abiertas en junio de 2021. ¡Únete a la brigada!